Es noticia
Hydra, la 'app' que promete mejorar la cámara del iPhone, es una decepción
  1. Tecnología
asegura sacar fotos de 32 MP con una cámara de 8 MP

Hydra, la 'app' que promete mejorar la cámara del iPhone, es una decepción

Hydra promete sacar fotografías de 32 MP con la cámara del iPhone. Sin embargo, esta aplicación que arrasa en la tienda 'online' App Store, tiene sus luces y sombras

Foto:

Apple lo tuvo claro desde el principio. Uno de los elementos diferenciadores en el mundo de la telefonía móvil sería sin duda la cámara de fotos de los smartphones, y por este motivo el fabricante se empeñó desde el primer modelo del terminal en dotarle de una cámara de gran rendimiento. Y ojo, que no estamos hablando de megapíxeles.

El fabricante de Cupertino renunció hace tiempo a participar en la conocida guerra de los megapíxeles argumentando que se trata de un elemento más que influye en la calidad de la fotografía, pero no el más determinante como bien explica Ramón Peco. Sus rivales por el contrario, midieron su músculo comparando los de sus modelos con el del sensor del iPhone, y se llegó al extremo de lanzar un Lumia que ofrecía la friolera de 41 megapíxeles.

La firma californiana por su lado, se centró en mejorar lentes, velocidad y el resto de aspectos que influyen en la calidad de la foto, hasta dejar la cámara del iPhone 6 en apenas 8 MP, pero ofreciendo un rendimiento que algunos sitúan como la mejor cámara móvil del mercado.

Sin embargo, una firma belga está revolucionando el sector con Hydra, una sofisticada aplicación para el iPhone que exprime el sensor del dispositivo. Aunque posiblemente se haya pasado de frenada.

Si ha frecuentado las redes sociales estas últimas 48 horas, a buen seguro habrá visto en su timeline un comparativo entre fotos y la marca Hydra. ¿Por qué está causando tanto revuelo una aplicación de cámara a estas alturas?

En primer lugar, porque ha sido la propia Apple la que ha destacado su lanzamiento como “aplicación recomendada” en su App Store, y ya se sabe que aquí no se la juegan: en este preciado escaparate únicamente exponen las aplicaciones pata negra, o al menos las que ellos consideran que potencian al máximo la experiencia de uso del iPhone. Hydra lo hace. En apenas unas pocas horas se ha situado como la cuarta más descargada entre las apps de pago, y no es barata precisamente: casi 3 euros en precio promocional, que se espera suba hasta los 7 euros tras el lanzamiento.

Lo magistral de la maniobra es que, en buena lógica, la aplicación no puede alterar en nada el hardware pero sí aprovecharlo hasta extremos insospechados. Y en el iPhone 6 tiene recorrido para rato en este terreno.

Luces y sombras de una 'app' polémica

Nos asomamos a la web del desarrollador para entender qué diantres han tocado en el código para lograr sacar fotografías de 32 megapíxels con un sensor de 8. Y el asunto impresiona: la app fuerza la máquina al máximo del procesador y la tarjeta gráfica del móvil para sacar en pocos segundos varias fotografías a máxima resolución, cada una de ellas tomando un testigo de luz de la imagen, para luego componerlas de forma prácticamente instantánea en una imagen que suma todas las capturas.

La plataforma ofrece varios modos de disparo, aunque realmente los más interesantes son el HDR, el Lo-light y por descontado, el Hi-res que llama a filas a todos los elementos del smartphone. Bien, llegados a este punto conviene destacar que no se trata de una aplicación de cámara al uso en la que uno apunta y dispara con una sola mano. No. Y es importante destacar este extremo porque sin duda está detrás del pequeño temporal que se ha levantado a cuenta de un nutrido número de usuarios enfurecidos por haber comprado una app cara que saca fotos borrosas.

¿Tienen razón los segundos? Lo cierto es que no. Hay que entender que al pulsar el disparador en Hydra no escucharemos el clásico clic, sino que comprobaremos cómo el móvil comienza un sofisticado proceso de análisis de lo que tiene delante (en especial, la luz) y en ese momento comienza la secuencia de disparos. Se trata de un proceso que puede durar 20 segundos, con lo que (y este es el principal foco de los conflictos), el iPhone debe estar lo más quieto posible.

En realidad, esta aplicación ofrecería resultados óptimos empleando un trípode, aunque si tiene buen pulso, le aseguramos que las fotos son muy buenas. Dicho lo cual, olvídense de retratos ni fotografiar a sus hijos. Hydra brilla en paisajes y elementos inmóviles, en especial en condiciones de baja luz o cuando entra en juego la función HDR. Pero también hay que romper una lanza en favor de los usuarios que protestan: habiendo utilizado la aplicación durante un par de días uno termina en realidad por admirar el excelente trabajo que ha hecho Apple en la cámara por defecto del iPhone: las fotos a un sólo clic y sin complicaciones, no distan mucho en realidad de las ofrecidas por Hydra.

Apple lo tuvo claro desde el principio. Uno de los elementos diferenciadores en el mundo de la telefonía móvil sería sin duda la cámara de fotos de los smartphones, y por este motivo el fabricante se empeñó desde el primer modelo del terminal en dotarle de una cámara de gran rendimiento. Y ojo, que no estamos hablando de megapíxeles.

Fotografía
El redactor recomienda