Es noticia
Las Drag Queens se enfrentan a Facebook
  1. Tecnología
Exige perfiles con identidades reales

Las Drag Queens se enfrentan a Facebook

La red social exige identidades reales en los perfiles por seguridad. Artistas piden en Change.org que se modifique y denuncian motivos meramente económicos

Foto:

La política de Facebook de exigir perfiles registrados bajo identidades reales persigue desarrollar un entorno más seguro y responsable para los usuarios, pero a la red la medida de control le está costando más de una queja.

Desde Facebook bloquean aquellas cuentas con pseudónimos o nombres falsos, algo por lo que diferentes artistas, conocidos más por sus apodos que por su nombre real, no están dispuestos a pasar.

La comunidad de Drag Queens en Estados Unidosha elaborado incluso una petición en la plataforma Change.org en la que buscan recoger firmas que hagan entender a Facebook que su política debe modificarse. “A pesar de que nuestros nombres no sean los legales, no dejan de ser una parte integral de nuestra identidad, tanto personal como de nuestra comunidad”, dice la petición.

Con más de 2.000 firmas en Change.org

Michael Williams, más conocido como Sister Roma, es una de las “Hermanas de la Perpetua Indulgencia”, una organización LGBT centrada en actuaciones de servicio comunitario.

El grupo, presente desde finales de los 70, aseguraque la cuenta de Roma fue bloqueada hasta el momento en el que se ajustó e incluyó su nombre real, y que, incluso, algunos de sus mensajes en referencia a esto fueron eliminados por la red al tacharlosde spam.

“La cuenta me dio instrucciones para iniciar sesión y me obligaba a cambiar el nombre de perfil a mi nombre legal, el que aparece en mi carné de conducir o en la tarjeta de crédito”, cuenta Roma. “Quiero ser clara”, dijo, “nunca he tratado de engañar a nadie y no supongo ninguna amenaza”.

Los problemas generados con la medida ha llevado a que se cree una petición en Change.org que ya cuenta con más de 2.000 firmas. Además, en las redes sociales Roma se ha ayudado del hashtag #mynameisRoma para conseguir poner freno a la nueva política en Facebook.

Desde la comunidad creen que la medida no responde únicamente a salvaguardar a los usuarios de la red sino que tendríaun objetivo económico detrás.

Los motivos de la decisión de Facebook

Desde Facebook aseguran que existen medidas alternativas como la creación de una página específica para el personaje en cuestión. Sin embargo, es una opción que los artistas muchas veces no barajan.

Dear @facebook, forcing drag queens and gender noncomformative people to use their legal names is discriminatory. #MyNameIsRoma. pls RT.

Algunos de los afectados aseguran que no es que se trate de una medida intolerante sino que está impulsada por una ganancia económica al obligar a los artistas a emigrar sus cuentas a una de fans.

“Les animan a tener que comprar mensajes patrocinados para garantizar que sus usuarios vean sus historias, ya que según dicela propia red de Facebook, un puesto no promocionadosolo alcanza un 16% de seguidores de media”, dicen.

“No somos grandes empresas con mucho dinero, y no podemos darnos el lujo de pagar 30 dólares o más por mensaje para asegurarnos de que nuestros amigos y el público vean nuestros mensajes”, argumentala petición. “Honestamente, creo que hacer coincidir tu nombre de perfil con el de tu tarjeta de crédito indica que todo va sobre dinero”, explica Roma.

¿Qué nombres están permitidos en Facebook?

Los nombres no pueden incluir desde símbolos, caracteres de distintos idiomas, títulos (profesionales oreligiosos)hasta palabras ofensivas o sugerentes.

Otros aspectos que insisten en resaltar es que los apodos están permitidos, pero siempre que sea una variación del nombre o apellidos reales (por ejemplo Paco en vez de Francisco). Pero la red también establece la opción de añadir un nombre alternativo a tu perfil, un apodo siempre que no se usepara representar a empresas, organizaciones o grupos.

En la página Diversidad de Facebook se decía que querían que las personas se sintieran cómodos siendo su verdadero y auténtico yo, algo que la petición en Change.org pretende recordar. “¿Por qué se nos obliga a utilizar nuestros nombres reales? Así se abre la puerta al acoso, abuso y violencia”, asegura Roma.

La política de Facebook de exigir perfiles registrados bajo identidades reales persigue desarrollar un entorno más seguro y responsable para los usuarios, pero a la red la medida de control le está costando más de una queja.

Seguridad
El redactor recomienda