Bruselas acusa a los gobiernos de descafeinar los planes sobre 'roaming'
  1. Tecnología
"Hay una falta de ambición"

Bruselas acusa a los gobiernos de descafeinar los planes sobre 'roaming'

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, critica que los gobiernos hayan retrasado el fin del 'roaming' a 2018, cuando desde Bruselas se había fijado diciembre de 2015 como fecha límite

placeholder Foto: Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Mercado Único Digital
Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Mercado Único Digital

El vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha criticado este martes a los Gobiernos de la UE por haber descafeinado los planes de Bruselas para acabar con los recargos por usar el móvil en el extranjero (roaming) y para garantizar la neutralidad de internet.

"Su punto de partida es mucho menos de lo que me hubiera gustado. Hay una falta de ambición", ha lamentado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en un discurso, justo un día antes que el colegio de comisarios realice un debate de orientación sobre la nueva estrategia para lograr un mercado único digital en la UE que se presentará en mayo.

Los Gobiernos de la UE acordaron el pasado 4 de marzo retrasar al menos hasta 2018 la eliminación total del roaming, en lugar de diciembre de 2015 como reclamaba la Eurocámara, algo que Ansip ha tachado de "broma".

Los 28 también flexibilizaron las propuestas de Bruselas sobre neutralidad de la red al autorizar a las compañías a cobrar tarifas más altas por los servicios que exijan un nivel específico de calidad, siempre que garanticen un mínimo para todos los usuarios.

Exige la "abolición completa del 'roaming'"

"Tenemos que ir más lejos. Debemos recordar nuestro objetivo último: la abolición completa y rápida de los recargos de roaming y no sólo su reducción", ha reclamado el vicepresidente de la Comisión.

En cuanto a la neutralidad, Ansip ha apostado por reglas comunes para toda la UE que garanticen "un internet abierto para los consumidores, sin bloqueos o ralentizaciones", aunque ha admitido que se debe permitir a la industria europea "innovar y proporcionar mejores servicios para los consumidores".

Las nuevas reglas para el mercado de las telecomunicaciones todavía deben ser pactadas por los Gobiernos con la Eurocámara, que defiende posiciones cercanas a las de la Comisión.

Telecomunicaciones Unión Europea
El redactor recomienda