Es noticia
Pepephone acaba en la cama de su enemigo: alquilará la red de Telefónica
  1. Tecnología
OFRECERÁ 4G EN "ENERO O FEBRERO" DE 2015

Pepephone acaba en la cama de su enemigo: alquilará la red de Telefónica

La operadora dirigida por Pedro Serrahima finalmente utilizará la red de Movistar, que era quien le impedía consumar su acuerdo con la sueca Yoigo. Un lío enorme

Foto: Pedro Serrahima, director de Pepephone (Pablo López Learte)
Pedro Serrahima, director de Pepephone (Pablo López Learte)

Imaginen una película en la que, al final, no solo gana el malo, sino que además consigue camelarse al bueno y meterlo en su cama. Raro, ¿no? Pues algo así ha sucedido con el bizarre love triangle que tenían montado Telefónica, Pepephone y Yoigo a costa del 4G.

Como recordarán, el operador virtual anunció el pasado mes de febrero su intención de migrar a lared deYoigo, dado que Vodafone, su socio en infrastructura desde los comienzos, se negaba a ofrecerles 4G. Durante nueve mesesPedro Serrahima, director de Pepephone, llamó a la puerta de los británicos reclamando LTEpara sus clientes, y en todas las ocasiones fue rechazado. Pepephone sostiene que en su contrato mayorista con Vodafone figuraexpresamente esta posibilidad, de modo que les demandó por incumplimiento contractualy se echó en brazos de Yoigo, la operadora de la sueca TeliaSonera, en busca de un futuro con internet de alta velocidad.

Yoigo posee redes propias, pero soloen el 65% del país: para el resto usa las redes de Telefónica. Así las cosas, Yoigo se vio obligada a pedir permiso a la operadora de Alierta para realquilar su línea a Pepephone. La respuesta fue negativa. Es parte de una estrategia de grifos cerrados que mantienen las tres grandes telecos con el 4G.Saben que algún día se lo tendrán que ofertar a los virtuales, pero también que hasta que llegue ese momento disponen de una ventaja competitiva notable. Y es que en plena sangría de clientes, tensar la cuerda legal es un pellizco de monja.

"El terreno del señor malo"

Desde entonces Yoigo y Telefónica se encuentran enfrascados en una batalla legal que tiene a la OMV como convidado de piedra,saliendo de casa de Vodafone sin poder a entrar en la de Yoigo. Es con este símil inmobiliario como Pepephone explica la situación a sus clientes en un email: "El problema es que, una vez tienes las maletas hechas y las cosas recogidas y, por ello, sin poder atender correctamente a los inquilinos de nuestra casa (vosotros), nos hemos sentado impotentes en la calle a esperar a que se resuelva el conflicto para poder entrar, entendiendo erróneamente que el dueño del terreno es un señor malo que no nos deja pasar y que todo se resolverá 'mañana'. Y así, meses sin saber si se va a resolver, ni cuándo ni cómo, hasta que se acaba nuestra fuerza y nuestra paciencia (y sabemos que también la vuestra) y seguimos sin permiso y no sólo eso, sino sin tener siquiera la casa construida".

"Así que decidimos ir nosotros a hablar con Movistar, para tener y entender todas las partes de la historia. Y el problema se resuelve. Aunque el fondo es complicado, es tan sencillo como hacer las cosas normales y a veces las formas son más importantes que el fondo", continúa.

Pepephone sostiene en el correo que la decisión se ha tomado pensando en los clientes, y que Movistar ha sido "érroneamente" juzgada como la mala de la película, ya que se ha revelado dialogante hasta el punto de ofrecerles un servicio de4G avanzado: "Movistar nos conoce y nos aprecia. Ha hecho las cosas fáciles: nos ha recibido, nos ha aceptado un acuerdo limpio entre empresas que compiten y nosotros hemos decidido ir con ellos. Nos han ayudado a resolver un problema grave para Pepephone y que los dos nos hemos encontrado inesperadamente. No queremos juzgar culpas ni razones, pero nuestra obligación es darte servicio a ti porque vivimos de ello y a partir de hoy iniciamos (otra vez) a toda velocidad un proceso de cambio que nos permitirá, en diciembre o enero, poder ofrecerte su red y nuestro servicio, de forma abierta y completa. Dispondrás en España y casi todo el mundo de la cobertura de Movistar de voz, 3G y 4G con todas las frecuencias, incluido el 4G de 800MHz que estará disponible a partir del inicio del próximo año y que, probablemente, cambie de verdad las cosas en 4G".

Lo cierto es que Pepephone no tenía otra salida, en tanto que se encontraba sumida en un maremágnum legal queempezabaa repercutiren sucuenta deresultados. En agosto se dejó 300 clientes, registrando el primer mes de números rojos en su historia. Si finalmente se cumple el acuerdo con Movistar y nadie se adelanta, Pepephone se convertirá en la primera OMV de España enofrecer 4G a sus clientes.

Imaginen una película en la que, al final, no solo gana el malo, sino que además consigue camelarse al bueno y meterlo en su cama. Raro, ¿no? Pues algo así ha sucedido con el bizarre love triangle que tenían montado Telefónica, Pepephone y Yoigo a costa del 4G.

El redactor recomienda