Es noticia
Maldita Hemeroteca, desenmascarando las mentiras políticas desde el anonimato
  1. Tecnología
¿Qué dijeron entonces de lo que reniegan ahora?

Maldita Hemeroteca, desenmascarando las mentiras políticas desde el anonimato

"Que un político cambie de opinión no es malo, pero que lo reconozca y lo explique". Para cuando no quieren hacerlo, ha llegado a las redes Maldita Hemeroteca

Foto:

El Banco de España publicaba esta semana un informe en el que pone en duda las cuentas que Rodrigo Rato y su sucesor José Ignacio Goirigolzarri declararon en 2011 y 2012. Es una piedra más en la montaña de mentiras y contradicciones que rodean al caso Bankia, y que cada poco tiempo salpican las las portadas de los periódicos españoles.

Precisamente por eso es interesante saber qué decían los responsables políticos de nuestro país mientras se cocía el gran marrón. Aquí van algunos de sus comentarios: en su cuenta de Twitter, la propia Bankia presumía (a fecha de 30 de enero de 2012)de que los resultados de la medición de calidad del banco el año anterior demostraban la satisfacción de los clientes; Rato aseguraba ante el Congreso que no había ningún agujero ni cuentas falsas; María Dolores de Cospedal recalcaba el apoyo del PP a Rato, destacando que la suya era "una imputación bastante inusual", y Alfonso Alonso, recién nombrado ministro de Sanidad, aseguraba que "Rato ha mejorado la gestión de Bankia".

Todo está ahí, en las hemerotecas digitales, en los archivos de la prensa, en Google y en YouTube. Todo el mundo tiene un pasado, y los políticos no son menos. Pero el suyo, además, está perfectamente documentado, gracias a que gran parte de su actividad se basa en intervenciones públicas: declaraciones y ruedas de prensa, entrevistas o mítines. Solo hace falta tiempo y ganas para sumergirse en la red, en busca de lo que dijeron y ya no dicen, no han cumplido o seguramente desearían no haber dicho nunca.

"El partido le presta todo su apoyo" "Es 1 imputación bastante inusual" 2012 Cospedal sobre Rato imputado https://t.co/npWpyWVgxh

Eso es precisamente lo que hace Maldita Hemeroteca. Se trata de un proyecto digital que rescata ese pasado. A cargo de dos periodistas en activo (que prefieren mantener el anonimato), está basado en el objetivo de poner a la vista las contradicciones en las que incurren nuestros políticos. "Todo el mundo tiene un pasado, y todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Pero muchas veces esos cambios no se reconocen, no se explican o, lo que es peor, se intentan ocultar", cuenta a Teknautas una de las autoras.

"Queremos contar lo que otros no publican"

Es habitual que los periodistas revisen el pasado de un personaje cuando hacen una entrevista o salta un caso de actualidad, pero normalmente no pueden, por falta de espacio o tiempo, publicar todo lo que han encontrado. Maldita Hemeroteca nació precisamente para esto. "Nos apetecía contar lo que otros no tienen tiempo de publicar, y Twitter es perfecto para esto".

Efectivamente, es en la red social donde dan salida a todo lo que van encontrando. En solo un mes, el que ha pasado desde que arrancó el proyecto, han enganchado a más de 4.000 seguidores, y el número asciende cada vez más deprisa. En un momento en el que la corrupción es uno de los principales motivos de preocupación de los españoles, y que la desconfianza hacia la clase política va en aumento, su tarea está despertando mucho interés entre los internautas.

El mencionado caso Bankia, la entrada a prisión de Carlos Fabra, el nombramiento de Alfonso Alonso, el cese de Javier Romero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,el programa económico de Podemos, las consecuencias de la pelea entre ultras del Depor y del Atléti en Madrid, la controvertida beca de Íñigo Errejón, las promesas electorales del PP, la trayectoria de Susana Díaz, la manipulación en TVE... La verdad es que temas no les faltan.

Combinando Google, YouTube y Twitter

Internet, claro, es clave en Maldita Hemeroteca. Su autora reconoce que no disponen de unas herramientas específicas, ni de unas habilidades más concretas ni especiales que la de cualquier navegante. "Google y YouTube son dios. Cuando algo o alguien es noticia, pensamos cómo enfocarlo, y nos lanzamos a buscar". Pone un ejemplo: cuando saltó el escándalo de los viajes a Canarias de Monago, ambos periodistas se preguntaron qué habría dicho en público el ahora presidente de la Junta de Extremadura por entonces.

LAS TIJERAS DE MONAGO. RECORTES EN EXTREMADURA MIENTRAS SE VIAJA CON DINERO PÚBLICO A CANARIAS. AÑO 2011 #monagoMH pic.twitter.com/8wIObtksJJ

"Monago era entonces jefe de la oposición en la comunidad, y pensamos que seguramente habría criticado al PSOE, en el poder, por no cumplir el objetivo de reducción del déficit. Así que empezamos a rebuscar sus intervenciones de aquella época y encontramos las tijeras de Monago", cuenta. El contraste entre sus peticiones públicas de austeridad y sus supuestos viajes privados a cargo del Senado es llamativo cuando menos.

Sus protagonistas: PP, Podemos y PSOE

Hacen hincapié en que, aunque sea el PP el blanco de la mayoría de sus viajes al pasado, no le tienen especial inquina. De momento han recibido sus dardos, además del partido en el Gobierno, el PSOE y Podemos. Este último, por ejemplo, ha tenido que encajar un golpe de hemeroteca esta misma semana: la defensa de Íñigo Errejón ante las acusaciones de su falsa beca han sido las mismas que utilizaron PP y PSOE en otras ocasiones: que todo ha sido un "error administrativo" (así explicó el PP el "sueldo en diferido" de Luis Bárcenas) y que está todo motivado por una "cacería contra nosotros" (también Ana Mato y José Antonio Griñán sufrieron en su día esas "cacerías" o al menos así lo denunciaron sus respectivos partidos). ¿Será coincidencia, o es que Podemos ya es parte de esa casta que tanto critica?

"error administrativo". Así explica el PP la "indemnización en diferido" y Podemos la beca de Errejón. #castaMH pic.twitter.com/RUjLOkfb12

Reconocen que evitar absolutamente la influencia de la propia ideología es imposible, pero aseguran queel que haya mentido, sea quien sea, será objetivo de Maldita Hemeroteca. No en vano su lema es "Si no mata, no es periodismo". Y ante la perspectiva de las campañas electorales que viviremos en los próximos meses, el proyecto tiene trabajo de sobra por delante. Un trabajo que, recordamos, harán en su tiempo libre.

Claro que su deseo sería convertirlo en un proyecto comercialmente viable, aunque son realistas. "Ojalá pudiésemos vivir de Maldita Hemeroteca, e ir a las ruedas de prensa y preguntar por esas contradicciones a sus protagonistas. Pero de momento tenemos los dos nuestros trabajos y no vamos a dejarlos". Otra de sus intenciones es que los políticos se prestena una entrevista, vía Twitter, con Maldita Hemeroteca.

De momento dedican a su cuenta las horas libres que pueden, aunque muchas veces cuentan con la ayuda de otros tuiteros. "Vamos a recordar las veces que se ha librado el PP por grabaciones ilegales. Hoy han aprobado las escuchas sin juez. ¿Os apuntáis?". Seguro que más de uno se apunta, y el resultado será una hemeroteca aún más maldita. Para los políticos.

Floriano: "Rubalcaba debe dimitir" (X escuchas sin Ley Orgánica) https://t.co/NvNaOzndJL Hoy: Gob aprueba escuchas sin juez y sin ley org

El Banco de España publicaba esta semana un informe en el que pone en duda las cuentas que Rodrigo Rato y su sucesor José Ignacio Goirigolzarri declararon en 2011 y 2012. Es una piedra más en la montaña de mentiras y contradicciones que rodean al caso Bankia, y que cada poco tiempo salpican las las portadas de los periódicos españoles.

Prensa
El redactor recomienda