microsoft lleva 6 meses sin ofrecer soporte

Windows XP, una tumba de 'malware' para las pymes

Seis meses es el tiempo que ha pasado desde que Microsoft dejara de ofrecer soporte para Windows XP. Desde entonces se ha convertido en un nido de virus

Foto: Windows XP, una tumba de 'malware' para las pymes

Seis meses es el tiempo que ha pasado desde que Microsoft dejara de ofrecer soporte técnico para el que ha sido uno de sus sistemas operativos estrella, Windows XP. Desde entonces este muerto viviente se ha convertido en un nido de malware. Sin embargo y paradójicamente, casi el 20% de la población española sigue utilizándolo sin saber el riesgo que esto conlleva.

El pasado mes de abril los de Redmond dejaron de emitir actualizaciones de seguridad para XP, dejando a esta plataforma a merced de los hackers. Según un análisis llevado a cabo por la empresa de seguridad Proofpoint, el sistema operativo se ha terminado convirtiendo en un auténtico nido de malware. Tras detectar un botnet que afectó a 500.000 ordenadores y que además de robar información bancaria incorporaba la máquina infectada a una red de PCs zombi que después se alquilaba a otros delincuentes, se percataron de que más de la mitad de estas máquinas ejecutaban Windows XP.

El 24% de los más de 1.500 millones de PC que hay en el mundo siguen ejecutando XPNo se crean que son pocos los usuarios que se resisten a abandonar el sistema operativo de Microsoft. Según la firma de investigación NetMarketShare el 24% de los más de 1.500 millones de PC que hay en el mundo siguen ejecutando XP. En España, según Kaspersky Lab este porcentaje es del 19,26%. Y la mayoría son empresas.

"La crisis está haciendo que muchos usuarios no renueven sus sistemas operativos. Seguro que muchos querrían tener Windows 7 o Windows 8, pero para eso no sólo debes pagar la licencia sino además incorporar equipos compatibles. Y eso implica invertir mucho dinero. XP lo utilizan sobre todo pymes, que son las que se están quedando con los PC antiguos", ha explicado a Teknautas Fernando de la Cuadra, director de Educación de Eset España.

No anda desencaminado. Cuando Microsoft suspendió el soporte de XP la firma de seguridad Qualys anunció que el sistema operativo se seguía usando ampliamente en el sector de la industria y las finanzas. Desde ZeedSecurity señalan que actualmente la mayoría de ataques hackers van dirigidos a las pequeñas y medianas empresas ya que están más desprotegidas y, por tanto, es más fácil para ellos conseguir un gran volumen de datos. Dicha situación está provocando que los grandes agentes de internet estén penalizando a aquellas webs que no sean seguras, con la consiguiente falta de visibilidad en los buscadores.

"Agradecemos tu fidelidad, pero es hora de que te actualices"

En este sentido el navegador Chrome de Google, con una cuota de mercado del 39.43%, ya incluye una característica denominada Navegación segura que ofrece protección contra los ataques de phishing y software malicioso. El gigante de internet también penaliza aquellas páginas webs que no incorporen certificados HTTPS.

No es la primera vez que un ataque malware se ceba con Windows XP. El pasado mes de julio se descubrió que cientos de equipos con este sistema operativo habían sido infectados para la distribución de un malware conocido como zombie zero.

Desde Microsoft ya publicaron al respecto que "aunque se pueden seguir utilizando equipos con Windows XP una vez terminado su ciclo de soporte oficial, no es recomendable. En primer lugar, Windows XP es cinco veces más vulnerable a los riesgos de seguridad y virus, lo que significa que hay una mayor posibilidad de que los equipos sean hackeados y nuestra información sea robada".

Windows XP es cinco veces más vulnerable a los riesgos de seguridad y virus que el resto de sistemas operativosEn la misma línea se manifestó la presidenta de Microsoft España en una entrevista concecida a este diario, y también otras personalidades como Marco Manuello, responsable de estrategia de Windows en el sector público: "Agradecemos a nuestros usuarios su fidelidad, pero ha llegado la hora de actualizarnos. Tenemos que invertir nuestros recursos en tecnologías más recientes".

Según ha concluido Fernando de la Cuadra "Windows XP tiene más malware porque lo han dejado a su suerte. Cualquier error que se encuentre, Microsoft no lo va a parchear. Por lo que con el tiempo será peor". La única esperanza que queda es que para entonces haya muerto del todo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios