Es noticia
La 'app' española que triunfa calculando el valor de los deportistas en las redes sociales
  1. Tecnología
Blinkfire recibe una ronda de 900.000 dólares

La 'app' española que triunfa calculando el valor de los deportistas en las redes sociales

Encargada de medir el impacto de los contenidos visuales en redes como Twitter o Facebook, ayuda a las empresas a la hora de elaborar sus planes de negocio

Foto:

En los medios, sobre todo en los televisivos, las empresas privadas pueden contarcon un ejército de trabajadores encargados de contabilizar las veces que aparece una marca en un determinado programa. Con esta información elaboran sus rankings y calculan su influencia.

Las redes sociales llevan años revolucionando este mercado y cada vez adquieren más interés por grandes empresas y compañías que necesitan conocer a quiénes llegan y cuál es su relevancia. Los clubes deportivos, cómo no, también se suman al carro.

Blinkfire Analyticsesuna empresa española especializada en el análisis de la imagen de clubes deportivos, jugadores, agentes y marcas en lugares como Facebook, Youtube o Twitter. Su servicioha generado tanta curiosidad que acaba de recibir una inversión de 900.000 dólares para poder impulsar su lanzamiento y expandirse así por Estados Unidos y Europa.

¿Cuánto pesa la imagen de Cristiano Ronaldo en Twitter?

¿Cuánto gana una marca con ella? ¿Y su club? Cofundada entre Chicago y Valencia por Steve Olechowski y Juan Luis Hortelano, Blinkfire nacía hace poco más de un año con un objetivo específico: el mundo de las empresas deportivas.

“Con los social media ha cambiado la forma de acceder a los contenidos. En concreto, en el mundo del fútbolya no se entra tanto en un medio específico si no que se accede directamente a la información que proporcionan los diferentes clubes o los propios jugadores en las redes. Se han convertido así en los medios de comunicación en sí mismos”, cuenta a Teknautas Juan Luis Hortelano.

La empresase encarga en concreto de medir el impacto de los contenidos visuales (fotografías y vídeos) a través de la tecnología de visión artificialy, por tanto, de proporcionar a los equipos y a sus patrocinadores información detallada sobre la repercusión obtenida. “A través de algoritmos de reconocimiento podemos detectar, por ejemplo, la cantidad de veces que aparece el logo de una marca tanto en imágenes de un club como en fotografías subidas por sus fans”.

Con un equipo de tan solo 11 personas (5 en Chicago, 6 en Valencia) la empresa trabaja en exclusiva para algunos de los principales equipos y ligas de Estados Unidos y Europa;La Roma o el Manchester United, en fútbol;los Golden State Warriors, en NBA; oSan Francisco Giants, en béisbol, son algunos de los clientes del sistema de análisis de Blinkfire.

Pero no son los únicos deportes. La empresa también ayuda a maximizar los ingresos por patrocinio de agrupaciones defútbol americano o equipos y pilotos de Fórmula 1 y Náscar.

La imagen de los futbolistas en redes sociales

El peso de cada tuit adquiere dimensiones de vértigo en función del trabajo de cada uno y de la cantidad de seguidores que tenga. Tanto es asíque los tuits patrocinados pueden ofrecer un sobresuelto bastante suculento. En Estados unidos en concreto existe un jugador que llega a cobrar 25.000 dólares por cada tuit.

"Ya no solo se atiende a los méritos deportivos sino que los contratos empiezan a incluir la actividad que ofrecen en las redes sociales.Hasta ahora los clubes no negociaban los derechos de imagen de los futbolistas, pero esto ya ha cambiado.La primera regla debe ser conocer tu audiencia, su influencia social, para así con posterioridad poder establecer comparaciones con otros”, explicaHortelano.

Blinkfire desde su página web además ofrece una potente herramienta de comparación entre los diferentes clubes. Al entrar en ella se puede ver información pública de difentes equipos y jugadores, unos datos que pueden resultar muy prácticos a la hora de establecer una estrategia de negocio.

"Las marcas gastan su dinero en Social Media pero realmente no conocen en qué, nosotros especificamos esa función y según el tráfico de información podemos ofrecerles estadísticas de 250 a 1.000 euros al mes. A las marcas se les da un coste más personalizado".

Aunque existen diferentes herramientas que nos informan del impacto social que tiene nuestra actividad, el sistema ideado por Blinkfire asegura al medio en concreto las veces que por ejemplo se ha subido una camiseta con un determinado logo a redes sociales como Twitter, Youtube, Instagram, Facebook y diferentes medios asiáticos.

Una ronda de inversión de 900.000 dólares

La empresa, que nació con una financiación inicial de 250.000 dólares, ha recibido ahora una inversión de 900.000por parte de inversores americanos(Brad Feld a través de Foundry, Maiden Lane, Plug and Play USA, Graham de AngelList) como españoles (VitaminaK, Carlos Domingo, Plug and Play España).

“Estamos entusiasmados con su posición en el mercado y con el problema que Blinkfire va a solucionar para los principales clubes deportivos del mundo”, ha comentado Iñaki Arrola, de Vitamina K.

Con la nueva ronda de financiación, Blinkfire Analytics planea acelerar su crecimiento desarrollando y escalando sus equipos de ventas y desarrollo. Además, el capital permitirá a la compañía mejorar el producto, sus algoritmos, y ampliar la parte comercial y tecnológica.

“Estoy emocionado de contar con este grupo de inversores porque no solo proporcionan el capital necesario, sino que también nos ofrecen su consejo y su red de contactos para que Blinkfire tenga éxito a ambos lados del Atlántico. Los medios sociales y los sponsors del mundo del deporte son globales, así que para nosotros es importante afrontar este problema de una forma global”, ha señalado Steve Olechowski, cofundador y CEO.

“A nivel negocio tenemos que estar en Europa, aquí tenemos gran parte del equipo de desarrollo y en especial la ventaja competitiva en España es mucho mayor que en EEUU. Se tiene un mayor acceso al talento", concluye Hortelano.

En los medios, sobre todo en los televisivos, las empresas privadas pueden contarcon un ejército de trabajadores encargados de contabilizar las veces que aparece una marca en un determinado programa. Con esta información elaboran sus rankings y calculan su influencia.

Tecnología
El redactor recomienda