Google rectifica a la iglesia católica: es la Mezquita de Córdoba, no la Catedral
  1. Tecnología
GRACIAS A UNA iniciativa popular

Google rectifica a la iglesia católica: es la Mezquita de Córdoba, no la Catedral

En tan sólo tres días se han recogido más de 38.000 firmas para que Google Maps retome el nombre de Mezquita de Córdoba, en vez del de Catedral

Foto:

Más de 50.000 firmas recogidas en tres días han hecho rectificar a Google Maps. La Mezquita-catedral de Córdoba vuelva a retomar el título de "Mezquita" en Google Maps después de que, desde hace dos semanas, el buscador sólo incluyera el término "Catedral" para referirse al histórico edificio.

"Cuando supimos lo que sucedía entendimos que la ciudadanía también debía saberlo. No era normal que de la noche a la mañana desapareciera el término mezquitadel edificio con todo lo que ello conlleva. Incluso para el turismo iba a tener un grave impacto si el buscador no rectificaba y volvía a incluir el término", ha asegurado Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de la Plataforma Mezquita-catedral de Córdoba.

"Desde 2006, cuando la Iglesia inmatriculó el monumento, hemos asistido a un intento de apropiación jurídica, económica y simbólica de la Mezquita-catedral de Córdoba por parte del Obispado de la ciudad. Y parte de esta estrategia consiste en retirar el término mezquitapara que figure sólo la palabra catedral. De momento lo hemos conseguido, pero estaremos atentos en las próximas horas y días para queno vuelva a cambiar", cuenta el portavoz.

Fuentes cercanas a la plataforma Change.org aseguranque su intención es realizar las comprobaciones pertinentes en las próximas horas antes de cerrar la petición.

Una segunda petición en marcha

"En cuestión de 48 horas más de 50.000 personas se han unido pidiendo a Google a través de Change.org, y editando en la propia ubicación de Google Maps, el nombre del edificio. Con esta victoria se demuestra una vez más el poder de la ciudadanía", explica el director de Change.org en España, Francisco Polo.

Por otro lado la Plataforma mantiene otra petición en la que ya han conseguido más de 384.000 firmas solicitando tanto a la Junta de Andalucía como a la Unesco que se deje de emplear institucionalmente el término Catedral para referirse a todo el monumento, que se reconozca jurídicamente la titularidad pública del edificio, la creación de un Código de Buenas Prácticas y una gestión pública y transparente de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Córdoba
El redactor recomienda