Es noticia
La CNMC multa con 26 millones de euros a Telefónica por su política de permanencia
  1. Tecnología
en los contratos dirigidos a pymes

La CNMC multa con 26 millones de euros a Telefónica por su política de permanencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha acordado imponer a Telefónica Móviles una multa de 25,78 millones de euros por cláusulas en sus contratos

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta. (Reuters)
El presidente de Telefónica, César Alierta. (Reuters)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado imponer a Telefónica Móviles una multa de 25,78 millones de euros al considerar anticompetitivos determinados compromisos de permanencia incluidos en los contratos dirigidos a pymes.

En un comunicado, la CNMC ha explicado que los denominados "Contratos Premium especial PYME" cuentan con compromisos de permanencia, vigentes desde 2006, que constituyen una infracción de la ley de defensa de la competencia.

En concreto, la compañía ofrecía descuentos que vinculaba a esta permanencia, que se prorrogaba automáticamente -salvo preaviso de un mes- con penalizaciones crecientes a medida que se acercaba la fecha de finalización.

Efectos restrictivos en la competencia

Estas actuaciones tienen "efectos restrictivos a la competencia" al limitar "desproporcionadamente" la capacidad de los clientes para cambiar de operador, al tiempo que dificulta significativamente la capacidad del resto de las compañías para competir por esos contratos.

Así, "se estaría excluyendo a otros operadores como los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) del segmento empresarial en el mercado minorista de servicios móviles", según la Comisión.

La CNMC señala que Telefónica obtuvo a través de estos contratos más del 70% de sus ingresos del sector pyme en 2012 y que el grupo tiene una cuota de mercado estable entre las empresas que aumenta a medida que lo hace su tamaño.

Añade que esta resolución no podrá ser recurrida por vía administrativa, aunque sí a través de un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en un plazo máximo de dos meses.

Telefónica recurrirá la sanción

Para fijar la sanción, la CNMC ha atendido a la dimensión del mercado afectado, la cuota de mercado de la empresa responsable, el alcance y la duración de la infracción, los efectos sobre los consumidores y otros operadores y los beneficios ilícitos obtenidos.

Contra esta resolución, que no permite recurso alguno en vía administrativa, se puede interponer, no obstante, un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Fuentes de la compañía han adelantado que Telefónica procederá de "forma inmediata" a presentar el correspondiente recurso en la Audiencia Nacional y se han mostrado confiados en que dicho recurso prospere al considerar "especialmente sólidos y acreditables" todos los fundamentos que recogerá.

La firma se queja de trato "discriminatorio" y "falta de rigor"

"Telefónica ha recibido con perplejidad esta decisión de la CNMC, pues consideramos que ni interpreta ni aplica con el mínimo rigor exigible la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de la Unión Europea. La CNMC da una consideración a la relación entre los operadores de telefonía móvil y sus clientes empresariales sin precedentes en la aplicación del derecho de la competencia en España y en toda la UE", han manifestado las fuentes.

Asimismo, las fuentes han indicado a Europa Press que la resolución incumple la obligación de "igualdad de trato" y discrimina "claramente" a Telefónica al obviar las conductas idénticas de otros operadores del mercado español. "Si las prácticas ahora sancionadas son restrictivas, lo serán para todos. Lo contrario es evidentemente discriminatorio", han aseverado.

Para las fuentes, en el propio expediente administrativo se demuestra que los contratos de permanencia no han producido "efecto restrictivo alguno" en la competencia, ni han afectado al mercado. "Al contrario, los precios han caído significativamente en los últimos años, y el número de clientes de Telefónica que cambia de operador es muy elevado", han subrayado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado imponer a Telefónica Móviles una multa de 25,78 millones de euros al considerar anticompetitivos determinados compromisos de permanencia incluidos en los contratos dirigidos a pymes.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda