Es noticia
Cuatro terroríficos juegos ‘indie’ por menos de tres euros
  1. Tecnología
las rebajas de halloween llegan a steam

Cuatro terroríficos juegos ‘indie’ por menos de tres euros

Fantasmas, zombis, psicópatas... Estos cuatro juegos 'indies' aseguran horas de escalofriante diversión a todos aquellos que no se cansen de celebrar Halloween

Foto: Lone Survivor
Lone Survivor

El mundo de los videojuegos no es exclusivo de superproducciones millonarias como Destiny. De tanto en tanto, pequeñas compañías desconocidas lanzan joyas cuidadas hasta el último detalle con poco personal y presupuesto, pero mucho amor. Odas al píxel enamoradas de la música en 16 bits querecuerdan tiempos pasados y mejores, en los que los videojuegos eran mejores, los políticos íntegros y los jóvenes cedían el asiento en el metro.

Presentamos cuatro terroríficos juegos indiepara celebrar las rebajas de Halloween en Steam. Terror psicológico, zombis y psicópatas por menos de tres euros. Estas ofertas finalizarán el lunes, aunque los más rezagados podrán comprarlos por menos de diez euros a partir de entonces. Además, algunos de ellos han tenido tanto éxito que han llegado a otras plataformas y consolas.

Deadlight: zombis españoles

Lo bueno de los juegos indie es que no siempre salen de grandes ciudades estadounidenses. Este plataformasde zombis surgió del cerebro de Tequila Works, empresa madrileña de videojuegos. Y no tiene nada que envidiarle a un videojuego americano o japonés.

El género zombiestá sobreexplotado, y en él conviven obras maestras con chapuzas vergonzosas. Deadlight no es una obra maestra, pero es un muy buen juego. Eso sí, se puede terminar en una tarde sin problemas.

Este plataformas lateral, en el que las únicas opciones –como las de la mayoría de los españoles– son izquierda y derecha, se ambienta en el Seattle de los años 80.Un virus que reanima a los muertos colapsa la civilización cual presidente del Gobierno incompetente. Randall Wayne, un guardabosques canadiense intentará encontrar a su mujer e hija, perdidas durante el apocalipsis zombi.

A lo largo de la historia el protagonista se enfrentará a variados puzzles y tenebrosos no muertos, a los que deberáevitar. Y ese es uno de los atractivos del título. Esto no es una película de Rambo: la clave es esconderse y esquivar, porque la munición para las pocas armas existentes es más que mínima.

Se puede conseguir en Steam por menos de tres euros hasta el próximo 3 de noviembre. A partir de ahí su precio normal es de 9,99 euros. También se puede descargar para Xbox 360.

LoneSurvivor: terror pixelado

Olviden The Last of Us. El terror pixelado existe y es mejor. Un hombre con mascarilla se despierta en su apartamento. "Antes sabía cuánto tiempo llevaba aquí. Ahora no tengo ni idea", asegura el protagonista nada más comenzar la aventura. Y así empieza una historia digna de David Lynch, e igual de difícil de desentrañar que una de sus películas.

Algo ha asolado la ciudad y transformado a sus habitantes en extraños monstruos. Somos el únicosuperviviente y estamos aislados en una sucia habitación con apenas comida. Afuera se escucha cómo reptan unos mortíferos seres, anteriormente nuestros vecinos. Antes saludaban en el ascensor y ahora intentan arrancarnos la cabeza, un panorama absolutamente desalentador.

El título se sustenta en una atmósfera asfixiante de indefensión. Luz, visibilidad, armas, comida, munición... Todo destaca por su agobiante escasez. La mecánica del juego obliga a explorar, primero el edificio y luego la ciudad, en busca de supervivientes e información capaz de aclarar qué demonios ha pasado.

Lone Survivor le hace una peineta a muchos juegos del género que presumen degráficos mucho más espectaculares. Con cuatro píxeles es capaz de transmitir la soledad y la incipiente locura del protagonista mejor que muchas películas de terror. De hecho, las escenas más escalofriantes no provienen de los monstruos, que se pueden matar, sino de situaciones mucho más extrañas e incomprensibles.

Los más valientes pueden hacerse con este juego por menos de dos euros en Steam. Su precio habitual no llega a los siete euros, y también se puede descargar para Playstation 3, Playstation 4 y Wii U.

Hotline Miami: una historia de violencia

Cuando el protagonista sin nombre de Drive se pone la máscara de conductorespecialista, el espectador sabe que ha llegado la hora de la venganza y la violencia. Lo mismo ocurre al principio de cada capítulo de Hotline Miami: unmisterioso mensaje en el contestador, una máscaray comienza el espectáculo.

Por su violencia y su efecto "no sé qué narices pasa aquí", el jugador queda hipnotizado por los baños de sangre que se suceden sin explicación. De esta forma se comparte la actitud del misterioso protagonista ante los acontecimientos.

La estrategia de Hotline Miami, potenciada por su punto de vista cenital, es una parte crucial. Puede que cada fase consista en entrar a un edificio y organizar una auténtica orgía de sangre, pero el protagonista muere con asombrosa facilidad. Esto obliga a planear cada muerte con mucha frialdad. Entrar a una casa con veinte mafiosos pegando tiros no es muy buena idea, sobre todo cuando se pueden eliminar con un bate de béisbol uno a uno por la espalda.

Las máscaras animales son otra parte estratégica del títuloya que cada una de ellas, que se elige al comenzar la fase, otorgan unas mejoras concretas para el nivel. Desde disparos silenciosos a mayor velocidad, elegir el bichoadecuado será fundamental para superar con éxito el juego.

Quizá el único punto negativosea la estúpida inteligencia de los enemigos, que vuelven a su rutina cuando te pierden de vista ("No pasa nada, seguro que ese señor con una máscara de conejo manchada de sangre ya se ha ido"). También reaccionan siempre de la misma forma, por lo que el ensayo y error se vuelve obligatorio en los niveles más difíciles, pero produce una experiencia mucho menos natural.

Aquellos que se sientan atraídos por el estilo ochentero deltítulo podrán probarlo por poco más de dos euros en Steam, o por menos de 9 euros una vez terminen las rebajas. También puede descargarse para Playstation 3. Y atención por la segunda parte ya está en camino.

The Binding of Isaac: un billete solo de ida a la locura

El horror y la locura –algunos dirían el mal gusto– de este juego no lo hacen apto para todos los públicos. Pero el jugador que queda atrapado por The Binding of Isaac va a pasar muchas horas en este mundo de pesadilla. No es una exageración decir después de 300 horas todavía querremosmás.

Dos palabras definen esta maravilla de la corrupción: azar y dificultad. El juego alcanza dosis altas de dificultad debida, en parte, a que no hay dos partidas iguales. Todo se genera aleatoriamente: los niveles, los enemigos, los objetos.

El argumento es bien típico: Isaac vive feliz con su madre, quien se vuelve loca al tener visiones religiosas. Esta intenta matar a su hijo porque Dios así lo quiere, y el pobre Isaac deberá sobrevivir en un mundo de pesadilla (sus propios miedos) plagadode fetos, demonios y putrefacción. Y atención porque las armas para enfrentarse a ese ejército del mal no son otras que nuestras propias lágrimas.

Este juego de connotaciones bíblicasdifícilmente acaba si el jugador no quiere. Hay demasiados enemigos, niveles, finales, objetos, personajes y horrores por descubrir. Al finalel jugador solo puede dejarse absorber por él, hasta terminar llorando en cuclillas en la bañera.

The Binding of Isaacfue desarrollado en tan solo dos meses, yse puede comprar en Steam por menos de un euro, y junto a su expansión Wrath of the Lamb por poco más de un euro. Su esperadísimo remake llegará el próximo 4 de noviembre, con un sinfín de novedades.

Mención especial: Amnesia, The Dark Descent

Resulta difícil concluir esta lista sin recomendar este juegoen primera persona, que por desgracia rebasa la línea de los tres euros. El protagonista se despierta en un tenebroso castillo sin saber quién es, dónde está y cómo ha llegado allí. Solamente tiene clara una cosa: alguien o algo le persigue.

Amnesia se centra en la exploración y los puzzles, hasta el punto de carecer de armas. Además de una barra de salud, el jugador deberá vigilar la cordura de su personaje, que se reducirá si permanece demasiado tiempo en la oscuridad y observa acontecimientos extraños. Un concepto que, junto a la trama, recuerda a la obra de Lovecraft.

Este descenso a la oscuridad y la locura tiene un precio rebajado que no alcanza los cinco euros. A partir del lunes se podrá comprar por menos de 18 euros. Cuenta con una segunda parte independiente de la primera, algo más floja.

El mundo de los videojuegos no es exclusivo de superproducciones millonarias como Destiny. De tanto en tanto, pequeñas compañías desconocidas lanzan joyas cuidadas hasta el último detalle con poco personal y presupuesto, pero mucho amor. Odas al píxel enamoradas de la música en 16 bits querecuerdan tiempos pasados y mejores, en los que los videojuegos eran mejores, los políticos íntegros y los jóvenes cedían el asiento en el metro.

El redactor recomienda