la operadora busca crecer para competir

Orange irá a por Yoigo y a por Jazztel si se le ponen a tiro

La operadora naranja no quiere quedarse atrás ante los recientes movimientos dentro del mercado de las telecomunicaciones y está a la espera de una ocasión

Foto: Orange irá a por Yoigo y a por Jazztel si se le ponen a tiro

El director financiero de Orange España, Federico Colom, ha afirmado hoy que presentarán una oferta para comprar Yoigo o Jazztel, si se abre un proceso de venta. Federico Colom participó hoy en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital que organizan la patronal Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tras su intervención y a preguntas de los periodistas, Colom dijo que aunque TeliaSonera ha comunicado su intención de vender su operadora española Yoigo, todavía no se ha abierto el proceso de venta y que, igual que hicieron en la ocasión anterior, estarían interesados en presentar una oferta. Respecto a Jazztel u otro operador regional, ha señalado que no les consta que exista un proceso de venta, pero si fuera así también participarían.

Una oferta mayorista ayudaría a acelerar el negocio al poder acceder a todo el territorio nacional sin limitaciones de velocidad ni para el uso de la televisión

Durante su intervención en el encuentro, Colom pidió un cambio en la regulación que considera obsoleta. Hay que replicar el modelo que hay ahora en ADSL, con una oferta mayorista para los operadores alternativos "que ha sido una base para ir creciendo en nuestro negocio y luego invertir", ha añadido.

En el caso de la fibra ha indicado que tendría que darse una situación similar. Orange, ha dicho, se ha comprometido a invertir en esta tecnología y lo está haciendo, pero una oferta mayorista ayudaría a acelerar el negocio al poder acceder a todo el territorio nacional sin limitaciones de velocidad ni para el uso de la televisión. El director financiero de Orange ha hecho hincapié en que mientras en el mercado de fibra no hay obligaciones de acceso mayorista si existe en el sector de la telefonía móvil.

En este sentido, ha insistido, en que son el único operador que ofrece servicio mayorista de telefonía móvil 4G a los operadores virtuales, sin red propia, concretamente a Jazztel y que recientemente han cerrado otro acuerdo que se comunicará próximamente. La red de Orange aguanta unos tres millones de clientes de operadores móviles virtuales y este servicio supone una importante fuente de ingresos para la operadora, ha dicho Colom.

Necesidad de una regulación para poder competir

En relación a la compra de Canal Plus por Telefónica ha coincidido con Vodafone en que debe haber condiciones regulatorias que le permitan competir. "Estamos a favor de todo tipo de consolidaciones empresariales o apertura de nuevos negocios y nos parece bien y sano, pero si afecta a la competencia de los mercados en los que competimos, queremos poder jugar" y para ello son necesarias medidas del regulador con una oferta mayorista transparente, ha añadido.

Estamos a favor de todo tipo de consolidaciones empresariales o apertura de nuevos negocios y nos parece bien y sano, pero si afecta a la competencia de los mercados en los que competimos, queremos poder jugar

En su intervención en el Encuentro de Telecomunicaciones, Colom ha destacado que en un sector que ha perdido 9.000 millones de euros en ingresos en los últimos años, Orange España ha mantenido sus ingresos estables y ha aumentado su cuota de mercado. A cierre del primer semestre, antes de la consolidación de Vodafone y ONO, Orange llegó a ser el segundo operador del mercado por rentabilidad y por número de clientes de banda ancha fija y por clientes de contrato móvil residencial.

En la nueva etapa de redes de nueva generación fijas y móviles, Orange esta invirtiendo y los servicios 4G llegan al 50 % de la población, ha dicho Colom. En fijo, además del acuerdo con Vodafone para llegar a 7 millones de hogares en un despliegue conjunto, han iniciado un despliegue en solitario para otros dos millones de hogares.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios