La cirugía robótica acorta las operaciones y el tiempo de recuperación
  1. Tecnología
su cámara tridimensional aporta precisión

La cirugía robótica acorta las operaciones y el tiempo de recuperación

Un robot como asistente idóneo en una operación médica. Esta escena que parece sacada de una película ya se utiliza en muchos hospitales, haciendo las intervenciones más rápidas y precisas

Foto:

La cirugía robótica reduce el tiempo de estancia de los pacientes en el hospital una media de dos días y facilita el trabajo de los cirujanos, según ha informado el Hospital de Bellvitge en un comunicado. El centro de L'Hospitalet utiliza desde el 2009 esta técnica, que consiste en que el cirujano se ayude de una cámara con visión tridimensional que aporta mayor precisión y seguridad tanto en cirugía laparoscópica como en la oncológica.

El jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge, Jordi Ponce, mantiene que "la cirugía robotizada nos ofrece la posibilidad de trabajar con mucha más precisión y fiabilidad gracias a la visión tridimensional y a la libertad de movimientos de sus pinzas, que asimilan de forma directa e intuitiva los movimientos de la mano que hace el cirujano en la videoconsola".

La nueva tecnología, que se utiliza para diferentes vías de abordaje, es muy eficaz en intervenciones complejas, como la cirugía oncológica de linfadenectomía pélvica y aorto-cava o histerectomía radical, así como en procedimientos de corrección de incontinencia urinaria como la colposacropexia con mallas.

El Hospital de Bellvitge, pionero en España en la utilización de la técnica, organiza desde mañana hasta el jueves el 14º Curso Internacional de Cirugía Ginecológica en el que los más de 300 asistentes previstos podrán ver en directo dos cirugías robóticas que se retransmitirán en 3D, es decir, podrán experimentar lo que de alguna manera ve el cirujano cuando está utilizando el sistema.

Los estudios han demostrado que la cirugía robótica aplicada a procedimientos seleccionados mejora los resultados que se consiguen con otro tipo de tratamientos. Además de disminuir el tiempo medio de la intervención quirúrgica, la estancia hospitalaria del paciente se reduce hasta 2,2 días, frente a la semana que se requiere en una laparatomía clásica.

Robótica Salud
El redactor recomienda