para controlar el 'internet de las cosas'

De bajo coste, sin batería y minúscula: la radio definitiva

Ingenieros de Stanford han desarrollado una radio barata y diminuta que no necesita baterías. Puede ser el paso definitivo para conectar el 'internet de las cosas'

Foto: De bajo coste, sin batería y minúscula: la radio definitiva

Parece que, nos guste o no, estamos entrando en la era de la ya manida expresión internet de las cosas. Solo que conectar todas esas cosas a internet tiene sus complicaciones, como la necesidad de equiparlas con sensores que requieren de sus propias fuentes de energía.

Ingenieros de la Universidad de Stanford podrían haber dado con la clave que solucione el escollo, al desarrollar una radio diminuta, del tamaño de una hormiga, tan eficiente en su consumo que no necesita batería porque coge la energía que necesita de las mismas ondas electromagnéticas que llevan la señal a su antena.

Está diseñada para procesar, ejecutar y transmitir comandos, y su coste es de apenas unos céntimos, lo que la convierte en una candidata para ser el enlace que faltaba entre el internet que hoy conocemos y utilizamos y la red de gadgets inteligentes interconectados que visionamos como el internet de las cosas.

Un conector barato para el 'internet de las cosas'

"El siguiente crecimiento exponencial en conectividad será enlazar objetos entre ellos y darnos el control remoto de todo a través de la red", cuenta Amin Arbabian, profesor asistente de energía eléctrica de Stanford y creador del dispositivo, que explica que gran parte de la estructura necesaria para ello ya existe: ya podemos enviar comandos a través de internet a todo el mundo, y nuestros ordenadores y smartphones para lanzar esos comandos. Lo único que falta es un controlador pequeño y barato para instalarlo en cualquier gadget.

¿Cómo instalas un sistema de control inalámbrico y bidireccional en cada bombilla del mundo? Pues colocando todos los elementos esenciales de una radio en un solo chip que cueste muy poco producir

"¿Cómo instalas un sistema de control inalámbrico y bidireccional en cada bombilla del mundo? Pues colocando todos los elementos esenciales de una radio en un solo chip que cueste muy poco producir". El coste, recalca, es esencial porque "al final, estamos hablando de conectar trillones de dispositivos". 

El desarrollo de Arbabian es fruto de tres años de trabajo, aunque no es la primera vez que se intenta crear una radio en miniatura. En el pasado, todos los logros se basaron en la reducción del tamaño de los componentes, pero este caso se enfocó de otra forma: el empeño estaba en acoplar todos los elementos electrónicos de un dispositivo medio con bluetooth en un solo chip de silicona.

Esta forma de miniaturizar tiene un beneficio añadido, que es la reducción drástica del consumo de energía, porque un chip necesita mucha menos que una radio convencional. De hecho, si el invento de Arbabian necesitase una batería, que no es el caso, los ingenieros calculan que una sola pila de tipo AAA (como las que usamos en el mando a distancia), podría hacerlo funcionar durante más de un siglo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios