Es noticia
iPhone 6 Plus, el 'imitador' que pondrá contra las cuerdas a Samsung
  1. Tecnología
pulveriza todos los récords de reservas

iPhone 6 Plus, el 'imitador' que pondrá contra las cuerdas a Samsung

“Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”. Las célebres palabras de Steve Jobs vuelven a sonar con fuerza en un momento en el que la

Foto: Los dos modelos de iPhone 6 (AFP)
Los dos modelos de iPhone 6 (AFP)

“Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”. Las célebres palabras de Steve Jobs vuelven a sonar con fuerza en un momento en el que la cruenta guerra de la telefonía móvil se encuentra en el punto más álgido. Samsung se adelantó presentando al mundo el futurista Galaxy Note 4, pero se trataba en realidad de una contraprogramación contra Apple, que ya estaba pertrechando el lanzamiento de su primer phablet. Y sucedió.

Los de Cupertino han golpeado con decisión en este mercado con dos terminales que no dejan lugar a las interpretaciones: un iPhone de 4,7 pulgadas y otro de la friolera de 5,5 pulgadas. El iPhone 6 Plus es tan grande que deja en una incómoda situación al iPad mini, un tablet que está ya a unas pocas pulgadas de distancia.

Pero lo realmente interesante de este último movimiento de Apple es que, de alguna manera, ha copiado el formato que en su día presentó con valentía Samsung. Ahora ya lo tenemos olvidado, pero no fueron pocas las bromas que surgieron por la red a cuenta de lo desmedido del Galaxy Note inicial. Y tampoco hace tanto de la insistencia del mismísimo Jobs en el tamaño del iPhone como el adecuado, dando a entender que cualquier formato superior era suicida. Peroya se sabe, donde dije digo, digo Diego.

"Podríamos haber fabricado unphablet hace años"

Aunque no es la primera vez que sucede en la compañía, que cuenta con esa extraña habilidad de presentar como novedades prestaciones que ya llevan cierto tiempo en el mercado en manos de sus rivales, lo que no deja de resultar paradójico es que ha sido la propia Apple la que siempre se ha presentado como víctima de los profesionales de la copia en este mercado. Ycon razón: toda la telefonía móvil cambió desde que la firma de Cupertino estableció como nuevo estándar el formato del iPhone y su sistema de aplicaciones.

En este sentido, fue el propio Jobs quien anunció la conocida “guerra termonuclear” contra Android al sentirse indignado por lo que él consideraba una copia descarada de Android sobre iOS. Pero en este reñido mercado no todo es negro o blanco y una soliviantada firma puede pasar de víctima a victimario en un abrir y cerrar de ojos. Parece que Apple lo acaba de hacer.

¿Es factible pensar que el salto del iPhone al segmento de los phabletses fruto de una evolución natural? Habrá quien lo quiera ver así, pero el sentido común nos obliga a sospechar que Samsung en su arriesgada apuesta abrió un jugoso melón del que ahora todos quieren sacar tajada.

La teoría evolutiva es la que defiende, lógicamente, el creador del Mac. En una de esas extrañas ocasiones en las que un CEO de Apple se somete a los rigores de una entrevista, un taimado Tim Cook respondió con calma a la incómoda pregunta de ¿"habéis copiado a Samsung”con el iPhone 6?Una mirada franca y calculada fue todo lo que acompañó a una respuesta cargada de dinamita: “Podíamos haber fabricado un móvil de mayores dimensiones hace años. No se trata de hacer un móvil más grande, sino de hacer un móvil superior en todas sus facetas”.

Samsung golpea primero

De esta respuesta uno puede deducir que, efectivamente, Apple se ha visto obligada a seguir una tendencia marcada por Samsung, peroes algo que nunca puede reconocerse públicamente. Tal vezel fabricante californiano ha sabido esperar el momento preciso para salir al mercado con su phablet. Ni más pronto, ni más tarde: el momento es ahora.

¿Tiene peso este argumento? Lo cierto es que sí, y de cierto tonelaje: el iPhone 6 ha pulverizado todos los récords de reservas y tiene todas las papeletas para convertirse en el modelo con mayor éxito de ventas de la historia de la casa, yno estamos hablando de un incremento de ventas sin más.El iPhone 6 duplica el ratio obtenido por otro best-seller, el iPhone 5.

Samsung, en realidad, no tiene mucho margen de maniobra: ha vuelto a recurrir a la publicidad para intentar ridiculizar a Apple, pero esta estrategia se ha demostrado como ineficaz con el paso del tiempo. Como sugiere el blogger Kevin Tofel, “Samsung tiene buenos motivos para reírse de Apple por fabricar iPhones más grandes, pero lo cierto es que mataría por contar con cuatromillones de unidades reservadas en las primeras 24 horas”.

Esta frase es un buen resumen de lo que está sucediendo realmente en el mercado: los coreanos no han hecho sino recordarque su vanguardista producto cuenta ahora con una alternativa que ofrece básicamente lo mismo, pero envuelta en un irresistible halo cool. Mucho más inteligente por parte de Samsung habría sido destacar abiertamente la superioridad técnica del inminente Galaxy Note 4 y sin mencionar abiertamente a Apple.

¿Qué necesidad hay de hacer todavía más publicidad? El mercado ya sabe que ellos golpearon primero, ahora tienen que convencer que su producto es superior al recién llegado.

“Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”. Las célebres palabras de Steve Jobs vuelven a sonar con fuerza en un momento en el que la cruenta guerra de la telefonía móvil se encuentra en el punto más álgido. Samsung se adelantó presentando al mundo el futurista Galaxy Note 4, pero se trataba en realidad de una contraprogramación contra Apple, que ya estaba pertrechando el lanzamiento de su primer phablet. Y sucedió.

Samsung IPhone
El redactor recomienda