Es noticia
Cinco jóvenes españoles se verán las caras con setenta Premios Nobel en Lindau
  1. Tecnología
elegidos en el campo de la química y los materiales

Cinco jóvenes españoles se verán las caras con setenta Premios Nobel en Lindau

Setenta premiados con un Nobel y 670 jóvenes investigadores se darán cita este verano en la localidad alemana de Lindau para una serie de conferencias y debates. Cinco de ellos serán españoles

Foto:

Setenta premios Nobel y más de 670 jóvenes científicos, entre ellos cinco españoles, se darán cita en la ciudad alemana de Lindau, en el 65 Encuentro de Premios Nobel Lindau.

Esta cita se celebra anualmente en la citada ciudad alemana y en esta edición acuden más premios Nobel que otras ocasiones, ha detallado hoy en una nota de prensa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que forma parte de la red mundial de 200 miembros del Encuentro de Premios Nobel de Lindau. La reunión tendrá lugar entre el 28 de junio y el 3 de julio de este año y a ella acudirán jóvenes de 90 países.

Desde 1951, un grupo de premios Nobel de diferentes disciplinas se reúne con jóvenes promesas de la investigación científica. A través de paneles de discusión, seminarios y actividades se promueve el diálogo entre científicos consagrados y noveles con el objetivo de compartir conocimientos, establecer contactos y suscitar el debate sobre el presente y futuro de la investigación. Como ocurre cada cinco años, esta edición se dedicará a las tres áreas científicas clásicas: física, química y fisiología o medicina.

"Con nuestras reuniones multidisciplinares queremos contribuir a la educación de la próxima generación de científicos, para que trabajen en la interconexión de las disciplinas científicas clásicas", ha indicado Wolfgang Lubitz, vicepresidente del Council para los Lindau Nobel Laureate Meetings, según ha informado el CSIC.

"Es como jugar una semana en la NBA"

Los candidatos seleccionados en esta ocasión en España son cinco jóvenes de entre 23 y 31 años: Joan Atcher Ubiergo, estudiante de doctorado en química supramolecular en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC) y Víctor Fernández Hurtado, quien cursa doctorado en el departamento de Física Teórica de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid.

"Es como si a un joven jugador de baloncesto le invitasen a jugar durante una semana junto a un equipo de la NBA", según Hurtado.

En Teknautas hemos hablado con Joan Atcher, que parece ansioso por asistir al evento. Está especialmente interesando en conocer a uno de los ganadores de un Nobel que asistirá, Jean-Marie Lehn, químico francés premiado en la especialidad de Química en 1987 por sintetizar y utilizar moléculas que interaccionaban de forma muy específica y selectiva, imitando procesos biológicos vitales. La investigación de Atcher está relacionada con estecampo, llamado química supramolecular: estudian las propiedades emergentes que tiene determinadas mezclas de compuestos cuando se aplican estímulos externos.

Otros de los seleccionados son Ángel Luis Fuentes de Arriba, investigador postdoctoral en el departamento de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca y quien ha obtenido recientemente una beca Marie Curie con la que viajará a Oxford para continuar sus investigaciones, yGiulia Lorusso, investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza).

"Una reunión interdisciplinar entre premios Nobel y jóvenes talentos científicos de todo el mundo como esta es muy estimulante y representa una experiencia única a nivel científico y humano. Estoy convencida de que los seminarios aportarán una transferencia de conocimiento muy valiosa", ha relatado la científica italiana.

También acudirá desde España, Alberto Sanz de León, quien cursa doctorado en el grupo de Ingeniería Macromolecular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC).

Setenta premios Nobel y más de 670 jóvenes científicos, entre ellos cinco españoles, se darán cita en la ciudad alemana de Lindau, en el 65 Encuentro de Premios Nobel Lindau.

Premios Nobel
El redactor recomienda