Es noticia
Cómo lograr que tus vídeos de viajes no aburran a todo el mundo
  1. Tecnología
guía práctica para grabar con el móvil

Cómo lograr que tus vídeos de viajes no aburran a todo el mundo

Contar la historia de un viaje no es tan sencillo como parece si usamos la cámara de nuestro móvil. Estos son algunos trucos para crear películas de calidad

Foto:

Con el verano llega la fiebre de grabar vídeos de vacaciones, pero resumir la historia de un viaje no es tan sencillo como puede parecer,sobre todo si usamos la cámara del móvil. Con un mínimo de planificación, aprendiendo un poco de técnica, usando algún que otro accesorio y con ciertas dosis de creatividad no es tan difícil lograr un buen vídeo que no aburra a todo el que se lo enseñemos.

Lo primero que hay que tener claro es lo que queremos contar. Muchos vídeos veraniegos se limitan a mostrar una sucesión de lugares que hemos visitado, algo que suele resultar bastante aburrido. Por eso es buena idea cambiar el chip y estructurar nuestra película como un diario de viaje, algo que nos ayudeaplanificar mejor el resultado final. Cada día puede ser un capítulo con varias escenas ycada unacontaruna pequeña historia, ya sea un trayecto en tren o el ambiente de una verbena.

Cada escena es conveniente que tenga varios planos relativamente breves para darle dinamismo a la narración. También viene bien huir del plano secuencia,pues se corre el peligro de grabar un clip tan largo como aburrido. Sipor ejemplofilmamos una escena en la que mostramos un paisaje, además de realizar el típico barrido panorámico vendrá bien captar otros planos. En ellos podemos contar cómo hemos llegado a ese lugar o la gente que hay en él. Aunque siempre hay que intentar no filmar por filmar, si no pensar si de verdad lo que grabamos aporta algo de interés.

Las mejores 'apps'para editarvídeos

Si usamos un iPhone, una aplicación genial para crear escenas es Spark Camera. Su principal virtud es la tremenda sencillez con la que nos permite grabar y editar los vídeos pues nos va indicando con total claridad la duración de los planos en la escena que estamos filmando. Eso sí, el límite de tiempo por escena está establecido en 45 segundos. Aunque eso parezca una limitación en realidad supone una ventaja pues asíevitamos uno de los principales males que tienen los vídeos no profesionales: la excesiva duración de los diferentes clips que lo componen.

Spark Camera también permite añadir al metraje cualquier vídeo almacenado en el móvil. Otra cualidad que nos ha gustado es que estabiliza las imágenes que captamos, aunque eso lo logrea costa de reducir la resolución de un vídeo Full HD a Hd estándar. Pero el resultado es tan bueno que casi logra que no echemos en falta usar el trípode. También nos permite acortar o borrar los planos que no nos convencen y cambiar el orden en el que se ven en la escena. Finalmente podemos añadir filtros de color, modificar el volumen y añadir una banda sonora.

En Android no hemos logrado localizar una aplicación similar, pero en su lugar podemos agrupar los diferentes planos para crear la escena con un editor como V-Edit. Este cuenta con la ventaja de que nos permite crear varios proyectos, algo que nos será muy útil para asociar un proyecto a cada escena. Además, la aplicación permite grabar los diferentes planos directamente sin tener que salir de ella.

¿Con qué móviles puedo usar zoom?

Otra cosa bastante importante para lograr un vídeo de calidad es que no es conveniente usar el zoom digital de la cámara pues las imágenes se resienten bastante. Los únicos teléfonos con los que podemos grabar usando esa función son algunos Nokia con tecnología PureView; los Samsung GalaxyK Zoom; y los Sony Xperia Z1, Z1 Compact y Z2. Con cualquier otro, para acercarnos y alejarnos de los diferentes motivos que grabemos, nos tocará mover las piernas.

También será bueno memorizar algunos de los tipos de planos cinematográficos para mejorar nuestra técnica al filmar. Al menos conviene aprender a usar los tres principales: el plano general, el plano medio y el primer plano. Si intercalamos estos veremos cómo nuestros vídeos se ven mucho mejor. Otra técnica de composición muy útil para evitar los planos torcidos es la de la línea del horizonte.

Aunque conviene moverse para buscar el encuadre adecuado, una vez que lo hemos logrado lo mejor es permanecer quietos al grabar, como si estuviésemos haciendo una foto, ya queno es conveniente que el móvil vibre. Si queremos desplazarlo para hacer un barrido debemos intentar que el movimiento no sea brusco. No hay nada peor que un vídeo que marea al que lo ve. Por eso es desaconsejable grabar mientras caminamos. Tampoco es mala idea usar un pequeño trípode ligero de bolsillo que podamos llevar a todas partes.

Sí, ya sabemos que el que se decide a grabar vídeos con el teléfono en vez de con una cámara lo hace por comodidad y para ir ligero de equipaje. Pero hay trípodes quecaben en el bolsillo y no ocupan mucho más espacio que un bolígrafo.Inclusopodemos usar una botella de agua como trípodepues existen tapones con una rosca de trípode que podemos usar en combinación con un adaptador para móviles.

Cuidar el sonido en nuestros montajes

A pesar de que en algunas aplicacionescomo la citada Spark Cameracuentan con un sistema de estabilización de la imagen por software,en Android podemos usar varias aplicaciones que logran esto, como Camera ICS. Aunque quizá incluso la aplicación nativa de cámara del teléfono que usamos cuente con esa función. Algo que, por ejemplo, sucede en numerosos teléfonos Sony Xperia.

En cualquier caso lo ideal sería que la cámara del móvil tenga estabilizador óptico, una prestación que podemos encontrar en un puñado de móviles de gama altacomo el recientemente aparecido LG G3.

Para realizar el montaje final de las diferentes escenas podemos recurrir a uno de los numerosos editores que existen para teléfonos móviles. Si usamos un iPhone dos buenas opciones son iMovie y Pinnacle Studio. Este último es bastante avanzado. En el caso de que usemos un móvil con Android podemos montar el resultado con la citada aplicación V-Edit o usar uno más avanzado, como VideoShow.

Un aspecto que también resulta clave cuidar es el sonido. Podemos tener en cuenta, por ejemplo, que podemos hablar mientras grabamos planos para contar lo que estamos mostrando, un recurso bastante usado en documentales. Si no se nos da bien algo así y el sonido de fondo no añade nada a la grabación podemos bajar el volumen de este, o incluso eliminarlo, y añadir una banda sonora. Aunque también podemos añadir la grabación con voz en off al montar el vídeo,algo que es posible con los editores de vídeo que hemos mencionado.

Para encontrar música que podamos usar libremente una buena opción es buscarla con el buscador de Creative Commons. Es importante tener en cuenta esto pues si queremos difundir nuestro vídeo en las redes sociales y usamos música protegida por derechos de autor podemos tener problemas legales. De hecho, Youtube incluso es capaz de detactar cuando estamos usando una banda sonora sin licencia.

Finalmente, hay que tener en cuenta al poner unos títulos de crédito a nuestro vídeo que lo mejor es no usar una tipografía demasiado estridente. Tampoco debemos pasarnoscon el tamaño del tipo de letra. Lo mejor es elegir el tamaño mínimo que sea legible en la pantalla del móvil, pues a la hora de mostrar el vídeo en una gran pantalla estos pueden acabar pareciendo gigantescos. Si hemos usado música con licencia Creative Commons de algún autor seguramente habrá que incluir el título del tema y el nombre del autor al final del vídeo.

Ahora ya solo falta subirlo a Youtube, Vimeo o cualquier otro servicio de vídeo para compartirlo con todo el mundo. Si no deseamos que lo vea cualquiera podemos subirlo a un servicio de alojamiento de archivos, como Drive o Dropbox, y mandarle el enlace a todos los que queramos que lo vean. Para no eternizarnos subiéndolo a internet podemos codificar el resultado final con una resolución HD estándar, que será suficiente para verlo con calidad en toda clase de pantallas.

Con el verano llega la fiebre de grabar vídeos de vacaciones, pero resumir la historia de un viaje no es tan sencillo como puede parecer,sobre todo si usamos la cámara del móvil. Con un mínimo de planificación, aprendiendo un poco de técnica, usando algún que otro accesorio y con ciertas dosis de creatividad no es tan difícil lograr un buen vídeo que no aburra a todo el que se lo enseñemos.

Tecnología
El redactor recomienda