La herramienta perfecta para comprar videojuegos
Comprar videojuegos se ha convertido en una tarea para estudiosos. Los precios varían tanto que es preciso hacer una investigación antes de lanzarnos a la compra
A veces no basta con tener una buena idea, sino que hay que darle una vuelta para que el mercado la digiera. Algo así le ha pasado a Otogami, una startup fundada en el verano de 2012 e invertida por la Vitamina K de Iñaki Arrola y Rafa Garrido. Su objetivo está tan pegado al consumidor que cuesta entender su escasa repercusión: buscan la mejor oferta del mercado en la compra de videojuegos.
"Hemos tratado de ser virales, de llegar a los medios para darnos a conocer, sobre todo entre la comunidad de jugadores, aunque con poco éxito", explica David Bonilla, que cumple el rol de creativo en una empresa en la que Jerónimo López y Yeray Darias ponen la técnica, Candela Milán el carisma y Verónica Carracedo un poco de todo. Su trabajo diario consiste en monitorizar todas las ofertas de la red (manejan una base de datos con 162.000 ítems), ordenarlasy filtrarlas para sus usuarios. Utilizando Otogami, sostienen, el usuario ahorra un 37% en promedio. Se hacen llamar el Google de los videojuegos.
El error, identificandesde la startup, puede estar en la fricción, entendida como los pasos extra que debe dar un jugador para beneficiarse de una oferta de Otogami. La solución la han encontrado a modo de extensión para el navegador,PowerUp!, que sugiere un precio mejor cuando detecta que el navegante está consultando un videojuego concreto. Teknautas ha probado el plugin en tres de los juegos más vendidos de Game para comprobarlo.En los casos deFifa 15 (-7,5 euros) yNba 2K15 (-2,7 euros) se registró un ahorro, mientras que enThe Evil WithinOtogami no fue capaz de ofrecer un mejor precio.
Este, quizá, podría ser uno de los últimos espaldarazos de Otogami paraasentarse en el sector del videojuego. Aunque España es el cuarto mercado de Europa en volumen de ventas, los emprendedores han encontrado muchas resistencias a su modelo de negocio, que tiene como puntal la neutralidad a la hora de dar prioridad a los precios. "A las tiendas y distribuidores españoles no les gusta que el usuario tenga toda la información; en cuanto incluyes ofertas de comercios extranjeros, te banean", lamenta David Bonilla.
Un sector espinoso
Bonilla y su equipo, de perfil técnico, destacan que lo suyo es trabajar "con datos y bytes, no comercialmente", y que están sobrepasados por las maniobras de la industria del videojuego, en el que aterrizaron por amor al ocio electrónico: "Veníamos del open source, que a lo mejor es el mundo de la piruleta, y nunca nos habíamos enfrentado a un sector en el que los actores dominantes quieren hundir a los otros".
"Con los distribuidores sucede algo similar. Como tienen unos objetivos de ventas por regiones,les jode que el usuario piratee, pero másque compre a su homólogo en otro país, porque les das volumen a los otros y se lo quitas a ellos", explica. A lo que se niega es a otorgar mayor visibilidad a las tiendas con las que tenga un acuerdo más lucrativo: "Muchos me lo dicen, que así ganaríamos más, pero si perdemos la neutralidad esto no tiene sentido".
Gracias a la información que obtienen de su vasta base de datos están valorando otras vías de negocio, como venderla a modo de business inteligence para comercios o incluso hacer ventas propias: "Serían flash sales, ventas muy puntuales, pero no queremos meternos en el sector, porque la experiencia que tenemos con algunos de los actores es muy negativa". "Si finalmente no podemos trabajar en este sector siempre tenemos Runnics, con el mismo modelo de negocio pero enfocado a las zapatillas para correr, que nos ofrece unos beneficios mayores", concluye.
A veces no basta con tener una buena idea, sino que hay que darle una vuelta para que el mercado la digiera. Algo así le ha pasado a Otogami, una startup fundada en el verano de 2012 e invertida por la Vitamina K de Iñaki Arrola y Rafa Garrido. Su objetivo está tan pegado al consumidor que cuesta entender su escasa repercusión: buscan la mejor oferta del mercado en la compra de videojuegos.
- El 'big data' demuestra que España es el peor país para comprar videojuegos Alfredo Pascual
- El gran juego de El Señor de los Anillos llega envuelto en polémica Alfredo Pascual
- Las niñas no quieren ser programadoras Rocío P. Benavente