Análisis de la Nexus 9: gran tableta, pero demasiado cara
  1. Tecnología
la versión MÁS ECONÓMICA cuesta 399 euros

Análisis de la Nexus 9: gran tableta, pero demasiado cara

La tableta Nexus 9, fabricada por Google y HTC, es el primer dispositivo que incluye Android Lollipop. La tableta se comporta bien, pero su precio es su peor característica

Foto: El Nexus 9 de Google (Fotografía: Enrique Villarino).
El Nexus 9 de Google (Fotografía: Enrique Villarino).

Nexus 9, fabricada por Google en colaboración con la empresa HTC, es el primer dispositivo que incluye de fábrica Android 5.0 Lollipop, la última actualización de este sistema operativo. La tableta aterrizó en el mercado español esta semana con un único propósito (según han reconocido sus propios creadores): convertirse en un referente en cuanto a las tabletas premium de Android se refiere y, de paso, plantar cara al iPad de Apple. En algunas características técnicas no lo ha conseguido, aunque sí en el precio.

El gigante de internet ha apostado por un curioso tamaño de pantalla de 8,9 pulgadas (un poco más grande que el iPad mini pero más pequeño que el Air), y un formato de cuatro tercios. Sobre la calidad de imagen pocas pegas se pueden poner: el panel tiene una resolución de 2048 x 1536 píxeles, que se ven francamente bien.

En cuanto al diseño, dispone de unos acabados con formas redondeadas, capas que incluyen una fina estructura metálica para darle más estabilidad y un peso bastante logrado y ligero, que es de 425 gramos. Hay que tener en cuenta en este sentido que el iPad mini pesa 331 gramos pero tiene menos pulgadas (en concreto, 7,9), y el iPad Air 2 que es más grande pesa 437 gramos.

La carcasa trasera por su parte es de plástico y no aluminio, aunque a su favor hay que decir que se agarra bastante bien.

placeholder Nexus 9 de Google (Fotografía: Enrique Villarino).
Nexus 9 de Google (Fotografía: Enrique Villarino).

Entre las novedades que ofrece la nueva tableta destaca además el sistema de sonido BoomSound (propio de HTC), con un doble altavoz que mejora el alcance y la calidad del audio. El sonido sale desde la parte frontal del dispositivo de forma batante nítida y sin molestas distorsiones. Algo que se agradece bastante a la hora de ver películas sin los auriculares puestos.

Nexus 9 es el primer dispositivo Nexus en incorporar un procesador de 64 bits (algo que ya incluye Apple en varios de sus dispositivos). Hablamos de un Nvidia tegra K1 de doble núcleo a 2,3 GHz. En la práctica se defiende bien si nos movemos con rapidez entre las distintas pestañas, correo electrónico o vídeos. Aunque hay que advertir que en ocasiones se piensa dos veces el entrar en una app y da algunos pequeños saltos durante la navegación web.

La Multitarea por otra parte es bastante eficaz mostrando un diseño atractivo, similar al de Google Now.

Cada vez más fabricantes están apostando por mejorar la cámara de fotos de sus tabletas. Apple abrió fuego con su iPad Air 2 y Google ha recogido el guante en esta ocasión. Esta tableta tiene una cámara trasera de 8 megapíxeles f/2,4 con flash LED, y otra cámara frontal de 1.6 megapíxeles. En la práctica la frontal se comporta de forma correcta pero no esperen maravillas. Y menos en situaciones de poca luminosidad.

placeholder Fotografía tomada en situación de poca luminosidad con el Nexus 9.
Fotografía tomada en situación de poca luminosidad con el Nexus 9.

placeholder Fotografía tomada en situación de poca luminosidad con el iPad Air 2.
Fotografía tomada en situación de poca luminosidad con el iPad Air 2.

Por otra parte, la compañía asegura que la duración de su batería (que es de 6.700 mAh), puede alcanzar nueve horas y media de navegación y uso del reproductor de vídeo. Algo que hemos podido comprobar.

Sin lugar a dudas, una de las ventajas de esta tableta es el sistema operativo puro Android Lollipop que utiliza, sin las capas adicionales que estamos acostumbrados a ver en otros fabricantes. El software incluye toda la programación del paquete de programas de Google, pues el enfoque que se le ha querido dar es, en palabras de la propia tecnológica, "llevar la productividad a un nuevo nivel y aunar su uso con el entretenimiento".

Además de contar con las ventajas de Lollipop (de las que ya hablamos en Teknautas), el sistema operativo ofrece en su panel principal interesantes herramientas a mano del usuario, como un icono llamado Google, que incluye las aplicaciones de Google, Maps, Google+, Calendario, Contactos y Noticias y Tiempo; y otro llamado Crear que contiene Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Drive y Keep. Ambas orientadas a la productividad.

Los que quieran utilizarla para el trabajo tienen la posibilidad de incorporar un teclado. La californiana ofrece uno desarrollado por la compañía Kepler que tiene imanes y se conecta por NFC, además de poseer dos ángulos de mecanografía.

Google también ha incrementado el control de privacidad con la posibilidad de crear diferentes sesiones en un mismo dispositivo, e incluso ofrece la opción de establecer una sesión de invitado cuyos datos se borran de la memoria inmediatamente. Diciendo "OK Google" se puede iniciar una búsqueda de voz o realizar acciones como tomar una nota o configurar una alarma, todo sin usar las manos.

placeholder Nexus 9 de Google (Fotografía: Enrique Villarino).
Nexus 9 de Google (Fotografía: Enrique Villarino).

Por su tamaño y peso Nexus 9 puede resultar bastante interesante para aquellos usuarios que no paren y necesiten llevarse la tableta a todas partes, pero que al mismo tiempo no quieren renunciar a disfrutar de una buena calidad de visionado en este dispositivo.

En general, la experiencia con este aparato es bastante satisfactoria aunque el precio no es precisamente barato, algo que ya les pasó con su smartphone Nexus 6. Nexus 9 cuesta 399 euros (la versión de 16 GB), y 489 euros (la de 32 GB). Más caro que algunos modelos de competidores como Samsung, Sony o Apple. El iPad mini 3 de 16 GB por ejemplo cuesta 389 euros. Exactamente igual que el primer modelo del iPad Air, que es más grande.

Tablet Google
El redactor recomienda