Aena fulmina la cuenta 'pirata' del Aeropuerto de Santander por una foto polémica
  1. Tecnología
gestionada por un estudiante como 'hobby'

Aena fulmina la cuenta 'pirata' del Aeropuerto de Santander por una foto polémica

Era una cuenta no oficial, gestionada por un estudiante de 21 años, pero contaba sus seguidores en Twitter por miles. Sin embargo, Aena ha solicitado su cierre inmediato alegando daños a su imagen

placeholder Foto:

Se llama Nacho Pérez, es estudiante de arquitectura y desde hace seis años es las manos tras el teclado del blogdel Aeropuerto de Santander, y dos detrás de su cuenta en Twitter. Una cuenta no oficial (nos lo aclaraba desde el primer momento en esta entrevistahace unos meses) y que lleva como un hobby, resultado de su residencia durante años en Cantabriay sus ganas de ayudar, según sus propias palabras: "No soy profesional de la comunicación, no sé nada de esto. Simplemente me gusta ayudar a los demás, e informar es una forma de hacerlo".

Rutas aéreas, retrasos, cancelaciones, trámites, puntos de recogida de equipajes... Este improvisado community manager se buscaba las vueltas para responder las preguntas de los viajeros que a través de las redes sociales le planteaban sus dudas, consultando con las aerolíneas, las fuentes oficiales de Aena e incluso la frecuencia de radio del propio aeropuerto. Todo ello mezclado con mensajes personales, canciones y bromas que rozan la gamberrada.

Nada que desentone mucho con la tónica general de Twitter, pero sí que ha resultado en más de una ocasión incómodo para la propia Aena. La última fue la gota que colmó el vaso y la compañía ha tomado medidas. Desde este pasado miércoles la cuenta ya no existe al efectuar una búsqueda en la red social. El cierre era avanzado en la noche del martes por el mismo Nacho. "Han sido seis años increíbles. Hasta siempre".

En su blogexplicaba que a causa del uso de la nomenclatura oficial del aeropuerto (AeropuertoSDR), que la Organización Intenacional para el Transporte Aéreo utiliza para identificar este aeródromo, Aena la exigía el cierre de la cuenta con ese nombre. Sin embargo, la cuenta se llama así desde que nació en 2013 y aunque la relación con Aena no ha sido siempre amigable, es ahora cuando piden su fin. El momento coincide con la salida a bolsa de Aena y con la publicación deun polémico tuit.

El pasado dos de febrero, publicaba una fotografía de un avión sobre una pista nevada y, a su lado, un gran pene dibujado en la nieve, junto al texto: "Si nuestro trabajadores dibujan penes en la nieve se dice Y PUNTO". Pérez explica que fue una broma, que la foto no era del aeropuerto de Santander sino que fue tomada en Dublín el año pasado. Asegura que publicó una rectificación enseguida y que se puso en contacto con AENA para disculparse.

Pero la foto tardó muy poco en hacerse viral, muchos medios la publicaron (en muchos casos celebrando el ingenio de su autor) y la compañía considera que causó un serio perjuicio a su imagen.Ese es uno de los motivos que esgrimía en el requerimiento notarial que envió al tuitero esta semana, asegurando que "desde la cuenta aeropuertoSDR se han publicado imágenes que afectan gravemente a la imagen y reputación de Aena y sus trabajadores". Fuentes a Aena han explicado a Teknautas que aunque la situación ha sido siempre incómoda, esta ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Sus seguidores protestan por el cierre

No es el único motivo. Añadenque élse presenta como trabajador de Aena en otras redes sociales, cuando nunca ha tenido una relación laboral con la compañía, y que utiliza su nombre y su logo sin autorización. "Es un particular poniendo en juego la imagen de una institución".Algo que Pérez explica como un problema achacable al funcionamiento de LinkedIn: "cuando en mi blog puse que gestionaba una cuenta de información sobre el Aeropuerto Parayas, LinkedIn reconoció el nombre y lo asoció a Aena y a su logo. No lo puse yo. El logo está en la base de datos de LinkedIn".

En cualquier caso, ha decidido no darle más vueltas y cerrar la cuenta. "Así como las aerolíneas me agradecían el trabajo de información al público, sé que a Aena nunca le ha gustado lo que hacía. No me quiero meter en un lío legal, yo no gano nada con esto, lo hacía por gusto". Sin embargo, reconoce que la respuesta a su mensaje de cierre le ha sobrepasado: más de mil respuestas lamentando el cierre de una cuenta que había logrado encariñar a miles de tuiteros con un aeropuerto (que muchos nunca habían pisado).

Qué necio hay que ser y qué ciego hay que estar para cerrar la cuenta de Twitter de @aeropuertoSDR

Muchos de los mensajes, de hecho, instaban a Aena a contratar al díscolo community, en vez de obligarle a cerrar su cuenta pirata, y aprovechar así sus dotes de comunicación y su manejo de las redes sociales. Pérez nos dice que no ha recibido ninguna proposición de este tipo por parte de la compañía aérea, pero sí de otras agencias de comunicación, aunque él de momento no parece inclinado por ninguna de ellas. Sí que tiene un mensaje para la empresa gestora de los aeródromos españoles: "deberían salir de su círculo y ver lo que pide la gente, cómo demanda más información. Podrían hacerlo mucho mejor".

Redes Sociales Santander Twitter Noticias de AENA
El redactor recomienda