bbva, mastercard o santander, en liza

La banca mueve ficha frente a los nuevos modos de pago con el 'smartphone'

Cada vez están apareciendo más nuevas formas de pago con el móvil que prescinden de las tarjetas. Pero las entidades bancarias están moviendo ficha

Foto: La banca mueve ficha frente a los nuevos modos de pago con el 'smartphone'

Con el paso de los años, cada vez más están apareciendo nuevas formas de pago que prescinden de las tradicionales tarjetas de crédito de los bancos. A las de sobra conocidas plataformas como PayPal, se han sumado otras como Google Wallet, Login and Pay de Amazon y más recientemente Apple Pay.

Los de Cupertino anunciaron hace tan solo unos días su servicio Apple Pay que desde este 20 de octubre está disponible en Estados Unidos. Esta plataforma permite pagar de forma fácil y segura mediante el sensor de identidad Touch ID de los iPhone y iPad compatibles, tanto en tiendas físicas como en aplicaciones. De esta forma, se puede comprar desde ropa hasta dispositivos electrónicos, pasando por billetes de avión, productos de salud o belleza sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito, teclear nuestro número secreto o plasmar nuestra firma.

El uso masivo en los teléfonos móviles de la tecnología Near Field Communication (NFC), que permite este tipo de pagos a distancia, está multiplicando la aparición de plataformas y aplicaciones orientadas al pago con el móvil. Pero los bancos y emisores de tarjetas también están moviendo ficha al respecto.

La tarjeta de MasterCard cuenta con un sistema de autenticación a través de la huella dactilar del titularLa última en hacerlo ha sido MasterCard que, junto a Zwipe, anunció la semana pasada una alianza para lanzar la primera tarjeta de pago contactless con sensor de huella dactilar integrado. Exactamente igual que el Touch ID de Apple, pero en una tarjeta de crédito.

La tarjeta cuenta con un sistema de autenticación a través de la huella dactilar del titular. Estos datos se almacenan directamente en el propio chip y no en una base de datos externa, permitiendo al usuario realizar pagos de cualquier importe. Por su parte, la aplicación contactless ofrece la posibilidad de realizar pagos de menos de 20 euros.

La idea de la compañía es eliminar las contraseñas o números PIN, aunque obviamente manteniendo su razón de ser, que es la tarjeta. Algunos bancos como por ejemplo BBVA, van un paso más allá.

BBVA se distancia de Telefónica por el pago móvil

El pasado 2013 BBVA anunció en España BBVA Wallet. Una aplicación que ya tienen más de 250.000 de sus clientes y que permite pagar con el móvil y gestionar las transacciones de las tarjetas de manera rápida y segura.

No es el único servicio con el que cuenta este banco. A principios de 2014 anunciaron Wizzo, otra aplicación móvil para los sistemas operativos iOS y Android orientada a los pagos entre particulares.

Gracias a esta herramienta sus usuarios pueden invitar a todos sus contactos y crear una red de amigos, de forma que hacer un pago entre particulares (los conocidos como pagos peer to peer), resulte tan sencillo como enviar un mensaje de texto. Así, Wizzo elimina la necesidad de conocer los famosos 20 dígitos de las cuentas corrientes y hace que una transferencia sea un proceso realmente sencillo para el que sólo sea necesario conocer el nombre del otro usuario de la aplicación, email o móvil del destinatario.

Telefónica lanzó junto con el Banco Santander y CaixaBank, una aplicación similar a Wizzo denominada Yaap MoneyCasi un año después que BBVA, Telefónica lanzó junto con el Banco Santander y CaixaBank una aplicación calcada denominada Yaap Money, que también permite realizar transferencias de dinero entre particulares. BBVA recibió la invitación de la operadora (de la que es accionista), para entrar en el consorcio Yaap, pero la rechazó porque competía con Wizzo.

El funcionamiento de Yaap también es muy sencillo. Para comenzar a utilizar el servicio solo hace falta crear la cuenta, asociarla a una tarjeta de crédito o de débito y seleccionar a alguno de los contactos de la agenda para realizar la transferencia.

Un pastel a repartir entre bancos, 'telecos', 'startups' y gigantes de internet

Además de Telefónica más plataformas se han sumado a esta guerra por los pagos móviles en la que pugnan los bancos y emisoras de tarjetas junto con las tecnológicas como Apple y Google. Otras como Trustly o Kuapay han aterrizado hace tiempo en España , aunque todavía tienen un largo recorrido por delante.

En el caso de Kuapay, recientemente recibió una ronda de inversión de 8 millones de dólares liderada por los fondos Inversur Capital y Copec-UC. La tecnológica que lidera Joaquín Ayuso (exTuenti), ha captado ya cerca de 20 millones de dólares de financiación en poco más de cuatro años. Pero en frente tiene una dura competencia.

Casi 400 millones de consumidores en todo el mundo utilizan ya el móvil para hacer sus compras. Y la cifra no para de crecer: un estudio realizado por la consultora Juniper Research afirma que en los próximos cinco años, los pagos móviles se multiplicarán por siete y superarán los 180.000 millones de dólares en 2017. Un pastel que parece que nadie se quiere perder.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios