Dos pioneras de la óptica ganan los Premios de la Física 2014
  1. Tecnología
convocados por la fundación bbva

Dos pioneras de la óptica ganan los Premios de la Física 2014

María Josefa Yzuel y Susana Marcos han sido galardonadas este año por su trabajo en los campos de la óptica y la oftalmología y su obtención de patentes

Foto:

Las científicas María Josefa Yzuel Giménez, que fue la segunda mujer en lograr una cátedra universitaria en España, y Susana Marcos Celestino, son dos de las distinguidas con los Premios de la Física 2014, por sus investigaciones en óptica y avances cruciales en oftalmología. Estos galardones están convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.

Yzuel Giménez, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recibido la Medalla de la RSEF por una "trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la Óptica".

Esta investigadora (nacida en Jaca), quien recibirá 15.000 euros por este premio, estudió Física en la Universidad de Zaragoza porque le gustaban las matemáticas y "para entender los fenómenos de la naturaleza".

Sus padres, ninguno de ellos con estudios, la apoyaron a pesar de que la opinión de su entorno era "que había otras ramas más apropiadas para una chica", según las mismas fuentes.

Tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1962 y doctorarse en 1966, en ambos casos con premio extraordinario y con el Premio del Gobierno Civil de Zaragoza a la mejor tesis doctoral del año, en 1967 obtiene una beca del British Council para una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading, Reino Unido.

En 1971 ganó una plaza de profesora agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza -primera mujer en España en el área de Física-. En 1982 se incorpora como catedrática a la Universidad de Granada -segunda mujer catedrática en España-, y un año después a la Autónoma de Barcelona, donde sigue en la actualidad.

Su investigación teórica y experimental en óptica, en concreto en el área de procesado de la información y de la imagen, pantallas y dispositivos de cristal líquido, se refleja en más de 250 publicaciones.

Luchando contra la vista cansada

Por otra parte, el Premio Física Innovación y Tecnología (8.000 euros) reconoce investigaciones aplicadas que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones en empresas.

Marcos Celestino, profesora de investigación del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coinventora de una docena de patentes relacionadas con avances cruciales en oftalmología, ha ganado en esta categoría.

El jurado ha destacado "su investigación en física de la visión, que ha generado innovaciones de gran repercusión en empresas del sector oftálmico y una mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares".

Celestino (nacida en Salamanca) se licenció y doctoró en Ciencias Físicas, con premio extraordinario, en la Universidad de Salamanca.

Tras tres años como investigadora postdoctoral en la Universidad de Harvard (EEUU), en 2000 regresa como científica titular del CSIC al Instituto de Óptica, centro que dirige entre 2008 y 2012.

En uno de sus actuales proyectos de investigación, financiado por el Consejo Europeo de la Ciencia, aspira a desarrollar una lente intraocular que emule la capacidad del ojo de enfocar continuamente y así combatir la vista cansada.

Oftalmología Física Premio
El redactor recomienda