Es noticia
Precipita, el 'Kickstarter' para financiar la ciencia española con 'crowdfunding'
  1. Tecnología
donaciones económicas de particulares

Precipita, el 'Kickstarter' para financiar la ciencia española con 'crowdfunding'

El Gobierno pondrá en marcha una iniciativa de micromecenazgo para que cualquiera pueda hacer aportaciones económicas a un proyecto científico

Foto: Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

El Gobierno pondrá en marcha en septiembre una iniciativa de micromecenazgo (crowdfunding) para actividades científicas, para propiciar así que cualquier persona pueda hacer aportaciones económicas a un proyecto de investigación e incluso interactuar con los científicos que lo dirigen.

También en septiembre, el Ministerio de Economía y Competitividad -en colaboración con el de Trabajo- va a lanzar una convocatoria de 1.000 contratos para jóvenes investigadores menores de 25 años (licenciados o titulados en FP superior o media) dentro del plan de garantía juvenil que el Ejecutivo ha puesto en marcha para dinamizar la contratación.

Los anuncios han sido hechos por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha intervenido hoy en el Foro España Innova.

Actividad científica y gestión de la investigación

Carmen Vela ha repasado las principales iniciativas que se han puesto en marcha durante los últimos años a pesar de las dificultades económicas, y se ha referido también a los principales retos que todavía debe afrontar el sistema español de ciencia y tecnología y las iniciativas que va a poner en marcha el Gobierno para tratar de alcanzarlos.

Así, entre las novedades ha citado la próxima contratación de 1.000 jóvenes investigadores, y ha precisado que la convocatoria estará abierta a todas las áreas, incluidas las administrativas; "necesitamos mucha y buena actividad investigadora, científica y técnica, pero también mucha y buena gestión de investigación, que es una asignatura pendiente", ha dicho la secretaria de Estado.

Sobre elcrowdfunding, Carmen Vela ha anunciado que en septiembre se pondrá en marcha la plataforma Precipitapara favorecer las pequeñas donaciones de particulares a proyectos de investigación, y ha subrayado que ésta es una práctica muy bien entendida en otros países, sobre todo anglosajones.

Ha subrayado la importancia de crear "ecosistemas" para la investigación, el desarrollo y la innovación, de facilitar una mayor participación de todos los agentes y sectores en el sistema y de conseguir también una mayor "circulación del conocimiento" para conseguir que la ciencia española genere riqueza y tenga un impacto económico y social.

Para conseguirlo, la secretaria de Estado ha señalado los que a su juicio son los seis indicadoresfundamentales en los que habría que centrar la atención: la financiación; la generación de talento; la movilidad (público-privada e internacional); un sistema fiscal favorable; una mayor flexibilidad administrativa para que los recursos económicos lleguen con más agilidad y rapidez; y el reconocimiento.

Flexibilidad para mejorar la eficacia del sistema

Carmen Vela se ha detenido para explicar la necesidad de fomentar la generación de talento, pero también de apostar por una carrera científica que no esté siempre basada en el sistema "funcionarial".

Ha subrayado que una mayor flexibilidad propiciaría una mayor agilidad y eficacia al sistema, pero ha insistido en este sentido en la importancia de encontrar el equilibrio entre esa flexibilidad, el control y la rendición de cuentas.

Vela se ha preguntado si España quiere ser más competitiva, si quiere una mejor y mayor calidad de vida, y si quiere más y mejor empleo, y ha dicho que la respuesta a esas tres preguntas está en construir un mejor sistema de ciencia y tecnología.

"Las dificultades económicas no nos amedrentan; queremos jugar en la primera liga", ha señalado la secretaria de Estado, que ha manifestado que todavía quedan muchas cosas por hacer y se ha mostrado convencida de una cosa: "estamos en el buen camino".

El Gobierno pondrá en marcha en septiembre una iniciativa de micromecenazgo (crowdfunding) para actividades científicas, para propiciar así que cualquier persona pueda hacer aportaciones económicas a un proyecto de investigación e incluso interactuar con los científicos que lo dirigen.

Investigación Innovación
El redactor recomienda