según ha advertido la consultora Strategy&

Los ingresos de las 'telecos' se desploman: caen un 40% en cuatro años

Los ingresos de las operadoras en España se han desplomado entre 2010 y 2014. La digitalización en todas las industrias y el vídeo bajo demanda podrían ser las nuevas palancas de crecimiento

Foto: Los ingresos de las 'telecos' se desploman: caen un 40% en cuatro años

No corren buenos tiempos para las telecos. Los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones en España se han reducido entre un 30% y un 40% entre 2010 a 2014, según ha señalado este martes la consultora del grupo PwC, Strategy&, que al mismo tiempo ha apuntado a la digitalización en todas las industrias, así como al vídeo bajo demanda como nuevas palancas de crecimiento.

El socio de la consultora José Arias, ha indicado que la caída de estos ingresos, que en España se ha extendido en el tiempo más que en otros países del entorno, se ha producido debido sobre todo a la fuerte presión de la competencia, al crecimiento de la convergencia y el aumento de los servicios de mensajería instantánea o de voz, como Whatsapp o de Skype.

En el caso concreto de la aplicaciones de mensajería instantánea, España se sitúa como el cuarto país en el mundo en el uso de Whatsapp, con una cuota de penetración del 70% entre los usuarios de telefonía móvil, solo por detrás de Sudáfrica, con un 78%, Singapur, con un 72%, y Hong Kong, con un 71%.

Arias ha adelantado que, a tenor de la forma en la que ha evolucionado la consolidación en España, así como de la convergencia de los servicios, se debería percibir ya a lo largo de 2015 una ralentización en la caída de la facturación en el sector.

España se sitúa como el cuarto país en el mundo en el uso de Whatsapp, con una cuota de penetración del 70% entre los usuarios de telefonía móvil

El socio de Strategy& ha indicado que la mayor parte del crecimiento del sector proviene de los mercados emergentes. De esta forma, mientras los ingresos de las operadoras en los mercados emergentes ha supuesto una tasa de crecimiento del 10,1% en los últimos cuatro años, en los mercados maduros se ha situado en un 2,5%.

En lo que se refiere a la consolidación de empresas en Europa, se ha pasado de 1.409 jugadores a 959 en 2013 y se esperan aún nuevas operaciones corporativas en el continente dentro del sector de las telecomunicaciones.

Televisión y vídeo bajo demanda

Respecto a las tendencias para el presente ejercicio, Strategy& ha identificado cuatro corrientes para 2015 como son el aumento de la presión sobre las operadoras de telecomunicaciones, que obliga a una simplificación de su gestión y de todos los sistemas y procesos de soporte; el internet de las cosas, la nueva realidad de la televisión y del vídeo bajo demanda y los nuevos proveedores, con el impulso de las compañías chinas.

En España y en el resto del mundo, con diferentes grados de evolución, la televisión tradicional en línea ya no es el medio principal de acceso a contenidos audiovisuales, ya que se ha sustituido por el ordenador (con un peso del 64%) y la tableta (31%).

En los próximos dos años la consultora prevé que habrá 100 millones de pantallas conectadas en nuestro país, con una media de 2,2 pantallas por habitante.

Por último, Arias ha explicado que el aumento de los dispositivos inteligentes está impulsando la demanda y el uso de acceso multidispositivo. Así, en los próximos tres años la proliferación de nuevos dispositivos se disparará en Europa pasando de los 4,2 terminales por hogar de la actualidad a los 7,6 en 2018.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios