gana usuarios dentro de las corporaciones

Telegram presenta batalla a WhatsApp en el campo de las comunicaciones laborales

WhatsApp parece la indiscutible ganadora en la batalla por nuestros mensajes, pero puede que Telegram haya encontrado su punto débil: la comunicación en el trabajo

Foto: Telegram presenta batalla a WhatsApp en el campo de las comunicaciones laborales

¿Se ha dormido WhatsApp en los laureles? Si uno se atiene al número de usuarios activos de la conocida aplicación de mensajería, cabría concluir que no, no les va mal precisamente: 600 millones de usuarios activos y la cifra no para de crecer. Esta aplicación juega además con la ventaja de haberse convertido en un estándar, lo que obliga a buena parte de los usuarios a abrir una cuenta para al menos, estar disponible por esta vía. Ya se sabe, la conocida Ley de Liderazgo en marketing.

Sin embargo, Jan Koum y compañía no deberían perder de vista al incómodo rival que irrumpió con fuerza el año pasado, y nos referimos lógicamente a Telegram.

Esta aplicación creada por el magnate ruso Pavlev Durov, ha ido acumulando usuarios por millones desde su creación, y ha confirmado que esto de las aplicaciones de mensajería va por mercados. Y lo ha adivinado bien: España es una de sus joyas. Aunque no hay datos oficiales (esto es un activo que se guarda como oro en el sector), se sospecha que el número de usuarios de Telegram en nuestro país es muy elevado y aumentando por momentos.

En este sentido, ha sido el propio Durov quien ha anunciado mediante una entrada en el blog del servicio el hito de haber superado los 50 millones de usuarios activos, y lo han logrado en apenas 16 meses de vida, viviendo el mayor tirón este mismo año (en marzo eran 35 millones de usuarios). Sin embargo, más allá de la acumulación de usuarios, lo que realmente interesa del movimiento de Telegram es su apuesta por el mercado corporativo.

Herramienta de comunicación en la empresa

Y no es que el producto de los rusos haya apostado de forma deliberada por este mercado, sino que han comenzado a detectar un creciente número de empresas han comenzado a utilizar Telegram como herramienta de comunicación interna en la empresa. Este dato lo ha confesado el propio Durov en una entrevista concedida a Techcrunch, y lo curioso del caso es que Telegram no está robando usuarios de WhatsApp en este tipo de cliente, sino del correo electrónico.

Estamos comprobando cómo pequeños equipos de trabajo están dejando el email y usando Telegram para sus comunicaciones internas

“Estamos comprobando cómo pequeños equipos de trabajo están dejando el email y usando Telegram para sus comunicaciones internas”, ha afirmado el cofundador del proyecto. ¿Por qué está cosechando el producto tantos usuarios en el mundo de la empresa? La clave fundamentalmente reside en que a diferencia de WhatsApp, Telegram cuenta con aplicación para el ordenador y tablet, un detalle que puede marcar una diferencia clave.

En este sentido, WhatsApp se ha mantenido siempre fiel a su estrategia de ofrecer poco pero hacerlo bien. Un posicionamiento minimalista que ahora le podría estar pasando factura, y esto es algo que siempre ha criticado Durov, quien acusa abiertamente a la aplicación líder de copiar todos los pasos de su criatura.

De hecho, fue el propio CEO quien en una dura entrada en Médium tituló “Cómo predecir las futuras funciones de WhatsApp”, en un artículo en el que criticaba lo que él consideraba una política de copias descaradas de las funciones de Telegram, y cuáles serían las futuras funciones de WhatsApp. En este sentido, la aplicación de mensajería de los rusos dio un paso en la dirección de posicionarse como herramienta de comunicación global en la empresa, una sabia decisión que ha pillado con el pie cambiado a WhatsApp.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios