Es noticia
Facebook crea un enlace para acceder desde Tor, la red anónima
  1. Tecnología
deja conectarse directamente al centro de datos

Facebook crea un enlace para acceder desde Tor, la red anónima

Tor garantiza la navegación en internet completamente anónima. Facebook ha sorprendido a todos anunciando un vínculo para acceder a su servicio desde esta red

Foto:

Facebook ha dado un paso inesperado anunciando que habilita un enlace especial de su red social para que las personas puedan revisar sus perfiles a través de Tor, la red anónima.

Tor fue un programa creado por la Marina de Estados Unidos que garantiza la navegación en internet completamente anónima. Actualmente es un software libre conformado por un grupo de ordenadores "que trabajan juntos, como relevos, con mensajes encriptados que impiden que se vulnere la privacidad de un internauta", según explicó en cierta ocasión Jacob Appelbaum, miembro del Proyecto Tor.

Ahora, Facebook, muchas veces criticado por su trato de los datos privados de los usuarios, ha anunciado que habilita un enlace especial para que aquellas personas que usen Tor puedan navegar en la red social sin problemas.

"Tor desafía la seguridad de Facebook"

"TOR desafía algunos supuestos de los mecanismos de seguridad de Facebook. Por ejemplo, su diseño significa que desde el punto de vista de nuestros sistemas, una persona que parece conectarse desde Australia de un momento a otro puede aparecer conectado en Suecia o Canadá. En otros contextos, tal comportamiento podría sugerir que se está accediendo a una cuenta hackeada a través de una botnet, pero para Tor esto es normal", explica Alec Muffett, ingeniero de software para infraestructuras de seguridad en Facebook (Londres).

Muffett señala que este tipo de escenarios no se habían refleado en la infraestructura de seguridad de Facebook, por lo que muchas veces, los usuarios que se conectaban a la red social a través de Tor tenían muchos obstáculos.

"Para hacer su experiencia más consistente con nuestros objetivos de accesibilidad y seguridad, hemos iniciado un experimento de facilitar Facebook directamente sobre la red Tor en la siguiente URL: https://facebookcorewwwi.onion/", ha señalado.

El enlace sólo funciona en navegadores que tenga habilitada la navegación por Tor. De no tener esto, el enlace aparecerá roto.

Muffett explica que la dirección de la onion (Tor son las siglas de The Onion Router) da acceso a Facebook sin perder la protección criptográfica de la nube de Tor. En este caso la conexión del usuario es directa con la infraestructura central de la red social, es decir, se conecta directamente al centro de datos.

"Esperamos que estas y otras funciones sean útiles para las personas que deseen usar la dirección onion de Facebook", añadió Muffett.

Facebook ha dado un paso inesperado anunciando que habilita un enlace especial de su red social para que las personas puedan revisar sus perfiles a través de Tor, la red anónima.

El redactor recomienda