EL REGULADOR ESTADOUNIDENSE votó protegerla

Internet se salva, por la mínima, de convertirse en un corralito de 'telecos'

Ha faltado muy poco, pero la Comisión Federal de las Comunicaciones, en una votación de 3 contra 2, ha clasificado internet como un servicio público, lo que le garantiza unas condiciones especiales

Foto: Miembros de la FCC celebran el resultado de al votación (Reuters)
Miembros de la FCC celebran el resultado de al votación (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los reguladores de Estados Unidos aprobaron anoche un paquete de reglas más estrictas a los proveedores de internet, quienes a su vez prometieron luchar contra las nuevas restricciones en los tribunales y en el Congreso, diciendo que desalentarán la inversión y sofocarán la innovación. Las normas, que entrarán en vigor en las próximas semanas, tendrán que hacer frente a demandas legales de varias partes como compañías de telefonía inalámbrica, cable y banda ancha, además de grupos sectoriales que las representan.

Expertos esperan que la industria busca un aplazamiento de las reglas, primero en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y luego en las cortes, aunque el éxito de semejantes apelaciones no está claro.

Las nuevas disposiciones se conocen después de un año de luchas entre las compañías de cable y telecomunicaciones y los defensores de la neutralidad de la red, que incluyen a empresas de internet. El proceso culminó con la FCC recibiendo un récord de 4 millones de comentarios y con una solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que se adopten las normas más estrictas que sea posible.

Los proveedores de internet tendrán prohibido bloquear o desacelerar cualquier tipo de tráfico y para lograr acuerdos con compañías de contenidos

La nueva política de la agencia, aprobada como era previsto según las estimaciones -sólo votan cinco comisarios-, cambia la clasificación de la banda ancha, tanto fija como móvil, como un "servicio de telecomunicaciones" al que se le aplican reglamentos mucho más duros, como al servicio tradicional de telefonía. En el pasado, la banda ancha era considerada como un "servicio de información" que opera bajo normas más flexibles, lo que influyó en la decisión de una corte federal de rechazar un paquete de reglas previo de la FCC en enero del 2014. 

Reglas más duras

El cambio da a la FCC una mayor autoridad para fiscalizar varios tipos de acuerdos entre proveedores como Comcast y compañías de contenidos como Netflix Inc para garantizar que sean justos y razonables para los consumidores y sus competidores.

Los proveedores de internet tendrán prohibido bloquear o desacelerar cualquier tipo de tráfico y para lograr acuerdos con compañías de contenidos, práctica conocida como priorización pagada, para que los consumidores tengan un tráfico más rápido.

La FCC también amplió su poder de supervisión sobre los llamados acuerdos de interconexión, en el que las compañías de contenidos pagan a los proveedores para conectarse con sus redes. La FCC revisaría las quejas en una base caso a caso.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios