"Móviles chinos con garantía europea": un leonés le planta cara a las tecnológicas
  1. Tecnología
Los móviles 'low cost' se imponen

"Móviles chinos con garantía europea": un leonés le planta cara a las tecnológicas

Pablo Rodríguez es el propietario de Remob, una tienda 'online' que compra teléfonos móviles de China y los vende en España ofreciendo la garantía que establece la Unión Europea

placeholder Foto: Pablo Rodríguez, creador de la tienda 'online' Remob
Pablo Rodríguez, creador de la tienda 'online' Remob

¿700 euros por un móvil? Alos fabricantes cada vez les cuesta más encontrar argumentos de peso para seguir defendiendo una política de precios en la que se persiguen altos márgenes unitarios por la venta deldispositivo. La nueva fiebre, que llega de China, propone una alta rotación con precios al consumidor muy inferiores y una calidad más que aceptable.

Si está pensando en una marca que explote esta estrategia con éxito, esa es sin duda Xiaomi, y es sólo cuestión de tiempo que aterrice con toda su trompetería en Occidente. Lo cierto es que se trata de una realidad, hoy por hoy, imparable: los precios de los smartphones están condenados a descender hasta niveles mucho más asequibles para el consumidor. ¿Hasta cuánto? Un paseo por el listado de móviles más vendidos en nuestro país por Amazon nos da una pista: de los diez en la tabla, todos ellos salvo uno se venden por un precio inferior a 200 €. Y lo que resulta más interesante es que no se trata de móviles chinos de tres al cuarto.

La mención a Xiaomi no era gratuita: esta marca china ha logrado ofrecer al usuario un móvil premium a un precio muy asequible, o si quiere verlo de otra manera, prestaciones semejantes a las del iPhone o Galaxy S5 por la tercera parte de su coste. Y no se trata de un fenómeno aislado precisamente. En Filipinas un fabricante nacional ha mandado al rincón al mismísimo Samsung ocupando su plaza como marca de móviles más vendida en el país.

Cherry Mobile cuenta en su catálogo con 'smartphones' de un nivel muy aceptable a unos precios de risa

Nos referimos a Cherry Mobile, que cuenta en su catálogo con smartphones de un nivel muy aceptable a unos precios de risa. Se trata de octa-cores, todos ellos bajo Android, y que cuentan incluso con cámaras de fotos fabricadas por Sony. Esta es precisamente la clave del asunto: posiblemente no lleven el último grito en sensores ni plataforma, pero… ¿realmente esto supone un problema para el grueso de los usuarios?

Cómo competircontra los fabricantes chinos

En nuestro país, una marca que está aprovechando al máximo esta circunstancia es Bq, una empresa formada por un grupo de estudiantes que tuvo el valor de adentrarse en la aventura de fabricar móviles. Bien, uno puede protestar argumentando que los móviles Bq se fabrican en China, pero lo cierto es que el iPhone también. La fórmula de esta empresa ubicada en Las Rozas es sencilla: fabrican a precio de móvil chino un smartphone de calidad aceptable, pero acaban con todos los aspectos negativos que frenan a muchos usuarios a comprar móviles directamente en aquel país.

Primero, la garantía: Bq es una empresa española y como tal, sujeta a las normas comunitarias en lo que respecta al comercio, pero además cuenta con su sede en nuestro país, y lo que resulta más importante, ofrece ahí mismo el soporte al usuario. Y es que comprar móviles directamente de China puede resultar muy problemático.

En ocasiones, resulta difícil resistirse a los cantos de sirena de las múltiples páginas que ofrecen móviles chinos a precio de derribo, pero el comprador puede llevarse serios disgustos: por un lado, los plazos de entrega pueden eternizarse, el producto puede ser retenido en aduanasy ¿qué sucede cuando se avería fuera de la garantía de compra?

Un informático leonés vio la oportunidad de buscar un equilibro semejante al de Bq, pero esquivando el proceso de diseño y creación de marca. Pablo Rodríguezdio vida a Remob, una tienda online en cuyo eslogan comprendemos el negocio y gancho: “Venta de móviles chinos con garantía europea”, y es que hace exactamente eso. El ponferradino vence los principales obstáculos que antes hemos detallado al comprar móviles directamente de aquel país ofreciendo la garantía que establece la UE, dispone de stock para servir el producto en un día o dos, y el grueso de las reparaciones las realiza en su almacén de la localidad berciana.

Los ‘pata negra’ para quien los pague

Este emprendedor conoce bien la indefensión a la que se expone el comprador cuando adquiere directamente de China: “Lo que no te cuentan es que aduanas puede retener tu paquete y si tienes que reparar algo en garantía te puedes quedar sin el móvil durante meses”, explica. Y el segundo frente al que ataca es la rapidez: “Hay stock y los pedidos están de un día para otro en casa del cliente, con garantía del producto de dos años, claro”.

Remob ofrece una selección de smartphones chinos a precio muy asequible, pero con prestaciones de primer nivel en algunos casos. Su modelo más caro es el Ecoo Aurora E04, un octa-core con lector de huella, 4G y pantalla de 5,5 pulgadas, un modelo que salió muy bien parado en el análisis que llevó a cabo Android Authority.

Si esta tendencia a la baja se mantiene, ¿qué sucederá con las marcas que se nutren de la gama alta?

Si esta tendencia a la bajase mantiene, ¿qué sucederá con las marcas que se nutren de la gama alta? Desde estas líneas hemos destacado la incómoda situación en la que se encuentra Samsung, pero… ¿qué sucederá con Apple? El fabricante californiano tiene un amplio margen para bajar el precio del iPhone en un momento dado, ya que se estima que su coste de fabricación apenas supera los 200 dólares, y ya sabemos a qué precio los vende.

Sin embargo, no parece que a los de Cook les preocupe en exceso una caída de los precios en los móviles, ya que ellos se dirigen a un nicho de mercado que no dudará en pagar por tener el mejor modelo. A fin de cuentas, y como bien explicó Antonio Ortiz, es un equipo que nos acompaña a todas partes y lo usamos muchas veces al cabo del día.

Móviles Smartphones Samsung
El redactor recomienda