ECONÓMICOS Y PARA TODA LA FAMILIA

Los mejores planes para divertirte con la ciencia estas navidades

Las navidades son un buen momento para dedicarle más tiempo a la familia y seres queridos, salir de fiesta y viajar. Aquí tienes unos planes diferentes: son científicos

Foto: Los mejores planes para divertirte con la ciencia estas navidades
Autor
Tiempo de lectura11 min

Las navidades son un buen momento para dedicarle más tiempo a la familia y seres queridos, salir de fiesta y viajar. Sinc te propone varios planes para que estas fechas sean un poco diferentes y conozcas las actividades que tienen preparadas los museos de ciencia de toda España, ya sea para ir con tus parientes, novio/novia, amigos y hasta con tu abuela… ¡hay para todos!

Para hacer en familia

Electricidad, Antes del Cine y A vueltas con la Tierra y la Luna (MUNCYT, Madrid)

Se trata de una serie de talleres experimentales orientado a niños y niñas de entre seis y 12 años en los que se experimentará para conocer mejor cómo funciona la electricidad, construir nuestro propio taumátropo –uno de los juguetes del precine–, o construir un planetario para observar y comprender mejor el movimiento del Sol, la Tierra y nuestro Sistema Solar. Hasta el 12 de enero de 2015. Más información.

El misterio de las pompas (CaixaForum, Lleida)

Las pompas de jabón fascinan tanto a pequeños como a adultos. Son frágiles, delicadas y muy ligeras, pero ¿cómo se explica que siempre sean esféricas? O bien, ¿por qué son de colores variados? Y todavía, ¿cómo son capaces de inspirar la obra de un arquitectonbsp;Este taller, que se organiza en el CaixaForum de Lleida, propone hacer disfrutar a grandes y pequeños creando pompas de jabón y descubrir, a la vez, todos los misterios que esconden. Los días 21 y 28 de diciembre de 2014 y 4 de enero de 2015. Más información.

Para los más pequeños

¡Descubre los sentidos en Nanoespacio! (MUNCYT, Madrid)

Esta actividad está dirigida a niños y niñas de tres a cinco años. En el taller, que se realiza en el Nanoespacio –una sala orientada a la experimentación con los cinco sentidos–, los más pequeños aprenderán a relacionar el gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído con cada parte del cuerpo a través de olores, sensaciones táctiles, etc. Hasta el 12 de enero de 2015. Más información.

¡Grandes descubrimientos jugando y experimentando! MUNCYT, Madrid)

Con el fin de estimular la creatividad y la capacidad de aprender de los niños, esta actividad, orientada a infantes de tres a ocho años, planteará a sus participantes enigmas, preguntas y juegos en los que la materia, la mecánica la luz y  la comunicación serán claves para superar el reto. Hasta el 12 de enero de 2015. Más información.

Para avezados

'Under Construction'. Fabricación Digital: de la impresión 3D a la cortadora láser (MediaLab-Prado, Madrid)

En el taller Under Construction la idea no es construir solo un juguete. El objetivo de taller es conseguir crear múltiples posibilidades de juego con autoensamblaje. La actividad permitirá experiementar con la tecnología 3D y cortadora láser para reimaginar los juguetes de estas navidades.

Para asistir al taller, es necesaria inscripción previa obligatoria a través de este formulario, especificando a qué taller se quiere asistir.  La duración es decuatro horas cada sesión. Es recomendable que cada participante traiga su portátil con la última versión de Chrome. Los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 2014, de 10.30h a 14.30h. Más información.

'Game Makers': Diseño de Juegos de Tablero (MediaLab-Prado, Madrid)

En Navidades todos los chicos y chicas tienen una cita en el MediaLab- Prado de Madrid para construir sus propios juegos de mesa. El punto de partida de la actividad son juguetes viejos, que es imprescindible que lleven. Después, serán ellos mismos los que apliquen sus propios conceptos de juego, sus personajes y sus reglas. Los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 2014, de 10.30h a 14.30h. Más información.

¿Qué ocurre al deteriorarse el ADN? (CosmoCaixa, Barcelona)

Esta actividad está orientada a conocer las bases de la medicina personalizada. A través de la experimentación con el microarray –un chip de ADN–, que permite observar los  patrones de expresión del genoma de cada uno aplicables a la predicción y el tratamiento de enfermedades, los asistentes podrán adentrarse en las bases de la medicina del futuro. Hasta el 31 de diciembre de 2014. Fines de semana y festivos, a las 13.00 h. Más información.

Para amantes del arte

Depero Futurista (Fundación Juan March, Madrid)

La Fundación Juan March presenta la exposición Depero futurista (1913-1950), dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892-Rovereto, 1960) a través de las cuales quiere plantear una visión renovada de la que ha sido llamada "la Vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano. Hasta el 18 de enero de 2015. Más información.

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado  (CaixaForum, Tarragona)

¿Por qué coleccionamos cosas? ¿Por el deseo de acumular bienes y propiedades o por el placer que nos proporciona su contemplación? Muchos objetos pierden en un momento determinado su carácter utilitario y se convierten en objetos de exposición, bien sea por su belleza intrínseca o por su propia historia, por su poder de evocación.

El propio Museo Nacional del Prado es, en buena parte, resultado del afán coleccionista de los monarcas españoles –Habsburgos y Borbones– y de otros destacados coleccionistas y mecenas. Hasta el 11 de enero de 2015. Más información.

Naturalezas Ilustradas. La Colección van Berkhey (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid)

Más de 200 años después de su llegada a Madrid, las láminas de la colección de van Berkhey se exponen por primera vez en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Van Berkhey, médico, naturalista y dibujante es el autor de cientos de dibujos de su colección que aunque era fundamentalmente zoológica incluía también plantas, minerales, rocas y fósiles, con un gran valor tanto artístico como científico, dada su ambición de representar al mayor número de especies sistemáticamente ordenadas. Abierta hasta el 11 de enero del 2015. Más información.

Ciencia y cocina

Cocina y ciencia: experimentando con el menú (Centro Principia, Málaga)

El ciclo Los sábados en Principia disfruta con la Ciencia consiste en una serie de conferencias impartidas por profesionales de la divulgación científica que presentan sus conocimientos y experiencias de forma que la ciencia sea vista por el público como algo entretenido y atractivo. Fina Guitart, profesora de Física y Química asociada en la Universidad de Barcelona hará una demostración de cómo los líquidos que empleamos para cocinar, así como los cambios de estado que se suceden en los alimentos tienen una base química. El 17 de enero de 2015, a las 12:00 h. Más información.

Cocina ecológica y ciencia para niños (Mercado San Vicente de Paúl, Zaragoza)

En el Mercado San Vicente de Paúl, los días 29, 30, 31 de diciembre y 2 de enero (lunes, martes, miércoles y viernes), se organizan los talleres de cocina ecológica y ciencia para niños. La sesión, de 11 a 12.30 horas, está dirigida a niños de 6 a 10 años; la sesión de 12.30 a 14 horas, centrada niños de 10 a 14 años.

Todas ellas están presentadas por un monitor especializado de Esciencia, que introducirá a los niños en el mundo de la agricultura ecológica, la ciencia y la cocina a través de diferentes actividades. Los días 29 a 31 de diciembre y 2 de enero de 2015. Más información.

Para los que están a la última

Biotecnología. Calidad de vida (MUNCYT, Madrid)

La biotecnología, el uso de organismos vivos para crear productos y servicios, ha supuesto un gran impacto en la mejora de nuestra calidad de vida. Bacterias, levaduras, enzimas y otros organismos se encuentran detrás de muchos de los medicamentos que tomamos, la ropa que vestimos, o los alimentos que consumimos. Esta es la primera exposición temporal del recién inaugurado Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid. Hasta diciembre de 2015. Más información.

Top Ciencia (CosmoCaixa, Barcelona)

Top Ciencia es un espacio destinado al fomento de vocaciones científicas y al encuentro con la investigación más actual. Es un lugar que acerca determinados proyectos científicos a la ciudadanía y muestra la importancia que tiene la ciencia para la sociedad.

¿Quieres saber en qué se está investigando hoy en día? Este espacio muestra dos proyectos de investigación que van cambiando a lo largo del año pero siempre mantienen las características de actualidad y excelencia. Todo el año. Más información.

Muuultiplicaos. Exposición sobre acuicultura (Aquarium Finisterrae, A Coruña)

La sala Humboldt del Aquarium Finisterrae ha renovado su contenido con una exposición dedicada a la acuicultura en la que se abordan cuestiones como las especies que se pueden cultivar, la perspectiva medioambiental, la nutricional, o aspectos culturales y sociales relacionados con la acuicultura. Se trata de una producción propia, realizada por el equipo de los Museos Científicos Coruñeses del Ayuntamiento de A Coruña, y cuenta con el patrocinio de la Consellería do Medio Rural e do Mar (Xunta de Galicia). Hasta el 21 de diciembre de 2016. Más información.

Para veteranos

Georges Méliès. La magia del cine (CaixaForum, Girona)

La Obra Social la Caixa rinde homenaje a quien fue considerado el primer mago del cine, Georges Méliès. Esta exposición revisa la diversidad de su obra y el valor que su trabajo ha tenido en la evolución de la historia del cine. ¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiraciónnbsp;Hasta el 11 de enero de 2015. Más información.

Libros inmortales, instrumentos esenciales (Museo de la Ciencia y el Agua, Murcia)

La exposición, producida por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), cuenta con una interesante selección de obras bibliográficas fundamentales para explicar la historia de la ciencia. Recoge además, una serie de instrumentos científicos históricos que representan algunos de los hitos más importantes desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Incluye obras únicas de luminarias como Euclides, Vesalio, Copérnico, Galileo, Newton, Lavoisier, Lyell, Darwin, Ramón y Cajal, Curie o Einstein. Del 23 de diciembre hasta el 19 de junio de 2015. Más información.

Para valientes

El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid)

Los invertebrados siguen siendo unos grandes desconocidos para el gran público y con esta exposición se pretende mejorar el conocimiento de este grupo y concienciar a los visitantes de que también es importante su conservación.

Entre otras se pueden ver la araña más venenosa del mundo, la viuda negra americana (Latrodectus mactans), y la araña más grande, la tarántula Goliat (Theraphosa blondi). Lo que hace única esta muestra es que los arácnidos están vivos por eso viene acompañada de un cuidador que aclarará las dudas de los visitantes sobre estos fascinantes animales. Hasta el 8 de febrero de 2015. Más información.

Fauna de profundidad (Aquarium Finisterrae, A Coruña)

Un tanque cilíndrico de gran volumen (10.000 litros) que contiene especies de animales que viven en las profundidades de los océanos. Entre ellas, destacan el rape (Lophius piscatorius), la raya santiaguesa (Raja naevus), el pez trompetero (Macroranphosus scolopax), el buey de altura (Cancer bellianus), el cangrejos araña (Paromola cuvieri), la cigala (Nephrops norvegicus), corales amarillos (Dendrophyllia cornígera) y el erizo de profundidad (Echinus acutus). Desde el 9 noviembre de 2014. Más información.

Cambio de imagen: una nueva visión de los Neandertales (Museo de la Evolución Humana, Burgos)

Aún quedan días para visitar la exposición El Neandertal emplumado, obra del paleoartista Fabio Fogliazza. La pieza, proveniente del Museo de Historia Natural de Milán, es la principal de esta muestra temporal ubicada en el nuevo espacio expositivo del MEH, Pieza Única. Alrededor de ella se muestran diversas piezas que tratan de explicar los indicios que parecen probar que la mente consciente, simbólica y capaz de expresarse a través del lenguaje no ha sido exclusiva del Homo sapiens.

La muestra contiene información sobre el yacimiento italiano de Fumane, junto a una selección de las aves encontradas en el yacimiento, cuyas plumas aparecen en la escultura El Neandertal emplumado. La entrada es gratuita y la pieza estará disponible hasta finales de año. Hasta finales de año. Más información.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios