ES EL QUINTO HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Dimite Larry Ellison, cofundador y CEO histórico de Oracle

El cofundador de una de las mayores empresas de 'software' del mundo da un paso atrás. A sus 70 años, Ellison y Oracle han revolucionado los negocios

Foto: Larry Ellison tiene una fortuna estimada en 48.000 millones de dólares. (Reuters)
Larry Ellison tiene una fortuna estimada en 48.000 millones de dólares. (Reuters)

Larry Ellison abandona la dirección de Oracle, la empresa que fundó, junto a otros dos socios, en 1977. Su aportación en campo del software empresarial ha sido tan determinante que muchos coinciden en señalarle como el artífice de los grandes cambios en los modelos de negocio durante las décadas de los 80 y los 90. Por el camino Ellison, de 70 años, se ha convertido en la quinta persona más rica del mundo, según Forbes, sólo superado por Warren Buffet, Robin Li, Sheldon Adelson y Hoang Kieu. 

El puesto de CEO será ocupado por el dueto formado por Mark Hurd, hasta ahora vicepresidente, y Safra Catz, una de las primeras ejecutivas de la compañía. Oracle ha precisado que no codirigirán Oracle, sino que ambos ocupan el puesto de CEO. "Safra y Mark son dos excepcionales ejecutivos que han repetido, una y otra vez, su habilidad para liderar, gestionar y hacer crecer a la empresa. La junta directiva está emocionada por tener el mejor equipo directivo en la industria, que seguro hará avanzar a Oracle hacia un brillante futuro", explica Michael Boskin, director de la junta directiva del gigante de las bases de datos.

Fundó Oracle a finales de los 70 con los fondos obtenidos de un despido precedente, reclutó a sus dos antiguos jefes y, desde entonces, ha mantenido a la compañía como referente en los campos de las bases de datos y el 'software' para empresas

Por su parte Ellison, que se convierte en presidente ejecutivo y conserva su asiento en la junta directiva, seguirá trabajando en la tecnología de Oracle. Su retiro se enmarca en la desbandada generalizada que viene experimentándose entre la primera generación de millonarios tecnológicos. Cumplidos los 70 el pasado mes de marzo, Ellison es considerado como uno de los pioneros de Silicon Valley. Fundó Oracle a finales de los 70 con los fondos obtenidos de un despido precedente, reclutó a sus dos antiguos jefes y, desde entonces, ha mantenido a la compañía como referente en los campos de las bases de datos y el software para empresas.

Éxito y excentricidad

En 37 años sólo ha permitido un trimestre de números rojos para Oracle: fue en 1990 y el episodio se zanjó con el despido de 400 trabajadores. Tal es su fama como gestor de tecnológicas que incluso llegó a ocupar la dirección de Apple entre 1997 y 2002, coincidiendo con el regreso de Steve Jobs a la firma. Hoy, su fortuna personal se estima en 46.000 millones de dólares siendo, año tras año, uno de los ejecutivos mejor remunerados del mundo. 

Reconocido mujeriego, Ellison ha sido considerado por varias revistas de moda como uno de los cien hombres más atractivos del mundo. Casado en cuatro ocasiones y con muchas otras relaciones conocidas, es también un fiel devoto de la automoción. En su garaje se cuentan más de 50 coches, entre Ferraris, Porsches y McLaren. Es, además, un amante del mar. Posee el Team Oracle de la Copa del América, un equipo que ha ganado la competición en sus dos últimas ediciones, acometiendo en la última de ellas una histórica remontada ante el Team New Zealand.

Rising Sun, el yate de Lary Ellison
Rising Sun, el yate de Lary Ellison

Ellison es el orgulloso dueño del tercer yate de mayor eslora del mundo, el Rising Sun, con una longitud de 138 metros y un coste en su construcción de 377 millones de dólares, e incluso ha comprado una isla en Hawai –Lanai Island–, donde en 2015 tiene previsto crear un festival de cine para poder darle visibilidad.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios