19:37 

Se terminó. Recapitulamos. Apple ha presentado un nuevo portátil, MacBook a secas, ajustado de precio y realmente innovador, si de verdad cumple lo que promete. Esto es, gran independencia energética y potencia en doce pulgadas y sin ventiladores.

En cuanto al reloj... pues ni fú ni fá. Flojo, no aporta nada nuevo. La batería se queda en las 18 horas (que serán menos en cuanto lo toquetee) y el precio está considerablemente por encima de la media. ¿Supera al Pebble Time? Mucho me temo que no.

Mañana les ofreceremos una análisis más reposado de ambos lanzamientos. Gracias por seguirnos y pasen una tarde agradable.

19:32 

España no figura entre los primeros países que recibirán el reloj el 24 de abril. Mañana les venderán esto como un punto negativo del reloj, pero simplemente responde a una cuestión de mercado: España no está entre las prioridades de Apple. Nunca lo ha estado.

19:30 
Y, por último, el Watch Edition, con acabado de oro de 18 kilates. ¡¡Saldrá a partir de 10.000 dólares!! Diez mil dólares. Oro. Asía rugirá, pero en Europa te pueden echar de una cena por esto.
19:28 

El segundo: Apple Watch. También está construido en aluminio. Está entre 549 y 1099 dólares. 

19:25 

El más barato es el Watch Sport. Fabricado en aluminio con la correa de goma en colores vistosos. Precios: entre 349 y 399 dólares, dependiendo del tamaño de la esfera.

19:24 
Se confirma la teoría de los tres modelos: el deportivo, el normal y la versión de lujo. 
19:23 ¡Atención! Cook promete 18 horas de batería para los Watch. No se especifica cuántas de ellas son con uso intensivo y/o con la pantalla encendida.
19:17 

Estamos perdiendo el tiempo con los clásicos modos de vida. Recopilemos pues: Apple ha presentado un MacBook rompedor, una tercera vía que no se adscribe con los Air ni con los Pro. Están ajustados de precio y tienen un aspecto estupendo. 

Por otra parte, han transcurrido 78 minutos desde el comienzo y aún no conocemos la información relevante del Apple Watch. Miedo.

19:13 Ahora nos están explicando cómo utilizar el Apple Watch en el trabajo. Básicamente funciona como un secretario: recuerda reuniones, te informa del tiempo, permite enviar mensajes de voz a través de aplicaciones. Para el ejemplo han utilizado WeChat que, oh sorpresa, es china.
19:10 

Pagar con Apple Pay, ver las fotos, responder llamadas, ver las notificaciones, controlar Apple Maps y monitorizar algunas constantes vitales. Esto parece que será el grueso de las funciones del reloj.

19:06 Lo que nos están contando ya lo sabíamos. Queremos saber el precio y la batería. Por favor. Ahora están entrevistando a la primera atleta que terminó un maratón con el Apple Watch. Importantísimo.
19:05 

Hablando de combinaciones y colores...

19:00 

Se podrá hablar por teléfono desde la muñeca. Esta idea ya la habíamos visto en algunos equipos de Samsung y, sinceramente, nos resultó cómica. Pregúntense si están dispuestos a hacer de Michael Knight en plena calle.

18:57 

Llegamos al Apple Watch. Cook empieza asegurando que habrá múltiples opciones de personalización, desde los que quieran algo desenfadado a los que quieran emular un reloj old school.

18:54 

A la venta el 10 de abril por 1299 y 1599 dólares. La diferencia radica en la capacidad del SSD.

18:51 

El MacBook utilizará una salida USB del tipo C. José Mendiola nos hizo una pequeña aproximación a este tipo de conector en enero.

18:45 

Ahí lo tienen. Luce realmente espectacular (y también algo hortera, como pensado para el mercado oriental). También saldrá en gris oscuro (mucho menos llamativo) y en plateado.

18:42 

En teoría nos encontramos ante el primer MacBook sin ventilador. ¿Qué cómo se refrigera? Yo también me lo estoy preguntando.

18:40 

Una pena que sea dorado. Dorado. Esto con Jobs no pasaba [suspiro].

18:35 Pesa 900 gramos. Tiene 13 milímetros de grosor, 4 menos que el MacBook Air. La pantalla es de 12 pulgadas, Retina Display. ¿Resolución? 2300x1440 píxeles. Casi nada en doce pulgadas.
18:33 

Phil Schiller a escena para mostrarnos el nuevo MacBook. Es muy, muy bonito. "Hemos reinventado cada tecnología". Es el Mac más ligero que jamás han creado. 

18:30 Cook regresa al escenario. Va a hablarnos de los Mac. Estamos esperando un MacBook con pantalla Retina, recuerden.
18:27 

Vamos, que han escrito en grande "Privacy" y a tirar millas. No hay más garantía que su palabra.

18:25 A veces me pregunto en qué piensa la prensa que cubre las keynotes. Apple ha abordado el tema de la privacidad de datos, crítica en temas como la salud, y se ha limitado a decir que ellos no conocerán la información de sus usuarios. Ovación. ¿De verdad es tan fácil contentarnos?
18:22 

Apple tiene la fea manía de vender sus motos aprovechando la expectación de sus keynotes. Normalmente son sus cifras de negocio y de adopción de sus sistemas operativos, hoy es la salud. Paciencia.

18:17 

Turno de Health Kit, su sistema de monitorización de salud. Comparan su impacto con el del iPhone, aunque no se lo creen ni ellos. No dudo que en un futuro este tipo de aplicaciones nos ayudarán a diagnosticar y optimizar nuestra salud, si bien aún queda para que lo veamos.

18:13 
Primera noticia: baja el precio del Apple TV hasta los 69 dólares, poniéndose en línea con sus competidores. Podríamos hablar de ajuste de mercado, pero seguramente sea porque van a presentar una versión nueva.
18:11 

Están anunciando un acuerdo exclusivo con HBO por 14,99 dólares al mes y acceso preferente a series como Juego de Tronos. No se emocionen, están hablando solo de Estados Unidos, aquí si nos llega Netflix podemos estar de enhorabuena.

18:05 Tim Cook ya está sobre las tablas. Arranca con su apuesta por China, en la que planean abrir 40 tiendas antes de fin de año. Sostiene que tienen 120 millones de clientes allí.
18:03 
El primer vídeo se lo dedica Apple a sus clientes chinos. Tomen nota, que estas cosas no son casuales.
18:01 
Allá vamos. Recuerden que pueden seguir la keynote por streaming desde Apple. com, siempre que dispongan de algún dispositivo Apple para hacerlo, claro.
17:55 
Todo preparado para el evento. Las otras novedades que podríamos ver son un MacBook con pantalla Retina y un iPad de doce pulgadas, aunque este último lanzamiento es realmente complicado. Si quieren saber más pueden leer nuestra previa.
17:34 El otro asunto candente es la batería. Aquí estamos todos Waiting for the miracle, como Leonard Cohen. De cualquier modo, no esperen demasiado: con una pantalla Amoled no esperen más de un día o dos sin cargarlo. Y dos sería una hazaña. 
17:29 
Según ha publicado The Wall Street Journal, podríamos encontrarnos con tres versiones del reloj, que irían desde los 300 euros hasta los casi 4.000 de la edición de lujo. Aunque estuviese fabricado en oro, ¿tiene sentido semejante gasto en un hardware tan efímero?
17:18 

En realidad hoy estamos aquí para ver el Apple Watch. En septiembre ya nos adelantaron algunas de sus características, pero quedan detalles por dilucidar; algunos de ellos son clave, como el precio final, las funciones y, sobre todo, la autonomía.

17:06 Buenas tardes, bievenidos al directo de la keynote de Apple. A partir de las 18:00 les detallaremos los nuevos productos de la compañía, entre los que destaca, una vez más, el Apple Watch.