DENUNCIAN EL "INTENTO DE MANIPULAR LA LPI"

Los creadores reclaman al Senado que el poder político no se someta al tecnológico

“La comunidad creativa de España y los trabajadores de la Cultura no pueden ser ignorados por el Senado”. Es el encabezamiento de una carta enviada por ADEPI

Foto: El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. (EFE)
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. (EFE)

“La comunidad creativa de España y los trabajadores de la Cultura no pueden ser ignorados por el Senado”. Es el encabezamiento de una carta enviada por  ADEPI, la asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y a todos los senadores, reclamando que los artistas, autores, productores y editores de España ocupen el lugar que les corresponde en cualquier debate que se organice en una institución pública.

La misiva manifiesta el malestar de la comunidad creativa española y sus representantes ante la convocatoria para el próximo 8 de septiembre de un debate en el que, como supuestos miembros de la “sociedad civil”, solamente uno de los seis invitados representa a titulares de derechos de propiedad intelectual, a quienes en primer término afecta la reforma de la ley.

Además, señalan los creadores, todos los representantes de la “sociedad civil” están especialmente interesados en la redacción final del artículo 32.2, el que aborda la llamada “tasa Google”, por lo que el verdadero objeto del debate no parece ser “la reforma”, que modifica decenas de artículos. A juicio de ADEPI, abordar un único aspecto de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y eludir los muchos y muy relevantes problemas que no soluciona responde al interés de determinadas multinacionales por aumentar sus beneficios a costa de la desprotección de los derechos de artistas, autores, editores y productores musicales y audiovisuales.

'El debate en el Senado es un ejemplo más de su estrategia para imponer sus intereses a los del sector cultural mediante presión al poder político''

Según la asociación, un debate que no respeta los mínimos criterios exigibles de objetividad en el programa, ni de imparcialidad y representatividad de los participantes, no debería ser albergado por una institución pública. La carta enviada al Senado señala: “Los artistas, creadores, productores y editores creíamos superada la etapa en la que, con el supuesto “despiste” de algunos dirigentes del poder político, se toleraba y aplaudía el “todo gratis” y la lapidación en las redes sociales de los creadores y las entidades que democráticamente les representamos”.

Antonio Fernández, director general de ADEPI, alerta: “No puede pasar inadvertido el papel que juegan las grandes plataformas tecnológicas estadounidenses en la organización de actos o eventos en los que se ningunea a la comunidad creativa y a sus representantes, y el debate en el Senado es un ejemplo más de su estrategia para imponer sus intereses a los del sector cultural mediante presión al poder político”.

Una presión denunciada por grandes operadoras de telefonía esta misma semana, en que el presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, han alertado de los privilegios normativos y fiscales de las empresas de internet y reclamado a la Unión Europea que imponga una mayor regulación a empresas como Google, Apple o Facebook.AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que forman ADEPI, representan los intereses de más de 157.000 profesionales y 7.100 empresas de las industrias culturales, creativas y del entretenimiento, cuya actividad supone dependen más de 433.300 empleos directos.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios