Es noticia
El 'smartphone' más barato del mundo cuesta 25 euros y es indio
  1. Tecnología
DESARROLLADO CON TECNOLOGÍA 'ultra low-cost'

El 'smartphone' más barato del mundo cuesta 25 euros y es indio

Aunque no dispone de conexión 3G, el teléfono inteligente Cloud FX sirve para que la población de los lugares más remotos de India pueda descubrir internet

Foto:

Algunas cosas se antojan imposibles. ¿Un smartphonepor 25 euros? Sencillamente, no parece plausible. Pero lo es, y ya está en el mercado. Se trata del Cloud FX de la marca india Intex, que se vende desde finales de agosto en el país de Gandhi a 1.999 rupias. Y sí, al cambio eso son 25 euros y 30 céntimos.

Lógicamente, con ese precio es mejor no comparar el aparato con el Iphone 6, que cuesta 30 veces más, pero funciona. Viene equipado con una pantalla de 3,5 pulgadas y una resolución de 320x480 píxeles, una cámara posterior de 2 megapíxeles, un procesador Spreadtrum SC6821 a 1 Ghz., y 128 MB de memoria RAM. La memoria interna de 46 MB se puede ampliar hasta los 4 GB gracias a la ranura MicroSD y, curiosamente, una de las funciones que los usuarios más aprecian es que disponga de radio FM. Todo ello lo engrasa como puede el sistema operativo de Firefox.

Seguro que a muchos les da la risa al leer las paleolíticas especificaciones del terminal, pero lo cierto es que puede suponer toda una revolución en un país como India, que se vanagloria de ser uno de los principales centros de deslocalización de servicios pero en el que más de 600 millones de personas todavía defecan al aire libre por falta de váteres.De hecho, aunqueno dispone de conexión 3G, en los poblados más remotos del país el Cloud FX está sirviendo para que la población descubra internet. Y aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp no está en Firefox y requiere su uso a través de la aplicación ConnectA2)permitirán reducir considerablemente la factura telefónica entre quienes más lo necesitan. Y no son pocos.Un 68% de sus 1.200 millones de habitantes sobrevive con menos de dos dólares (1,5 euros) al día (http://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.2DAY).

India, el gigante de la tecnología 'ultra low-cost'

“El Cloud FX es muy sencillo de utilizar y, aunque es cierto que a veces el sistema resulta lento y se cuelga, puede servir para mejorar de forma considerable el acceso a la información de la población más desfavorecida y fortalecer así el sistema democrático de India”, cuenta por correo electrónico a TeknautasRashidSushkar, uno de los responsables de Comunicación de Snapdeal, el portal web en el que se puede adquirir.

Aunque no proporciona datos sobre el número de ventas, asegura que “está teniendo una gran acogida” y espera que funcione el boca a boca para que la tendencia al alza se mantenga.

El Cloud FX confirma a India como el gigante de la tecnología ultra low-cost, pero los fabricantes locales también juegan en Primera División. No en vano, la principal marca de teléfonos móviles del país hindú, Micromax, ha conseguido desplazar a Samsung en lo alto del ranking de ventasen un mercado tan apetecible como competitivo.

“El consumidor indio es el más exigente que he conocido jamás”, reconoció Hugo Barra, director de Internacionalización de la china Xiaomi, en la presentación de sus terminales en Nueva Delhi. Quizá por eso, aunque las empresas indias todavía no han dado el salto fuera del subcontinente, ya han puesto en marcha algunas innovaciones interesantes para el consumidor.

Dineropor ver publicidad

Una de las que más han llamado la atención es la que Micromax lanzó a principios de año con su teléfono Mad A94. Este aparato que cuesta 8.490 rupias (110 euros) no es ninguna maravilla tecnológica (se trata de un Android con pantalla de 4,5 pulgadas, un procesador a 1,2 ghz., 512 megas de memoria RAM, y dos cámaras de 5 megapíxeles), pero introduce un innovador modelo empresarial: se trata del primer terminal adaptado para la aplicación Mad (MicromaxAdvertising), que permite al usuario recibir pagos a cambio de ver publicidad.

El sistema es muy sencillo, y funciona ya con todas las teleoperadoras indias tanto para suscriptores de contrato como para los de prepago. Sólo hay que registrarse en la aplicación y ver publicidad a través de ella.

Cada anuncio, teóricamente elegido teniendo en cuenta los gustos y las preferencias que los usuarios han definido en un cuestionario de inscripción, se traduce en un número determinado de puntos que posteriormente pueden convertirse en rupias. El dinero se ingresa en la cuenta que el cliente tiene con el operador de telefonía, de forma que puede llamar, enviar mensajes o navegar por internet gratis.

“Con el lanzamiento de Mad pretendemos crear un ecosistema poderoso en el que las empresas puedan interactuar y aprender de unos consumidores especialmente interesados gracias a que están siendo recompensados por su participación”, explicó el cofundador de Micromax, RahulSharma.

“También supone una iniciativa muy interesante para las empresas de telefonía, que están buscando nuevas fórmulas para obtener un mayor beneficio por cada cliente”, sentenció. “El teléfono Mad A94 es un nuevo aparato que hará las delicias tanto de sus usuarios como de las compañías que quieren ganárselos. Todos ganan”, añadió el consejero delegado de la marca, Shubhodip Pal.

Ahora, el siguiente reto que se han marcado Intex y Firefox es lanzar otro aparato cuyo precio sea incluso inferior al del Cloud FX: 1.499 rupias, 20 euros. Y otro de los objetivos más importantes que tendrán que ponerse es mejorar la duración de la batería, que-es de 1.200 mAh (nunca dura un día). Eso, en un país en el que acceder a la electricidad no resulta nada fácil, se antoja vital. Sin duda, las reglas del juego en India son diferentes.

Algunas cosas se antojan imposibles. ¿Un smartphonepor 25 euros? Sencillamente, no parece plausible. Pero lo es, y ya está en el mercado. Se trata del Cloud FX de la marca india Intex, que se vende desde finales de agosto en el país de Gandhi a 1.999 rupias. Y sí, al cambio eso son 25 euros y 30 céntimos.

El redactor recomienda