Es noticia
Emprendedores españoles conquistan Silicon Valley
  1. Tecnología
"tendremos más posibilidades de triunfar"

Emprendedores españoles conquistan Silicon Valley

“La mayor ventaja es la visibilidad que te da y, además, tener la oportunidad de venir propicia que las posibilidades para triunfar en España sean mejores”

Foto: Primer programa de Inmersión del Spain Tech Center.
Primer programa de Inmersión del Spain Tech Center.

El gran gigante americano acoge cada año a miles de emprendedores en busca del éxito y crecimiento de su empresa. Gracias al primer programa de Inmersión del Spain Tech Center, promovido por Opinno, ICEX, Red.es y el Banco Santander, startups españolas descubren los entresijos del mercado americano y entran en contacto con los líderes de las empresas mejor posicionadas a nivel global.

Conseguir contactos y tener una presencia directa y ágil con expertos es su principal objetivo en su paso por Silicon Valley. Para estas empresas en mid stage, habitar la meca del emprendimiento supone reencontrarse con nuevas oportunidades y una mayor visibilidad global de sus negocios. “La mayor ventaja es la visibilidad que te da en tu propio país y conocer el mayor ecosistema de emprendimiento internacional propicia que las posibilidades para triunfar allí sean mejores”, subraya Fran Javier Gómez, responsable de la aplicación de pago móvil a proveedores Paythunder, sobre el valor del mercado estadounidense.

Silicon Valley es un lugar donde funcionan las grandes ideas, un espacio donde las grandes empresas están pensadas desde el principio en función del tamaño y la escalabilidad del mercado. “Piensan en grande y se lo creen”, remarca Pablo Pantaleoni, uno de los responsables de la plataforma médica Medtep tras su paso por Silicon Valley.

A partir de esta experiencia, muchos de los empresarios españoles son conscientes de la dimensión real y el verdadero funcionamiento del ecosistema americano. “Existe un Silicon Valley mítico, una tierra prometida; y luego existe un Silicon Valley real”, comenta Julia Carboneras, fundadora de la aplicación móvil Conductr.

"Los españoles podemos competir allí con éxito"

Expertos de empresas de reconocida trayectoria, como eBay, Google o Eventbrite, quisieron estar presentes en este primer programa de Inmersión del STC en San Francisco ahondando en temas importantes como el internet de las cosas, la comercialización de la tecnología o la cultura de negocios en Estados Unidos. Entre ellos, participaron Steve Cadigan, de Cadigan Talent Ventures, quien habló sobre la importancia de la cultura en las compañías tecnológicas; Elsa Aila Meyer-Brandt, de Eventbrite, discutió sobre las nuevas estrategias de expansión internacional; Erin Brean, de Paypal, sobre el futuro de los pagos; o Álex Torrenegra, creador de Voice Bunny e Innovador menor de 35 en Colombia 2012, quién quiso subrayar la importancia de crear talento en el futuro.

“Las empresas españolas podemos competir con razonables garantías de éxito en aquel entorno”, comenta Pedro Agudo, responsable de Pragsis. Prueba de ello, es el éxito cosechado por estas startups españolas en el mercado estadounidense. La empresa española de tecnología bitcoin Coinffeine ha recibido el apoyo y la financiación de Bankinter. Otra de ellas, la aplicación que permite controlar toda tu música con tan sólo un dedo Conductr, ha sido seleccionada como una de las startups más innovadoras por el SF MusicTech Summit. La plataforma que conecta de forma interactiva a médico y paciente también ha sido reconocida de forma especial; RubiconMD es una de las 18 empresas que ya forman parte de la comunidad de colaboración de la Escuela Médica de Harvard.

En 2015, el Spain Tech Center lanzará su segundo programa de Inmersión en Silicon Valley, un encuentro donde las empresas españolas puedan hacerse un hueco entre los gigantes norteamericanos. “Silicon Valley es un lugar que una empresa tecnológica tiene que conocer y donde estar presente”, finaliza Xoan Martínez, CEO del operador logístico globalKaleido.

El gran gigante americano acoge cada año a miles de emprendedores en busca del éxito y crecimiento de su empresa. Gracias al primer programa de Inmersión del Spain Tech Center, promovido por Opinno, ICEX, Red.es y el Banco Santander, startups españolas descubren los entresijos del mercado americano y entran en contacto con los líderes de las empresas mejor posicionadas a nivel global.

Silicon Valley
El redactor recomienda