Es noticia
LG se suma a la moda del 'smartwatch' esférico
  1. Tecnología
Google apunta y acierta con el moto 360

LG se suma a la moda del 'smartwatch' esférico

La llamada guerra de los 'smartwatches' o relojes inteligentes eleva su intensidad a niveles de infarto a medida que nos acercamos al mes de septiembre

Foto:

Redondo. Tiene que ser redondo. Tan evidente que parece mentira que nadie se hubiera dado cuenta hasta ahora. Aunque esto es fácil decirlo a toro pasado. La llamada guerra de los smartwatches o relojes inteligentes está elevando su intensidad a niveles de infarto a medida que nos acercamos al mes de septiembre.

Lo cierto es que los llamados wearables, imprecisa categoría que contempla todo aquel gadget que uno puede llevar puesto, están viviendo una relación de amor-odio con el mercado: los usuarios ansían contar con ese algo más que supere la fértil vida de los móviles, pero parece que los fabricantes no terminan por seducir al mercado con un producto que lo encandile y sea de masas. Han sido varios los intentos por hacerse fuerte en este nuevo mercado y ha tenido que ser Motorola de la mano de Google la que apuntara en la dirección correcta con el Moto 360, un reloj que enamora de un vistazo y por descontado, redondo.

Hay que recordar que Samsung con el Galaxy Gear fue el primer gigante del sector en aventurarse en un segmento del mercado que prometía unas altas tasas de crecimiento, pero su apuesta fue tan tosca y mal terminada que las críticas arreciaron con fuerza tan pronto como los medios comenzaron a probar el confuso equipo de los coreanos. El Gear hacía un poco de todo pero sin definir exactamente una ventaja comparativa al usuario: hacer fotos, visualizar el correo, atender llamadas… y todo ello en un diseño que otorgaba al producto un aspecto de estar a medio terminar.

Funcionalidad y estética que se presentarán el 4-S

Los coreanos fueron rápidos a la hora de detectar la oportunidad de negocio en un nicho con un gran futuro, pero una vez más han demostrado que el que pega primero no lo hace necesariamente dos veces en tecnología. El Gear era cuadrado, posiblemente inspirado en Pebble, un reloj creado a partir del entusiasmo de un joven canadiense que se rascó los bolsillos para dar vida a su alocada idea. Y triunfó.

Pero Pebble es marca y producto, y con una estructura infinitamente inferior, no necesita ventas escandalosas para navegar con ligereza. Pero… ¿una gran marca?

El dispositivo de Motorola sedujo a mercado y medios de una manera contundente. Fue un amor a primera vista. De hecho, parecía que Motorola había tomado buena de todos y cada uno de los errores de Samsung con su Gear para confeccionar un terminal que sobre el papel reúne todo, funcionalidad y estética, y que será presentado el próximo 4 de septiembre. Por el momento sabemos muy poco del terminal, salvo un anuncio en formato teaserque ha revolucionado internet y sus redes sociales.

El 360 era bonito y llamativo, pero parece que no va a estar solo en esta guerra por coronar un mercado que todavía no se ha inaugurado. Eso sí, nos queda claro que será redondo, uno de los elementos que realmente marcó distancias con las rudas formas del Gear.

El LG promete pero... ¿y Apple?

Echando un ojo al calendario podemos ver lo intenso del momento: IFA será el escenario de las grandes presentaciones, con Samsung y ahora LG como principales protagonistas, pero no podemos olvidarnos de Apple, que parece que tiene todo preparado para el 9 de septiembre. Cook ya ha avanzado en repetidas ocasiones que están cocinando productos apasionantes, dejando la puerta abierta al cacareado iWatch.

Al final, han sido tantos meses de rumores sobre el esperado producto que han llegado a saturar a un mercado que espera a ver algo más que humo. Y todo seguíaasí hasta el pasado 8 de agosto.

John Gruber y su Daring Fireball, siguen a rajatabla el corte estético de Apple: un blog simple y directo al grano. Sobre el papel, algo tan parco estaría indefectiblemente condenado al fracaso, pero lo cierto es que el blogger es una de las referencias mimadas por los de Cupertino y cuando habla, conviene escucharle.

¿Qué dijo para provocar un terremoto informativo? Las palabras exactas fueron “hasta que Apple anuncie su primer wearable el mes que viene”. Una frase que consolidaba los inagotables rumores. Ahora sí se puede hablar con fundamento: Apple presentará este año un smartwatch o similar. ¿Cómo será? Imposible saberlo, pero la marca conoce bien cómo obtener rendimiento de productos o mercados en los que otros se han dejado los dientes.

Redondo. Tiene que ser redondo. Tan evidente que parece mentira que nadie se hubiera dado cuenta hasta ahora. Aunque esto es fácil decirlo a toro pasado. La llamada guerra de los smartwatches o relojes inteligentes está elevando su intensidad a niveles de infarto a medida que nos acercamos al mes de septiembre.

Tecnología LG
El redactor recomienda