Es noticia
Otro clavo en el ataúd de Google Glass: Google suspende su venta
  1. Tecnología
pone fin al programa 'explorer'

Otro clavo en el ataúd de Google Glass: Google suspende su venta

Las gafas inteligentes de Google pasan a formar parte de la división que dirige Tony Fadell, uno de los creadores del iPod y fundador de Nest Labs junto a Matt Rogers)

Foto: Prototipo de las Google Glass
Prototipo de las Google Glass

El 19 de enero es la fecha en la que Google dejará de vender el prototipo de sus Google Glass. Sin embargo, la compañía no abandona estas lentes inteligentes y seguirá trabajando en perfeccionar el dispositivo para lanzarlo al mercado en el futuro.

De esta manera, Google pone fin al programa Glass Explorer, una especie de globo sonda que durante dos años ha permitido a la empresa conocer la opinión de los varios miles de personas que probaron su dispositvo para incorporar los cambios sugeridos. Las Glass dejan de agruparse dentre del laboratorio de proyectos especiales de Google X (cuyo responsable es Serguey Brin), para pasar a formar parte de la división que dirige Tony Fadell (uno de los creadores del iPod y fundador de Nest Labs junto a Matt Rogers).

(Aquí puedes leer la opinión de Teknautas después de probar las Google Glass en Madrid).

¿Invasoras de la intimidad?

Entre las muchas funciones de las Google Glass se incluye la grabación de vídeos. Este hecho suscitó la polémica al entenderse que podría violarse la intimidad si el dueño del dispositivo graba a otra persona sin su consentimiento. Por eso, las agencias de protección de datos de varios países (entre los que se incluyó España), se lanzaron a pedir más información sobre las gafas para detallar en profundidad aspectos relacionados con la privacidad que no se habían explicado adecuadamente.

Joaquín Muñoz, responsable del Area de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías de Abanlex Abogados, apelaba al sentido común al ser preguntado al respecto por Teknautas, pues lo mismo ocurrió cuando los móviles con cámara salieron al mercado. Lejos de generarse el caos, estos dispositivos se normalizaron y ahora se abordan los problemas en concreto y no la tecnología en sí misma.

Un proyecto con altibajos

Las Google Glass no han tenido un desarrollo lineal desde que su nombre se empezara a oír a finales de 2011. La fecha de venta oficial en el mercado de este producto se había previsto en principio para el segundo semestre del 2014, pero aún no se ha podido comprar ninguno de estos dispositivos en su versión definitva (no Explorer).

El pasado 16 de abril la compañía puso un número reducido de prototipos a la venta general en Estados Unidos, pero la única manera de adquirir las gafas inteligentes era con una invitación especial de la empresa.

Después de conocer la noticia de que se supenderá la venta de este prototipo de Google Glass el 19 de enero, se empieza a rumorear que Google podría rebajar el precio final de su gafas hasta los 600 dólares (unos 517 euros).

El 19 de enero es la fecha en la que Google dejará de vender el prototipo de sus Google Glass. Sin embargo, la compañía no abandona estas lentes inteligentes y seguirá trabajando en perfeccionar el dispositivo para lanzarlo al mercado en el futuro.

Tecnología
El redactor recomienda