entrevista a david muntañola

"Si hay alguien capaz de ofrecer logística al mundo del 'e-commerce', esa es Correos"

Uno de los grandes desafíos de las pymes es adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder su seña de identidad. Correos pone a su disposición varias herramientas

Actualmente, uno de los grandes desafíos de las pymes es adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder su seña de identidad. Según el Índice de Evolución Digital elaborado por MasterCard junto al Fletcher School, España ocupa el puesto número 25 de entre los 50 países analizados para afrontar los retos del futuro del e-commerce.

El estudio identificó cuatro parámetros para medir la evolución digital de cada país y su preparación de cara al futuro: oferta, demanda, instituciones e innovación. España obtuvo la mejor nota en cuanto a oferta, es decir, en cuanto a tecnología e infraestructuras que permitan llevar a cabo transacciones y compras online. Sin embargo, en comparación con otros países, obtuvo menor puntuación en lo que a políticas institucionales de fomento y acceso al comercio se refiere.

En este sentido, desde Correos llevan tiempo asesorando e impulsando la transformación digital de las pymes con instrumentos como Comandia, una plataforma que permite crear una tienda online en cinco minutos, además de posicionar sus productos en buscadores, generar tráfico en la web y ofrecer la gestión logística de los envíos.

Desde Teknautas hemos hablado con David Muntañola, director comercial y de marketing de Correos, sobre los retos del futuro y las herramientas para llevar a cabo la transformación digital con éxito.

Pregunta: ¿Qué cambios habéis notado en la demanda de vuestros clientes?

Respuesta: Cada vez demandan servicios más diferentes. En lo que respecta a la mediana empresa, lo que nos piden es que los ayudemos a crecer, a mejorar las cifras de sus ventas y, en definitiva, a desarrollarse en internet.

P.: ¿De qué forma colabora Correos en el desarrollo de las pymes?

Contamos con una tecnología desarrollada que te permite saber dónde está tu paquete en cada momentoR.: Ofreciendo varias de nuestras herramientas. Dentro del mundo del e-commerce, una de las patas más importantes es la de la logística. En su día pensamos cuál era una de las grandes bazas de Correos. Y esa es, sin lugar a dudas, la capilaridad. Ofrecemos la capilaridad de entregar todos los días y con una gran efectividad, lo que es muy relevante para el mundo del e-commerce. Además, contamos con una tecnología desarrollada que te permite saber dónde está tu paquete en cada momento y multitud de centros logísticos distribuidos por la geografía española con máquinas de paquetería automatizadas capaces de tratar alrededor de 6.000 paquetes cada hora. También disponemos de una red de oficinas que permite no sólo entregar paquetes, sino además recogerlos, en el caso de que no estés en tu casa, y otra de entrega propia, o bien a través de carteros o nuestro correo exprés.

P.: Cada vez más los usuarios utilizan los dispositivos móviles para comprar. Además de este, ¿qué otros cambios habéis notado en los hábitos de los consumidores?

R.: Ahora más que nunca los usuarios quieren inmediatez. Lo que ya sucede en las comunicaciones se ha trasladado a los hábitos de compra. La gente quiere tener a su entera disposición y de forma rápida todos los productos que hay en el mercado y sus precios. Es muy frecuente ver también a clientes que entran en una tienda física, se prueban unos zapatos y después buscan en internet dónde pueden comprarlos más baratos. Tampoco quieren esperar a sus paquetes. Nuestras soluciones están orientadas precisamente a ofrecer alternativas a estas demandas.

David Muntañola , director Comercial y Marketing de Correos (Fotografía: Daniel Muñoz).
David Muntañola , director Comercial y Marketing de Correos (Fotografía: Daniel Muñoz).

P.: ¿Qué medidas debería adoptar una tienda online para hacer frente a las nuevas demandas de los consumidores?

R.: Una de las primeras medidas es estar en internet y tener la convicción de querer vender en la red. Todavía hay muchas empresas que sólo disponen de una web exclusivamente informativa. Esto se debe a que la gente que tiene un pequeño comercio en cualquier ciudad española está muy dedicada a su trabajo y no tiene tiempo y muchas veces tampoco conocimientos para montar otro negocio online. Desde Correos nos dimos cuenta de cuáles eran las necesidades de estos empresarios y emprendedores, por eso creamos Comandia, una herramienta para crear tu página web en sencillos pasos.

P.: ¿Cómo funciona Comandia?

R.: Esta plataforma te permite crear tu propia tienda en cinco minutos de forma fácil y sencilla. Su principal valor añadido es que dispone de una solución logística muy interesante para las pymes. Si hay alguien capaz de ofrecer logística al mundo del e-commerce, esa es Correos. Empezamos a comercializarla a partir del mes de octubre y ya cuenta con más de 3.200 tiendas online dadas de alta. Tenemos distintas modalidades bajo el dominio de Comandia, que van desde los 9,95 euros mensuales hasta los 99,95 euros mensuales.

P.: ¿Qué sucede si un cliente se quiere dar de baja?

R.: Lo puede hacer en cualquier momento. Pero pierde la página.

P.:¿Cuál es el secreto para vender más y mejor?

R.: Tener una web perfectamente ajustada y que cumpla con todos los puntos claves para la venta en internet. Además, debe ser clara, sencilla e intuitiva. Tener los productos visibles y un formato de pago sencillo, además de una logística adecuada para ofrecer un buen servicio. Lo que hay que tener claro es cuál es la estrategia que queremos implantar. Que no ha de ser necesariamente la misma que la offline.

P.: ¿Qué le diría a aquellos empresarios que aún no tienen una tienda online?

R.: Les diría que tarde o temprano tendrán que entrar en el mundo de internet, por lo que les convendría hacerlo cuanto antes. Si no tienen tiempo o conocimientos, lo mejor es ponerte en manos de especialistas. Internet abre tu negocio a muchos más clientes que una tienda de barrio.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios