Es noticia
Uber asegura que "continuará ofreciendo sus servicios a los usuarios de España"
  1. Tecnología
Un magistrado pide EL cierre de su 'app' y su web

Uber asegura que "continuará ofreciendo sus servicios a los usuarios de España"

La compañía dice que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de la decisión del juzgado y del cese de actividades del sistema Uber en todo el territorio

Foto: Un usuario utiliza la 'app' de Uber en Barcelona (Reuters)
Un usuario utiliza la 'app' de Uber en Barcelona (Reuters)

Uber, compañía que pone en contacto a usuarios y conductores a través de una aplicación en internet, ha calificado de "desproporcionada" la decisión judicial que ordena el cierre del sitio web y ha avanzado que continuarán ofreciendo sus servicios hasta que tengan la notificación oficial.

En un comunicado, Uber ha subrayado que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de la decisión del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid así como del auto previo que ordenaba el cese de actividades del sistema Uber en todo el territorio nacional. Según Uber, la decisión judicial es "desproporcionada y discriminatoria" pero, además, "trata de frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España".

En los últimos días, el juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ha enviado a las empresas de telecomunicaciones que dan servicio a Uber y a las compañías que gestionan sus pagos la orden de que dejen de prestar servicios a la plataforma de transporte compartido. Esta decisión es consecuencia del auto del 9 de diciembre, que prohibía la actividad de Uber en todo el territorio nacional.

Quince claves para entender el 'cerrojazo' a Uber España

En el comunicado remitido hoy a los medios, la compañía ha expresado su sorpresa por la "celeridad excesiva" con la que han actuado determinados operadores de telecomunicaciones ante "tan inusual y desproporcionado" requerimiento. Además, ha hecho hincapié en que, a su juicio, la sentencia viola la Constitución española "y el artículo 6 y 13 de la Convención europea de los Derechos Humanos, que garantizan a los acusados el derecho de una defensa judicial justa".

Por ello, han concluido que la resolución cautelar del juzgado de lo Mercantil de Madrid entra en conflicto con las leyes europeas, en particular con los principios de libertad de prestación de servicios.

placeholder

Sin comunicación oficial

La compañía informaba a Teknautas durante la tarde del viernes de que no tenían constancia de la decisión judicial, y que en cualquier caso seguirían ofreciendo sus servicios mientras estudiaban las medidas legales que adoptará al respecto, en el proceso judicial abierto contra ella por la Asociación Madrileña del Taxi.

La decisión judicial introduce la novedad de ordenar el cierre de una app, aunque para que la medida cumpla con toda su efectividad debería también requerir a las plataformas que alojan la aplicación (App Store, Google Play o Windows Store, entre otras) que cesen de hacerlo.

Esta decisión sigue a la adoptada a principios de este mes, cuando el juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber.

Esta decisión sigue a la adoptada a principios de este mes, cuando el juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber

En un auto con fecha 9 de diciembre, el magistrado acordó estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra Uber. El juez aceptó la medida al constatar que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.

En la resolución, el juez aclaraba que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino "una protección cautelar basada en la legalidad vigente".

"Seguiremos ofreciendo servicio en España"

La compañía asegura que de momento "continuará ofreciendo sus servicios a los usuarios de España", acción que realizará "alineado con la legislación europea y española", pero su web no está operativa. La compañía defiende que su servicio es beneficioso para los usuarios, para la economía y para el medio ambiente, al ayudar a mover más personas con menos vehículos. "Esta medida cautelar es incompatible con el amplio reconocimiento político y social tanto en España como en la Unión Europea a los beneficios de compartir recursos y la economía colaborativa", asegura, especialmente en un momento de crisis y escasez como el que estamos viviendo.

Además, carga sus tintas contra los taxistas, con los que mantiene una encarnizada batalla legal, ya que son los principales perjudicados por su servicio UberPOP: "Numerosos organismos de competencia españoles y de la Unión Europea han solicitado una desregulación total del sector del taxi", ya que es una barrera, dicen, para la entrada de nuevos actores en el sector del transporte.

Uber, compañía que pone en contacto a usuarios y conductores a través de una aplicación en internet, ha calificado de "desproporcionada" la decisión judicial que ordena el cierre del sitio web y ha avanzado que continuarán ofreciendo sus servicios hasta que tengan la notificación oficial.

Taxi
El redactor recomienda