El 38% lo consulta varias veces cada hora

Casi el 100% de los españoles prefiere un 'wasap' a una llamada

El 96% de los españoles utiliza en su día WhatsApp y otras 'apps' de mensajería como su principal vía de comunicación, muy por delante de las llamadas

Foto: Casi el 100% de los españoles prefiere un 'wasap' a una llamada

En el día a día, a la hora de planear algo con los amigos, con la pareja, o simplemente cuando queremos comunicarnos con compañeros de trabajo o nuestra familia, el 96% de los españoles utilizan WhatsApp y otras apps de mensajería como su principal vía de comunicación, muy por delante de las llamadas. Es un curioso dato del V Informe sobre las apps en España de The App Date.

Del informe se desprende que no solo ha aumentado el número de personas que usan apps a diario, en cerca de un millón con respecto al año pasado (23 millones de usuarios en España) - un 95,3 %-, sino que también ha crecido el uso de las aplicaciones de mensajería un 55,2 % en el último año. No obstante, el informe también nos revela que el número de aplicaciones descargadas desciende -cae hasta los 3,8 millones de descargas diarias-.

Sin centrarnos en una u otra 'app' de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han logrado las aplicaciones móviles

El 98,5 % de los 23 millones de españoles usuarios activos de aplicaciones elegimos WhatsApp como app de cabecera para chatear y un 38,1 % reconoce que lo consulta varias veces por hora.

Por detrás de WhatsApp se encuentra Skype (51,6 %), Telegram (36,1 %), Facebook Messenger (34,4 %) o Line (31,7 %). El informe hace hincapié en la falta de interés que muestran los españoles por Snapchat, una app que en otros países es líder indiscutible. En España, en cambio, solo la utilizan un 11.9 % de personas.

"Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han logrado las aplicaciones móviles. Su consolidación no solo ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos si no también en nuestros hábitos sociales y en la forma de relacionarnos", asegura el CEO de The App Date España, Javier Navarro.

Más allá del móvil

El internet de las cosas también es una realidad que recoge el estudio. Las apps han saltado más allá del móvil y ahora, como diche Navarro "ya no podemos hablar de apps únicamente para móviles dado que esta tecnología ha logrado dar un importante salto y pasar a otras plataformas y objetos. Los wearables o el internet de las cosas son realidades que cada vez van a estar más presentes y que en España ya se están trabajando desde diferentes perspectivas por lo que no pueden quedar fuera, aunque sea de manera incipiente, del ámbito de investigación de las aplicaciones y por tanto de este estudio".

Así, el estudio de The App Date muestra también apps made in Spain para gafas conectadas, como Canal Cocina Glass, para ropa inteligente como es el caso de Gow, Nuubo y Soundembracer, para el calzado como el proyecto de Callagham, o para pulseras inteligentes como 13.56 o Neki, entre otras.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios