Es noticia
Ni los videojuegos salvan a Syriza
  1. Tecnología
Democracy 3 simula gestionar un país europeo

Ni los videojuegos salvan a Syriza

Democracy 3 nos pone en la piel de un presidente del gobierno y nos obliga a tomar las riendas de un país. A partir de ahí, toca tomar medidas para bajar el paro, reducir la deuda... ¿les suena?

Foto: El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis
El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis

Alexis Tsipras pudo respirar aliviado el pasado 24 de febrero cuando el Eurogrupo prorrogó el rescate griego pero el primer ministro griego todavía tiene ante sí un futuro incierto en lo político y en lo económico. Tanto, que ni siquiera un videojuego de gestión política como es Democracy 3 le augura un brillante porvenir a la formación que gobierna en Grecia desde que ganara las elecciones el pasado 25 de enero.

Los videojuegos pueden jactarse de tocar un buen número de temáticas, pero la gestión puramente política nunca ha sido uno de sus fuertes.O, por lo menos, no lo fue hasta 2005, año en el que el británico Cliff Harris lanzó Democracy, un título que ponía al jugador en la piel de un primer ministro o de un presidente del gobierno y le obligaba a tomar las riendas de un país.

Harris, un programador que trabajó en su día en The Movies y que ahora se gana la vida en solitario, lanzó durante el mes de octubre de 2013 la tercera entrega de su saga de gestión política. Democracy 3 llegó en el momento perfecto, cuando la economía europea comenzaba a levantar cabeza después de una doble crisis que golpeó muy duro, y todavía golpea, a algunos países del sur de Europa. “El juego se ha vendido mucho mejor que las dos entregas anteriores. Es probable que el desbarajuste económico que se ha vivido, especialmente en Europa, haya contribuido a que aumente el interés por este tipo de juegos”, explica Cliff Harris por correo electrónico desde la Game Developers Conference de San Francisco, donde se encuentra estos días.

El título tiene poco de videojuego convencional. Basta con echar un vistazo a las pantallas para ver que Democracy 3 es un videojuego en el que predomina la información, las tablas de datos y donde los turnos pueden durar segundos o minutos. El jugador debe decidir en cada turno qué hacer: puede alterar políticas ya existentes —subir o bajar impuestos, aumentar el presupuesto de educación, limitar los controles fronterizos para estimular la inmigración— o introducir nuevas iniciativas: un impuesto que grave las emisiones de CO2, otro que impulse la creación de un programa espacial, puede legalizar el juego para que el país se inunde de casinos. O también puede cruzarse de brazos como hizo Zapatero en los últimos meses de la segunda legislatura.

Democracy 3 se puede jugar en exclusiva para PC y sigue la línea de muchos de los juegos que aparecen en dicha plataforma y que permiten que los usuarios modifiquen los contenidos del título de Harris o que, incluso, añadan nuevos escenarios. Uno de esos archivos modificados (mods en la jerga del videojuego) sitúa al usuario en Grecia en 2011: un producto interior bruto por los suelos, una elevada tasa de desempleo y una deuda rampante cuyos intereses ahogan cualquier esfuerzo por sacar a flote la economía helena son sus señas de identidad.

Jugando a ser Alexis Tsipras

Hemos jugado una partida a Democracy 3 con el mod griego y hemos puesto en marcha las políticas que Syriza detalló en el Programa de Salónica, algunas de las cuales ha tenido que frenar después de la negociación con el Eurogrupo. En Democracy 3 no existe una autoridad continental que dicte las políticas locales pero el peso de la deuda, y sus intereses, es una losa que se nota en cada uno de los 16 turnos que componen un mandato.

El Programa de Salónica se divide en cuatro grandes pilares para fomentar la reconstrucción nacional —dedicados a combatir la crisis humanitaria, relanzar la economía y promover la justicia social, recuperar el empleo y mejorar la democracia— que el jugador puede implementar a lo largo de los primeros turnos. Democracy 3 pone a disposición de los usuarios un “capital político”en cada turno, la moneda que se utiliza para implementar medidas, y que hemos empleado para poner en marcha las siguientes políticas: nada más llegar al poder hemos invertido en un subsidio para todas las familias que pasan dificultades energéticas durante el invierno, hemos instaurado una oficina antifraude —Grecia cuenta en el juego con un modificador al alza, lo que no es un gran síntoma— y hemos promovido la gratuidad del transporte público para los jubilados. En el terreno fiscal, se ha introducido una reforma fiscal progresiva que grava los mayores ingresos así como un impuesto para las mansiones. Hemos subido el sueldo mínimo y hemos aumentado los presupuestos de educación, investigación y desarrollo así como fomentado el adelanto tecnológico con una ley que favorece a las empresas de ese sector.

¿Cuál ha sido el resultado electoral después de un mandato? En la gran mayoría de las ocasiones ha sido imposible saberlo porque el equivalente virtual de Alexis Tsipras ha caído víctima de un asesinato a manos de un matón contratado por un lobby capitalista altamente descontento con las políticas llevadas a cabo. Si desactivamos la opción de los asesinatos, el resultado electoral tampoco ha sido muy esperanzador: solo un 18% de votantes optaron por Syriza en las siguientes elecciones mientras que el partido opositor se llevó un 48 % de los votos.

“Creo que el futuro que le espera a Grecia es muy deprimente”, certifica Cliff Harris. “No veo una solución fácil a su problema. Permanecer en el euro tiene complicaciones y salirse sería un duro golpe para la confianza en la economía y para los inversores”. El impacto de la deuda sobre la economía del juego es patente a lo largo de todo el mandato hasta el punto de que nos ha sido imposible finalizar un trimestre con superávit. Harris apunta a la prudencia, tanto en el juego como en la vida real: “La economía global tiene una gran influencia pero no tiene por qué consumir a un país. Basta con guardar el superávit durante los años de bonanza para superar las crisis. Pero, tal y como sucede en la política real, justo a partir del momento en el que ingresas más de lo que gastasestás tentado a invertir ese dinero”.

En la partida de Democracy 3 jugada con las políticas de Syriza fuimos incapaces de acabar con el desempleo —subió un 1,24% en cuatro años— y el producto interior bruto se mantuvo tan bajo como al principio. Entre las causas que apunta el título de Harris se encuentran la fuga de capitales, la falta de competitividad de la economía griega, la baja productividad de la población, los altos niveles de pobreza y, por supuesto, la economía global.

Harris ahonda en la pertenencia al euro cuando busca culpables para esta crisis:“Soy de esas personas que cree que el euro no tiene sentido. La economía, la cultura y la coyuntura de países como Grecia o Alemania no es la misma y compartir una moneda va a provocar problemas a no ser que exista una unión política. La austeridad es una pesadilla pero la deuda se tiene que pagar en algún momento o, por lo menos, se tiene que garantizar a los acreedoresque van a cobrar. Se podrían solucionar muchos problemas si Grecia pudiera devaluar su moneda pero no puede hacerlo y abandonar el euro tendría consecuencias negativas”. ¿Existe alguna solución al problema griego? Harris tiene claro que, tarde o temprano, habrá un entendimiento: “Creo que Syriza y la Unión Europea lo arreglarán de alguna manera, encontrarán algún camino alternativo que les permita salvar la cara pero, desgraciadamente, no veo que la situación griega vaya a mejorar a corto plazo”.

Mejor panorama para Podemos

Otro mod de Democracy 3 permite al jugador iniciar una partida en España en una situación similar a la que se encontró Mariano Rajoy al llegar a la Moncloa, con el PIB por los suelos y una galopante tasa de paro.

El título de Harris permite introducir la famosa renta básica para todos los ciudadanos, que hemos puesto en marcha, y también el impuesto a las mayores riquezas. Si hacemos caso al programa económico que presentó la formación liderada por Pablo Iglesias a finales de noviembre, también se habla de invertir en nuevas actividades —que en el juego se traduce por apoyar la innovación tecnológica—. Además de la lucha contra el fraude, que también pusimos en marcha en la partida con Grecia, hemos invertido en ciencia, educación y nos hemos salido ligeramente del guión establecido para instaurar una tasa sobre las emisiones de CO2.

El resultado no ha diferido con el de Grecia en términos de paro, pero las ayudas sociales unidas a la renta básica se han traducido en dos victorias electorales por goleada mientras las cuentas, gracias al impuesto sobre el CO2, se han saneado por completo y la crisis de la deuda es pasada.

Podemos, Syriza o el Movimiento 5 Estrellas italiano son algunos de los actores de la nueva política que encarnan un cambio en la sociedad. “Creo que estamos en una etapa en la que es muy sencillo que algunos partidos pequeños logren grandes apoyos porque pueden prometer el cielo aunque sepan que no van a poder gobernar”, afirma Harris que tiene claro que el ascenso de estas formaciones se debe al “hartazgo” de “las opciones políticas”. Pero Democracy 3 es terco en sus reglas del juego y no le augura un futuro brillante a la punta de lanza de la nueva política llamada Syriza.

Democracy 3 se puede adquirir directamente en la web del juego (aquí, por 29,74 euros) o en Steam (aquí, por 22,99 euros).

Alexis Tsipras pudo respirar aliviado el pasado 24 de febrero cuando el Eurogrupo prorrogó el rescate griego pero el primer ministro griego todavía tiene ante sí un futuro incierto en lo político y en lo económico. Tanto, que ni siquiera un videojuego de gestión política como es Democracy 3 le augura un brillante porvenir a la formación que gobierna en Grecia desde que ganara las elecciones el pasado 25 de enero.

El redactor recomienda