samsung es segunda con el 9%

Apple acapara el 93% del beneficio de los 'smartphones' a nivel mundial

Un informe publicado por Canaccord Genuity asegura que la empresa de Cupertino es casi la única que gana dinero en el mercado de los 'smartphones'

Foto: Apple acapara el 93% del beneficio de los 'smartphones' a nivel mundial

Mientras los usuarios discuten sobre qué marca de smartphone es superior, o qué sistema operativo funciona mejor, Apple arrasa en beneficios, hasta el punto de ser la única empresa que gana dinero en el mercado de los teléfonos inteligentes. Según un informe publicado por la empresa canadiense Canaccord Genuity al que ha tenido acceso Teknautas, la empresa de Tim Cook se llevó un 93% de los beneficios del mercado durante el último trimestre de 2014.

“Este 93% es el récord desde que empezamos las mediciones hace 8 años” explica a Teknautas el analista tecnológico de Canaccord Genuity, Michael Walkley. El experto asegura en su informe que sus datos sugieren que los resultados de Apple mejorarán durante 2015. En primer lugar porque sólo un 15% de los usuarios de iPhone se ha actualizado al último modelo 6, pero también porque las encuestas de la empresa canadiense sugieren que un gran número de clientes de Android migrarán al iPhone 6, en mayor cantidad que cuando el modelo 5 fue lanzado.

De esta forma, los 404 millones de usuarios de iPhone existentes a finales de 2014 alcanzarán los 487 millones al terminar 2015. A largo plazo, Walkley estima que el crecimiento de Apple será más moderado, con 650 millones de usuarios a finales de 2018. Esta cifra, en contraste con los 1.800 millones de smartphones existentes para esa fecha, implica que uno de cada tres usuarios dispondrá de un iPhone.

Según Canaccord Genuity, Apple romperá la barrera de los 200 millones, y venderá entre 210 y 215 millones de iPhones anuales entre 2015 y 2018. Por este motivo, Walkley considera que desde Cupertino sabrán aprovechar esta amplia base de clientes para invertir en nuevas líneas que generen más beneficios, como nuevos productos, software y servicios.

Samsung, la gran perjudicada

La surcoreana vendió en el último trimestre de 2014 tantos smartphones como su competidora Apple: 74,5 millones de unidades. Sorprende, por lo tanto, que los iPhones se hayan llevado el 93% de los beneficios en el mismo período, frente al 9% de Samsung.

En 2018 uno de cada tres usuarios de 'smartphone' dispondrá de un iPhone

Los datos son peores si se analiza la progresión, ya que los beneficios de Samsung han pasado de un 40% en los primeros trimestres de 2014, a un 18% en el tercer trimestre y un 9% en la última parte del pasado año. Este último resultado es, de hecho, el más bajo desde 2008.

El mismo informe da la clave sobre esta enorme diferencia entre ambas compañías. Y es que Apple vende sus dispositivos a un precio medio de unos 616 euros, mientras que Samsung lo hace a 182 euros.

“Los resultados de Samsung demuestran cómo el hardware es importante a largo plazo, y por eso Apple le está ganando terreno a la surcoreana ahora que tiene pantallas más grandes”, asegura Walkley.

A pesar de estos malos resultados, la pareja de Apple y Samsung logra llevarse la totalidad de los beneficios del mercado de los smartphones, lo que deja muy por detrás al resto de compañías. Microsoft, BlackBerry, Motorola, Sony, LG y HTC no ganan o incluso pierden dinero en esta industria.

Para aquellos que, muy acertadamente, consideren que el 93% de los beneficios de Apple y el 9% de Samsung no suman 100%, el culpable de esta anomalía es Microsoft. Los de Redmond no sólo no ganaron dinero durante el último trimestre de 2014 sino que perdieron un 2%.

Xiaomi, sin beneficios

El informe no hace mención a Xiaomi, empresa de moda que ha entrado pisando fuerte en el mercado de los smartphones. Esto es debido a que Walkley no tuvo acceso a las métricas y ventas de las compañías chinas.

Los resultados de Samsung demuestran cómo el 'hardware' es importante a largo plazo

No obstante, el analista no considera su exclusión relevante: “Creemos que la empresa no tiene actualmente beneficios, por lo que su exclusión no tiene un gran impacto sobre los resultados de Apple”.

Walkley señala que Xiaomi se dedica a poner precios “agresivos” a sus terminales para crear una base de clientes que les pueda dar beneficios y crecimiento a largo plazo.

No obstante, el experto de Canaccord Genuity sí cree que empresas chicas como Huawei sí generan “pequeños” beneficios. Por ello, Walkley defiende que el 93% de beneficios de Apple calculado en su informe sea, probablemente, algo exagerado.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios