Es noticia
El tramo entre las cámaras semi y las profesionales se estrecha
  1. Tecnología
sus diferencias son difíciles de percibir

El tramo entre las cámaras semi y las profesionales se estrecha

En estos últimos meses han aparecido modelos en la categoría semiprofesional que están dando bastante de qué hablar. La frontera con las profesionales es difusa

Foto:

Nunca acaba de estar muy claro quécámaras pueden ser llamadas semiprofesionales. Normalmente tras esta etiqueta los fabricantes presentan modelos que están en el límite de las prestaciones que pueden necesitary permitirse, aquellos fotógrafos que hacen fotos por amor al arte. Aunqueclaro, algunos de estos modelos también acaban siendo la herramienta de trabajo de los profesionales que cuentan con menos presupuesto.

En estos últimos meses han aparecido cuatro modelos en esta categoría que están dando bastante de quéhablar. Nos referimos a las réflex Nikon D750 y Canon EOS 7D Mark II, y a las cámaras de visor electrónico de objetivo intercambiable (EVIL) Samsung NX1 y Sony A7II. El precio de estos modelos oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Entre sus principales diferencias están el tipo de sensor de imagen que incorporan, pero también la velocidad de disparo y enfoque. Tanto la Nikon como la Sony incorporan un sensor de fotograma completo mientras que los modelos de Canon y Samsung optan por un sensor APS-C de menor tamaño.

En lo que si resultan superiores la Samsung y la Canon es en lograr velocidades de enfoque y disparo bastante notables. Algo imprescindible para los fotógrafos que suelen captar escenas de acción. La NX 1 dispara 15 fotos por segundo, la 7D Mark II llega a 10, la D750 capta 6 y finalmente la Sony se queda en 5.

Nikon D750: rozando la gama profesional

De las cuatro cámaras, la Nikon es la que más se acerca a lo que entendemos por una cámara profesional, ya quees la que mantiene un mejor equilibrio entre resolución y tamaño del sensor de 24 megapíxeles con la velocidad de enfoque. Esto último está motivado porque prácticamente hereda el sistema de enfoque de la gama más profesional de Nikon. Cuenta con 51 puntos dedicados al enfoque, 15 de ellos en cruz.

La máquina además puede seducir a algunos fotógrafos profesionales por disponer de dos características que no suelen aparecer en las cámaras de más alta gama: conexión wifi y una pantalla articulada. Algo que ayudará a captar puntos fotos con puntos de vista poco usuales. Su lista de características técnicas resulta tan extensa como en los otros tres modelos.

Pero seguramente entre las cosas que llevarán a más de uno a decantarse por ella es su sensor, que ha recibido elogios por parte del laboratorio DxO Mark. Su visor óptico de alta calidadpermite ver el 100% de la imagen y la enorme variedad de objetivos disponibles para ella. Sobre todo porque ofrece la posibilidad de adaptar sin ninguna clase de problemas los diseñados para las cámaras APS-C de Nikon.

Canon EOS 7D Mark: ni una foto desenfocada

Desde hace algunos años los sensores que equipan las cámaras Canon están muy por detrás de lo que ofrecen Nikon o Sony. Sobre todo a la hora de trabajar con poca luz y sensibilidades ISO altas. Pero si no necesitamos disparar fotos en los límites de la penumbra, esta cámara puede seducir a los que necesitan captar fotos a alta velocidad correctamente enfocadas.

De hecho, para Canon la obsesión a la hora de fabricar esta cámara parece que ha sido lograr un sistema de enfoque pulido al máximo. Cuenta con 65 puntos de enfoque que abarcan casi toda el área de la imagen. La máquina incluso dispone defunciones de disparo en ráfaga tan sofisticadas como un sistema para corregir el parpadeo que producen ciertas fuentes de luz, como es la de los tubos fluorescentes.

A la hora de grabar vídeo el enfoque también ha sido cuidado, pues cuenta con la tecnología dual pixel, que tan buenos resultados está dando en las cámaras de Canon. Esta permite enfocar suavemente cuando el espejo de la cámara está levantado. Eso sí, la resolución al grabar imágenes en movimiento está limitada a Full HD 1080p. Aunque no será extraño que aparezca algún firmware alternativo que eleve su resolución hasta 4K.

Samsung NX1: ¿una cámara de fotos o de vídeo?

Que Samsung haya optado por dotar a su cámara más avanzada de grabación de vídeo 4K con controles manuales, es probablemente el mejor argumento para que algunos profesionales reparen en esta máquina. Su principal flaqueza es la escasa variedad de objetivos que existen para su montura.

Quizá esa importante carencia es lo que ha llevado al fabricante surcoreano a ponerse las pilas en todo lo demás. Aunque la cámara en teoría no parece que pueda competir con la calidad de imagen que ofrecen la Sony y la Nikon de fotograma completo, viendo la calidad que proporcionaban modelos inferiores de la firma no pensamos que las fotos hechas con ella con alta sensibilidad sean nefastas.

Su sistema de enfoque, diferente al de las réflex, presume de disponer de 205 puntos. Aunque la vara de medir aquí es diferente a la de las cámaras réflex. No tenemos duda de que esta NX será rápida enfocando, pero sólo una prueba práctica podría revelar si tanto o más que la Canon.

Sony A7 II: pensada para dejar el trípode en casa

Las Sony A7 han provocado una pequeña revolución entre los aficionados a la fotografía que quieren obtener resultados profesionales. Se encuentran entre las cámaras de formato completo más económicas del mercado. Además, su relativo pequeño tamaño hace que sean muy atractivas para profesionales que están hartos de cargar con una pesada cámara al hombro.

En la segunda generación de esta serie, presentada hace pocos días, Sony ha incorporado un sistema de estabilización de cinco ejes verdaderamente interesante. Algo que ya habiamos visto en la Olympus OM-D, pero en esta ocasión esta tecnología es compatible también con los objetivos que cuentan con un sistema de estabilización propio.

placeholder Fotografía disparada con una Sony A7 II a una velocidad de un cuarto de segundo (Foto: Sony).
Fotografía disparada con una Sony A7 II a una velocidad de un cuarto de segundo (Foto: Sony).

Esto se traduce en que la Sony A7 II puede disparar sin que la imagen se vea trepidada a velocidades tan lentas como un cuarto de segundo. Al menos eso es lo que nos dice la foto oficial de Sony que reproducimos aquí disparada con esa máquina. Por ello, en muchas ocasiones no será necesario usar un trípode con ella.

Lo que si ha decepcionado a algunos es que para grabar vídeo con resolución 4K está cámara híbrida necesite accesorios complementarios. Sin ellos tendremos que conformarnos con una resolución Full HD.

Estas cuatro cámaras nos llevan a pensar dos cosas. La primera es que la frontera entre las cámaras profesionales y semiprofesionales es más difusa que nunca. La seguna es que las cámaras EVILcada vez ponen en mayores aprietos a las réflex. Sobre todo para los que buscan tanto hacer fotos como grabar vídeo con ellas.

Nunca acaba de estar muy claro quécámaras pueden ser llamadas semiprofesionales. Normalmente tras esta etiqueta los fabricantes presentan modelos que están en el límite de las prestaciones que pueden necesitary permitirse, aquellos fotógrafos que hacen fotos por amor al arte. Aunqueclaro, algunos de estos modelos también acaban siendo la herramienta de trabajo de los profesionales que cuentan con menos presupuesto.

Sony Samsung Tecnología
El redactor recomienda