wikipedia y un fotógrafo, enfrentados

El 'selfie' del mono que desencadenó una batalla legal por los derechos de autor

El 'selfie' que se hizo un macaco en Indonesia ha desatado una auténtica batalla legal por ver quién es el propietario de los derechos de autor

Foto: 'Selfie' de un macaco negro crestado (Fotografía vía Wikipedia).
'Selfie' de un macaco negro crestado (Fotografía vía Wikipedia).

Aparece sonriente, distendido. Con una expresión apacible, serena. Al margen de toda la polémica que, sin saberlo, le rodea. Detrás del objetivo, en las antípodas de este estado de tranquilidad suprema, le observan miles de usuarios de internet que se encuentran fascinados por la fotografía. Y justo en medio de estos dos mundos tan antagónicos, Wikipedia y un fotógrafo, que se pelean por dilucidar quién demonios es el propietario de los derechos de autor de esta maravillosa escena.

El selfie que se hizo un macaco en Indonesia allá por 2011 ha desatado ahora, tres años después, una auténtica batalla legal por ver quién es el propietario de los derechos de autor. Entre las partes afectadas está Wikimedia, la organización detrás de Wikipedia, que muestra la instantánea en internet como si fuese propia. La otra es un fotógrafo que vive de esto, al que este mono le robó la cámara para, sorprendentemente, hacerse a sí mismo una fotografía.

De cada 100.000 imágenes que tomo, una me hace ganar dinero al año. Y esta era una de ellasTodo sucedió muy rápido. David Slater se encontraba haciendo un reportaje sobre un grupo de macacos cuando, de repente, uno de ellos se desmarcó del resto y le sustrajo el equipo fotográfico. Acto seguido comenzó a autorretratarse con una de sus cámaras tomando multitud de instantáneas. La mayoría eran inservibles pero, milagrosamente, dos de ellas no.

El problema para Slater es que, tras publicarlas, se las apropió Wikimedia y, a pesar de sus múltiples solicitudes pidiendo que las retirasen de su web cuanto antes, las sigue manteniendo argumentando que los derechos de autor pertenecen (prepárense), a nada más y nada menos que el primate, ya que fue él mismo quien las hizo.

"Los derechos de autor son del mono"

"De cada 100.000 imágenes que tomo, una me hace ganar dinero al año. Y esta era una de ellas", asegura consternado este fotógrafo al diario The Telegraph. Slater se embarca ahora en una batalla legal contra la tecnológica pero no parece que ninguno de sus esfuerzos esté dando resultados.

Wikimedia de momento alega que "la foto es de dominio público porque, al ser el resultado del trabajo de un animal, no hay una persona en la que pueda recaer el derecho de autor".

Por su parte, los usuarios de internet se encuentran divididos. Los hay que opinan que Slater no tiene nada que ver con esta instantánea ya que no eligió el ángulo o la exposición de la luz. Tampoco pulsó el botón para hacer la foto.

Otros sin embargo opinan que el mono no puede ser el propietario de los derechos de autor porque no compró la cámara ni costeó el viaje a un país lejano para tomarla. Tampoco procesó la imagen (algo que sí hizo Slater), y ni mucho menos la subió a la red.

Todo apunta a que serán los tribunales los que decidan finalmente entre el macaco y Slater. De momento y por mucho que le pese a este fotógrafo, la imagen está dando la vuelta al mundo y ya protagoniza incluso las portadas de varios periódicos.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios