estudio de la universidad de harvard

Los increíbles minirobots capaces de comportarse como un enjambre de abejas

Ingenieros de la Universidad de Harvard han construido un enjambre de más de 1.000 diminutos robots que son capaces de alinearse de distintas formas

Foto: Los increíbles minirobots capaces de comportarse como un enjambre de abejas
Autor
Tiempo de lectura2 min

Ingenieros de la Universidad de Harvard han construido un enjambre de más de 1.000 diminutos robots que son capaces de alinearse de distintas formas. Estas minúsculas máquinas de 3 cm de ancho son idénticas entre sí, y aunque por sí solas no parecen gran cosa, juntas pueden adoptar conductas basadas en la propia naturaleza.

La forma que tienen de hacerlo es sencilla, pero a la vez pionera. Los científicos seleccionan una imagen con una forma concreta (en este vídeo, una estrella de mar o la letra K), y luego los robots trabajan juntos para llevarla a cabo. Un primer conjunto de instrucciones es transmitido a los robots a través de infrarrojos, pero después de eso trabajan de forma autónoma, sin necesidad de intervención humana adicional.

Cada robot está equipado con transmisores infrarrojos de modo que pueda comunicarse con sus vecinos. Pueden tardar hasta 12 horas, pero el resultado es el mayor grupo de diminutas máquinas jamás construido de esta forma.

Inspirado en la propia naturaleza como por ejemplo en las hormigas que se unen para formar puentes, el potencial de los robots enjambre es enorme, sobre todo en campos como la construcción, la agricultura, la medicina y la minería.

Robots que se fijan en lo que hace su vecino

"Cada robot es idéntico y les damos a todos el mismo programa," explicó Michael Rubenstein, autor principal del estudio que se publica en la revista Science. "Lo único que tienen que hacer para tomar decisiones es imitar lo que hacen sus vecinos".

Rubenstein y sus compañeros de la Universidad de Harvard han construido 1.024 de estos robots diminutos. Cada uno de ellos dispone de tres finas patas, una solución según ellos más barata que las ruedas. Están diseñados para demostrar que los robots simples son capaces de realizar comportamientos complejos en masa.

Los científicos encargados de este trabajo han publicado toda la documentación pertinente disponible de forma gratuita -en inglés- en su sitio web.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios