Es noticia
El cambio climático se acelera a unas velocidades no vistas en 1.000 años
  1. Tecnología
0,3 grados celsius por década

El cambio climático se acelera a unas velocidades no vistas en 1.000 años

Un nuevo estudio ha determinado que la rapidez con la que las temperaturas cambian se incrementará en las próximas décadas, lo que intensificará sus efectos por todo el globo

Foto: (REUTERS/Luke MacGregor)
(REUTERS/Luke MacGregor)

Los cambios climáticos son un fenómeno natural en nuestro planeta que ha moldeado su superficie y biología desde el inicio. Pero, ¿y si está teniendo lugar a velocidades cada vez mayores? Es lo que sugiere un estudio publicado esta semana en Nature Climate Change, y que insta a la gente a prepararse.

“La tasa de cambio en el Hemisferio Norte en los últimos 40 años se encuentra ahora entre las más altas vistas en 1.000 años”, asegura a Teknautas el investigador del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste y autor principal del estudio, Steve Smith. Es la conclusión extraída después de estudiar las variaciones históricas y esperadas desde 1850 hasta 2020, y por las que el climatólogo advierte que “a corto plazo vamos a tener que adaptarnos a estos cambios”.

La investigación se centró en los cambios observados entre décadas más que entre siglos, con la intención de determinar cómo afectarán las variaciones climáticas a todos aquellos que vivimos hoy en día. “Estos períodos de 40 años son similares a la esperanza de vida de construcciones humanas como edificios y carreteras”, aclara Smith.

El equipo calculó la velocidad con la que las temperaturas cambiaron entre 1850 y 1930, cuando ya existían registros pero las emisiones eran más bajas. Estos datos fueron comparados con las temperaturas de los últimos 2.000 años, extraídas a partir de fuentes como el hielo ártico, los arrecifes de coral o los anillos de los árboles.

En esta época el incremento de las temperaturas fue leve, aunque por supuesto el clima siempre varía con el tiempo. Los cambios durante estos dos períodos de 40 años (de 1850 a 1890, y de 1890 a 1930) fueron de unos 0,2ºC por década. Sin embargo, los cálculos entre 1971 y 2020 (aprovechando el modelo para determinar los cambios en los próximos años) mostraron unas medias de 0,3ºC. Una variación que, según Smith, no puede ser explicada por los mecanismos naturales. De hecho, actualmente la mayor parte de las regiones ya están fuera de lo que se considera una tasa de cambio "natural".

"Este incremento está causado por las actividades humanas, debido sobre todo al aumento en los gases de efecto invernadero", asegura Smith. El climatólogo califica de "improbable" la posibilidad de evitar muchos de los cambios que tendrán lugar en los próximos años y décadas: "Los resultados a largo plazo dependerán de cómo manejemos las emisiones, pero a corto plazo será necesario adaptarse a estos cambios".

Un modelo fabricado a partir de 24 modelos

Un problema a la hora de estudiar el calentamiento global es que la subida en las temperaturas no es regular, sino que tiene altibajos constantes. Los cambios climáticos a lo largo de la historia se conocen bien, pero es más difícil estudiar las variaciones rápidas en espacios más cortos de tiempo, que son las que importan a la sociedad actual.

Por este motivo, Smith utilizó una base de datos que combina simulaciones de más de 24 modelos climáticos de todo el mundo. En ella introdujeron todos los datos sobre concentraciones de gases de efecto invernadero y emisiones contaminantes. El investigador explica que el sistema fue muy preciso a la hora de calcular los cambios climáticos pasados: "Los resultados coincidían con los datos que tenemos, lo que aumentó la seguridad de que el modelo estaba haciendo un buen trabajo a la hora".

¿Qué impacto tendrá esta aceleración en la velocidad en el aumento de las temperaturas? Smith explica que es necesario llevar a cabo más investigaciones al respecto, pero considera que el mundo está entrando en una nueva fase en este sentido. "Es necesario comprender qué efectos tendrá para prepararnos mejor ante el futuro", concluye.

Los cambios climáticos son un fenómeno natural en nuestro planeta que ha moldeado su superficie y biología desde el inicio. Pero, ¿y si está teniendo lugar a velocidades cada vez mayores? Es lo que sugiere un estudio publicado esta semana en Nature Climate Change, y que insta a la gente a prepararse.

El redactor recomienda