desarrollado por un estudiante suizo

Un algoritmo promete hacer tu red wifi hasta siete veces más rápida

Un estudiante suizo ha desarrollado un algoritmo que ayuda a organizar mejor el tráfico de datos de las redes wifi, optimizándolo para acelerar la navegación

Foto: Un algoritmo promete hacer tu red wifi hasta siete veces más rápida
Autor
Tiempo de lectura3 min

Julien Herzen es un estudiante de doctorado de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, que puede haber encontrado la forma de ganar más dinero del que podría necesitar en su vida y, al mismo tiempo, hacer nuestras vidas más agradables y cómodas. Como parte de su investigación ha desarrollado un algoritmo que, asegura, podría hacer el tráfico de datos en las redes wifi hasta siete veces más rápido.

Su trabajo está basado en la idea de que, en ocasiones, los datos que circulan por los routers de esas redes wifi eligen para hacerlo solo un puñado de canales de los que están disponibles, creando interferencias entre ellas y ralentizando el tráfico. Es lo mismo que ocurre en una ciudad cuando se cortan algunas de sus vías de circulación: todos los coches tratan de pasar por los mismos puntos, causando enormes embotellamientos.

Así, en un edificio en el que cada piso tiene su propia red wifi éstas pueden competir por los canales, especialmente en momentos de mucho tráfico, haciendo que todo fluya más lento, desesperando a los vecinos que quieran ver una película a través de streaming o simplemente navegar por internet. 

El mejor canal según las necesidades del momento

Los routers actuales permiten cambiar los canales predeterminados, o incluso los encuentran de forma automática, pero lo que Herzen ha creado es un algoritmo que serviría como un agente de tráfico, reorganizando la ruta para cada red según las necesidades de cada usuario en cada momento. "Al organizar el paso de los datos a través de un router prácticamente en tiempo real, podemos mejorar la calidad de la red", explica la escuela en su web. Este nuevo sistema permitiría una mejor distribución de los envíos de datos y por tanto mejoraría la fluidez del tráfico. "Los inconvenientes, como las descargas lentas y los cortes en la conexión se reducen enormemente".

Funciona mejor si todo el mundo lo utiliza, aunque el impacto también se nota en un único usuario. El sistema optimiza el ancho de la frecuencia sin interferir en las redes de los vecinos

El algoritmo, como decimos, funciona casi en tiempo real. En realidad, lo que hace es, a intervalos regulares, reevaluar las necesidades de tráfico de cada usuario para redistribuir las vías de tránsito de datos. "Se trata de ceder y compartir", explica Herzen. "Funciona mejor si todo el mundo lo utiliza, aunque el impacto también se nota en un único usuario. El sistema optimiza el ancho de la frecuencia sin interferir en las redes de los vecinos". Según sus cálculos, la automatización de esta función puede aumentar el tráfico de datos en un momento concreto hasta siete veces.

De momento, Herzen se encuentra a la espera de que le concedan la patente. Asegura que, una vez que ponga su invento a disposición de los fabricantes, no será complicado ni caro implementarlo en los dispositivos que hay hoy en el mercado. Previo pago de sus derechos, claro.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios