Megaciudades, superpoblación y DeLoreans: así viviremos en el año 2100
  1. Tecnología
una exposición aventura nuestro futuro

Megaciudades, superpoblación y DeLoreans: así viviremos en el año 2100

La exposición 'Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?' trata de predecir como viviremos en el próximo cambio de siglo: en megaciudades y con escasez de recursos naturales

Foto:

Una réplica a tamaño natural del DeLorean de Michael J. Fox en la película Regreso al futuro es el gancho de la exposición Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?, en el CosmoCaixa de Barcelona.

Los visitantes podrán adentrarse desde un punto de vista científico en cómo podrá ser el futuro del año 2100, identificando las denominadas megatendencias, que son los grandes cambios que se producen lentamente en el seno de la sociedad y que nos indican hacia dónde parece que se dirige la humanidad. Entre las piezas destacadas de la exposición se encuentra la réplica del DeLorean, una maqueta de un ascensor espacial en el que ya trabajan científicos y piezas icónicas de la película Blade Runner.

La muestra se basa en los estudios prospectivos que predicen varios escenarios de futuro más probables en el siglo XXII -superpoblación, megaciudades, escasez de recursos y tecnología avanzada- y hace reflexionar sobre los pros y los contras que se derivan del comportamiento humano actual. A lo largo de 750 metros cuadrados, la muestra se estructura en cuatro grandes ámbitos: superpoblación, megaciudades, recursos naturales y sociedad del conocimiento, en los cuales hay actividades interactivas para que los visitantes comprendan la actual situación medioambiental y las perspectivas para 2100.

Las ciudades acogerán al 70% de la población

Actualmente, la población mundial supera los 7.000 millones de habitantes y registra una tendencia al alza, y la exposición invita a reflexionar sobre qué relación tiene esa cifra histórica con la mejora global de las condiciones de vida de las personas. Hasta el año 2100, las megaciudades se convertirán en el hogar de más del 70% de la población mundial, según se explica en la exposición, que muestra el ejemplo de la ciudad china de Shenkzhen, que en treinta años ha pasado de 50.000 habitantes a 10 millones.

La muestra constata también que la humanidad gasta en un año los recursos equivalentes a 1,5 veces la capacidad anual de la Tierra para producirlos. CosmoCaixa traslada al espectador la idea de que no sólo consumimos mucho más de lo que el planeta nos puede proporcionar, sino que gastamos unos recursos que pertenecen a generaciones futuras.

El director del área de Ciencia de la Fundación la Caixa, Ignasi López, ha destacado en la presentación de la muestra que el futuro no se puede predecir y que los factores que pueden afectar a la evolución en los próximos años son muchos y diversos y además imprevisibles, por lo que la exposición pretende concienciar que las acciones de todos nosotros tienen "la capacidad de cambiar la realidad".

En el itinerario expositivo se resalta que no todas las predicciones hechas en el pasado por científicos y expertos se han hecho realidad y, así, recuerda que el antiguo presidente de IBM Thomas Watson vaticinó en 1943 que sólo había mercado para cinco ordenadores en todo el mundo.

La muestra se completa con 130 ilustraciones de varios artistas internacionales y españoles, que ofrecen su visión de cómo serían las ciudades en 2100. Experimento Año 2100 ha tenido un presupuesto de 1,2 millones de euros y Caixaforum espera que la visiten unas 300.000 personas en Barcelona.

Población Noticias de La Caixa
El redactor recomienda