Así es el hotel del futuro: lleno de robots y sin llaves
  1. Tecnología
EL 90% DE SUS EMPLEADOS SERÁN ROBÓTICOS

Así es el hotel del futuro: lleno de robots y sin llaves

Las largas colas de recepción serán historias en Henna, un hotel japonés que contará con un 90% de empleados autómatas y que abrirá en julio de este año

Foto:

Las largas colas en recepción para poder registrarnos en el hotel es algo que dejaremos de ver en unos años. Las nuevas tecnologías invaden poco a poco los establecimientos hoteleros, con pequeños guiños al futuro en forma de automatizaciones. Sin embargo, un hotel ha decidido adelantarse a esta nueva época con la inauguración de un establecimiento que será atendido en su gran mayoría por robots. El hotel Henna (extraño, en japonés) será inaugurado el próximo mes de julio en la ciudad de Nagasaki (Japón).

Lo hará en el interior del parque temático Hui Ten Bosch y el 90% de sus empleados serán robots, con lo que la presencia humana será testimonial. Podría pensarse en una artimaña de marketing para acaparar titulares en los medios, pero la posibilidad de que sea una acertada decisión estratégica cobra mucho peso al hablar de Japón. En una sociedad tan sujeta a las normas sociales, las relaciones sociales son siempre un terreno pantanoso. Por este motivo, cuanto menor sea la interacción humana, más cómodo para todos.

Además, en Japón el empleo de robots en la vida cotidiana es bastante habitual, y no es la primera vez que se emplean robots en hostelería en este y otros países. Es el caso del restaurante chino que sólo tenía un par de empleados para gestionar todo el negocio. O de la cadena Starwood, en EEUU, que dejó que el robot ALO sirviera los desayunos en las habitaciones de un hotel de Cupertino.

Si ALO fue un simple experimento, el hotel Hen-Na busca que los robots lleven de verdad el hotel. No de forma anecdótica, sino como una prueba piloto de lo que podría ser el futuro de estos establecimientos.

La filosofía tras este sistema se basa en que no es necesaria la presencia de una persona para entregar unas llaves o gestionar una salida. Sobre todo cuando un robot puede ejecutar todas estas tareas a la perfección, sin cometer errores, durante 24 horas al día. Y sin un mal gesto.

Eso sí, quienes lo deseen podrán solicitar la asistencia de un empleado de carne y hueso. Aunque, en realidad, y por muy transgresor que parezca, esta automatización ya ocurre en los bancos. Un cajero automático no deja de ser un robot que sustituye infatigablemente, y sin error, la mayoría de las funciones de sus compañeros humanos.

Hoy Japón, mañana el mundo

Cerca de Times Square se encuentra también Yotel, un hotel que recibe a sus huéspedes con la presencia de Yobot, un robot que hace las veces de mozo con el equipaje y gestiona eficientemente la guardarropía. Eficacia, justo lo que persigue el establecimiento nipón, que además de la automatización de la recepción, ahorrará a sus clientes el engorro de las llaves: un sistema de reconocimiento facial servirá de forma segura e inequívoca como forma de abrir la puerta de sus habitaciones.

¿Extravagancia o progreso? Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels, explica a Teknautas que “falta una legislación” que regule el alcance de los robots, y que en cualquier caso, en el mundo de los hoteles “Japón es una anécdota”. El empresario aboga por incorporar la tecnología en sus establecimientos cuando sea útil. Mientras ese momento llega, Hen-Na abrirá sus puertas el próximo mes de julio. Sus clientes se encontrarán con un personal políglota y capaz de acompañar su discurso con un movimiento de manos. ¿Una anécdota? Ni de lejos, Hideo Sawada avanza que planea abrir hoteles similares en todo el mundo.

Hoteles Tecnología
El redactor recomienda