Es noticia
El satélite 'low cost' de Airbus sale indemne de la oscuridad
  1. Tecnología
reducirá el coste en servicio

El satélite 'low cost' de Airbus sale indemne de la oscuridad

La compañía Airbus trabaja en prototipos de aviones no tripulados de largo alcance en altura que podrían decir adiós a los satélites que hoy conocemos

Foto:

El Pseudosatélite de GranAltitud(HAPS, por sus siglas en inglés)Zephyr 7deAirbus Defence and Spaceha realizado con éxito un vuelo en condiciones invernales controlado con comunicaciónvía satélite durante más de 11 días sin interrupción.

El avance arrojaría luz sobre una forma diferente e innovadora de los ya conocidos y más que utilizados satélites convencionales. Según el fabricante, se fija así una nueva referenciaen operaciones persistentes, en todo momento del año, para esta categoría de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS).

Zephyr 7 ayudará a reducirel coste en servicio, que ya de por síes bajo en comparación con el de otros medios, según informa The Economist.

En invierno el reto se volvía más exigente

Los HAPS funcionan utilizando exclusivamente energía solar, que se emplea durante el día para recargar una batería con la que se continúa el vuelo durante la noche. Por este motivo, el vuelo delZaphyrfue mucho más exigente que todos los anteriores, ya que tuvo que lidiar con días más cortos y noches más prolongadas.

“En este último vuelo del Zephyr de Airbus hemos demostrado con éxito varios avances que son indispensables para garantizar la disponibilidad operativa de esta tecnología e incrementar su valor para nuestros clientes”, comentóJens Federhen, director del programa HAPS de Airbus. “Asimismo, hemos alcanzado un importante hito en nuestra hoja de ruta normativa”, añadió.

Hasta la fecha, todas las pruebas realizadas habían pasado por mantener el aparato dentro del campo de visión desde una estación en tierra, pero, por primera vez, ha podido controlarse mediante comunicaciónvía satélite. Ahora, según Federhen, se podría dar el paso hacia una nuevamodalidad de funcionamiento en la que los Zephyr se pueden controlar por todo el mundo desde una única estación central.

El aparato, que ya tenía elrécord mundial de permanencia en vuelo,“puede resistir volando a lo largo de periodos 10 veces más largos que los de cualquier otro UAS”, según cuenta Chris Kelleher, director técnico del programa HAPS de Airbus.

Sin embargo, hasta ahora todos sus vuelos se habían llevado a cabo en los meses de verano, en los que los días son más largos, las noches más breves y “el mejor tiempo hace que volar sea más sencillo”, cuenta Kelleher.

El primer pseudosatélite en ser registrado

“Este último vuelo se efectuó durante el invierno austral, en el que el aparato tuvo que demostrar que podía permanecer operativo a lo largo de noches más largas, recargar lo suficiente sus acumuladores durante los períodos de luz diurna (más cortos) y soportar condiciones meteorológicas más severas”, agregó el director técnico.

El reciente vuelo, quepermitió más de 250 horas de ensayos en el prototipo Zephyr 7, y que se realizó por encargo del Ministerio de Defensa británico,ayudaráa perfeccionar el pseudosatélite Zephyr 8, el vehículo HAPS de siguiente generación que en este momento desarrolla la misma compañía.

La operacióntuvo lugar dentro del espacio aéreo controlado, lo que precisó una estrecha colaboración con la Dirección de Aviación Militar (MAA), la Dirección de Homologación de Aeronavegabilidad (TAA)ylaSecciónde Sistemas UAS del departamento de Apoyo y Equipamiento de Defensa (DE&S), adscrita al Ministerio.

El Sephyr 7 ya cuenta con un número de registro militar, con lo que se convierte así en el primer pseudosatélite en ser registrado.Una vez se hayan dado los cambios pertinentes en las regulaciones que permitan un uso seguro y que se hayan acordado estándares de operación comunes por las autoridades de aviación mundiales, los HAPS deberían resultar una alternativa barata y confiable a los satélites que conocíamos hasta el momento.

El Pseudosatélite de GranAltitud(HAPS, por sus siglas en inglés)Zephyr 7deAirbus Defence and Spaceha realizado con éxito un vuelo en condiciones invernales controlado con comunicaciónvía satélite durante más de 11 días sin interrupción.

Militar Tecnología
El redactor recomienda