Un viaje surrealista por Windows 93

Esta página web es lo mejor que hemos visto en años

Un emulador web abre una terrorífica ventana a la prehistoria de internet, un viaje en el que vale la pena embarcarse y perder unos minutos... o unas horas

Foto: Esta página web es lo mejor que hemos visto en años

Advertencia: está usted a punto de entrar en un mundo surrealista y noventero. Bienvenido a Windows 93, un sentido homenaje a los sistemas operativos clásicos de Microsoft. Sí, ya sabemos que esta versión de Windows jamás existió: se trata de un genial emulador que rezuma nostalgia por todas sus carpetas, creado por dos artistas, Jankenpopp y Zombectro, cuyas páginas personales son también una oda al surrealismo digna de ver.

La experiencia que supone pasear por Windows 93 es difícil de explicar, y resulta comparable a asomarse a un universo pararelo de Microsoft lleno de homenajes retro. Lo más sorprendente es lo profundo que resulta este experimento, no sólo por la enorme cantidad de carpetas y aplicaciones disponibles, sino porque Windows 93 incluye contenido externo como emuladores de Atari. Ojearlo un minuto o perder horas en su interior es una decisión de cada usuario.

Es imposible no amar y a la vez odiar a los sistemas operativos de Microsoft de los 90. Puede que fueran lentos, confusos y estuvieran repletos de errores, pero también forman parte de la historia de la informática. Si algunos se niegan a abandonar su querido XP, ¿por qué no navegar por una versión repleta de sorpresas? Al fin y al cabo, no funciona mucho peor que Windows 8.

Todo comienza con el sonido de arranque característico de la primera Playstation, que da una idea de lo que vamos a encontrar en este País de las Maravillas de internet. Las referencias a la cultura pop de los 90 van desde Matrix a los Backstreet Boy. Y sí, Windows 93 también puede llegar a rickrollearte. Ojo, porque incluso el odiadísimo Clippy está por aquí.

Virus, errores, juegos, fotos picantes y hasta la protagonista de La mujer explosiva. Nada falta en esta versión surrealista del sistema operativo clásico de Microsoft. Y aunque lo más divertido es perderse para desentrañar los misterios de Windows 93, le proponemos algunos retos para encontrar en este laberinto

1. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana

No es difícil de encontrar, pero sigue siendo una de las mejores sorpresas. Se trata de la película de Star Wars original… recreada enteramente con los 95 caracteres de ASCII. Repetimos: toda la película ha sido adaptada con letras y símbolos por algún alma con mucho tiempo libre.

2. Confía en mí, no soy un virus, soy un delfín

¿Recuerdan esos molestos programas que le daban la vuelta al monitor o abrían mil ventanas imposibles de cerrar? No podía faltar una versión a estas bromas pesadas en Windows 93. Existen varios ejemplos que acechan en el escritorio. Un consejo: cuidado con la hidra.

3. Rick Astley

Esta popular broma de internet nos prometía esa película que queríamos ver, una foto de nuestra actriz favorita… pero terminábamos viendo un videoclip del cantante inglés. Rick Astley está escondido en Windows 93, aunque no es fácil de encontrar. Una pista: se encuentra en una carpeta privada de Documentos.

4. Lenna, la ‘playmate’ más famosa

En 1972 se publicó una foto en la revista Playboy bien conocida por los programadores, aunque desconocida para el público general. Se trata de Lenna Söderberg, una modelo cuyo retrato se utiliza como imagen de prueba para los algoritmos de compresión de imagen. Una especie de Lorem ipsum, pero más agradable a la vista.

5. ¿Desea desfragmentar el disco?

Una tarea común de mantenimiento que en Windows 93 tiene un toque lúdico. Ojalá la herramienta original hubiera implementado este guiño al juego más popular en cualquier teléfono, cuando todavía no existían los smartphones ni Angry Bird.

La procastinación ya tiene nombre: Windows 93. Una excusa perfecta para pasar un día recordando los 90 mientras nos preguntamos si, dentro de un par de décadas, algún osado se aventurará a diseñar una versión de Windows 9, ese sistema operativo que pudo ser pero nunca fue.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios