Es noticia
Los sindicatos advierten de que el CSIC perderá 4.000 empleos en dos años
  1. Tecnología
por jubilaciones y contratos que finalizan

Los sindicatos advierten de que el CSIC perderá 4.000 empleos en dos años

El CSIC perderá más de 4.000 empleos en los ejercicios 2013 y 2014, lo que supone prácticamente una cuarta parte de los efectivos con que contaba en 2012

Foto:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) perderá más de 4.000 empleos en los ejercicios 2013 y 2014, lo que supone prácticamente una cuarta parte de los efectivos con que contaba a principios de 2012, según un informe elaborado por Comisiones Obreras (CCOO).

En concreto, en 2013, finalizaron 2.911 contratos, de los que 1.068 eran doctores, predoctorales y técnicos, mientras que para este año está previsto que acaben su contrato 1.351 personas, 840 de ellas doctores, predoctorales y personal técnico.El resto de los contratos -precisa el informe-, los de obra y servicio, se están renovando, aunque cada vez en condiciones más precarias, con jornadas más reducidas o incluso rebajándolos del grupo funcionarial, y por tanto salarial.

El estudio, titulado Análisis y valoración de los recursos humanos del CSIC, analiza la evolución del empleo teniendo en cuenta los datos de la contratación temporal y las jubilaciones previstas para 2014-2017.

CCOO recuerda que en los últimos 28 años, el CSIC registró un crecimiento constante de empleo hasta los casi 16.000 efectivos en 2011, un aumento que "se corta abruptamente en 2012" como consecuencia de una "radical disminución de la contratación temporal en todas las categorías de personal".

Según el informe, los investigadores del CSIC son fijos y temporales al 50%, mientras que los técnicos que apoyan a la investigación son un colectivo cada vez más precario, y el personal de gestión es mayoritariamente funcionario, con bajísimas tasas de temporalidad.

Envejecimiento de la plantilla y más jubilaciones

El estudio también analiza la edad media del personal del CSIC y advierte del "dramático" proceso de envejecimiento de la plantilla.Así, más del 53 por ciento tienen más de 49 años, un 20 % son mayores de 60 y tan sólo un 13% menos de 40, unos datos que demuestran que la población del CSIC es "muy madura" y "con tendencia a seguir envejeciendo".

En cuanto a las jubilaciones, el informe advierte que entre 2013 y 2017, de acuerdo con los datos presentados en el Plan Quinquenal del organismo, está previsto que se jubile el 14 % de todo el personal del CSIC, y el 16,4 % del personal investigador.La plantilla de titulados técnicos también adelgazará casi un 17 % y el colectivo de ayudantes y auxiliares de investigación -el colectivo más envejecido- perderá una cuarta parte de sus efectivos.

CCOO calcula que de cumplirse estas previsiones, 2016 y 2017 acumularán el 44 % de las jubilaciones previstas para todo el quinquenio.Pero además, estas cifras se pueden "quedar cortas" si se mantiene la tendencia actual y los trabajadores se retiran antes de los 65, ha explicado Alicia Durán, profesora de Investigación del CSIC y consejera de CCOO en el Consejo Rector del organismo.

"Si vuelve a ocurrir lo que en 2013, se jubilará prácticamente un 80% más de personal que el previsto, ya que en esas franjas de edad, los trabajadores ya tienen muchos años cotizados y temen que el Gobierno reforme la ley de la jubilación".

Tras la presentación de estos datos, Durán ha explicado que el objetivo del documento -que será presentado al Consejo Rector del CSIC el 30 de septiembre- es promover el debate, "un elemento imprescindible si queremos planificar bien nuestros recursos".

Por último, CCOO propone la contratación progresiva (en cuatro años) de investigadores, técnicos y ayudantes y que, según los cálculos del sindicato, costaría 7,5 millones el primer año y 30 millones de euros el cuarto, un gasto que debería ser financiado por el Ministerio de Economía y una cantidad "muy razonable" para hacer que el CSIC pueda "afrontar los retos pendientes".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) perderá más de 4.000 empleos en los ejercicios 2013 y 2014, lo que supone prácticamente una cuarta parte de los efectivos con que contaba a principios de 2012, según un informe elaborado por Comisiones Obreras (CCOO).

Recursos humanos Investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El redactor recomienda